Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oyekun Meji

Odu Oyeku Meji significa tristeza e infelicidad y advierte sobre la muerte, la enfermedad, las preocupaciones y el mal agüero, además cargar con la solución de todos esos problemas.
La persona con mala fortuna encuentra obstáculos, la persona con buena fortuna tiene fuerte soporte ancestral.
Oyeku Meji es el segundo principal Odu (Olode). Simboliza el principio femenino Ejiogbe y Oyeku dieron vida a los otros catorce Odu principales. En Odu Oyeku Meji hay un Oyeku en el lado derecho que es la fuerza masculina y el otro Oyeku en el lado izquierdo es la fuerza femenina.
Las personas que pertenecen a este Odu deben crear el hábito de ofrecer sacrificios y apaciguar sus cabezas (Ori) de vez en cuando para así evitar sentirse depresivos. Además deben oir y respetar los puntos de vista de los mayores. Deben honrar a sus ancestros regularmente.
El Odu Oyeku Meji, Ifá advierte contra el daño de tener relaciones con muchas mujeres. Las mujeres serán celosas y los problemas creados por ellas impedirán el progreso de la persona. De este Odu, aprendemos que es mejor tener una sola mujer o un solo hombre.
  • Conceptos de Poder,
  • Destrucción.
  1. Los anormales de pelos o plumas que andan de noche. Viven mucho con Egun, Osain, Oduduwa, Şangó, Olokun, Asowano y Juero.
  2. Las pinturas.
  3. La civilización y el pueblo de los hombres.
  4. El embalsamamiento de los cadáveres por la naturaleza.
  5. El cuerno del rinoceronte.
  6. La manteca de los animales o sea la empella.
  7. El atare para Egun.
  8. La osteoporosis.
  9. Los tobillos.
  10. La fractura.
  11. Los riñones.
  12. Los jimaguas.
  13. El dolor de padrejón (histerismo en el hombre) y el mal de madre.
  14. La escultura.
  15. El sentido del pudor por lo que los seres humanos comenzaron a taparse sus partes con yerbas, después con hojas, pieles, etc hasta la ropa actual.
  16. La atemoleta.
  17. La palabra sagrada de Orunmila.
  18. todas las culturas ceramistas.
  19. La noche
  20. El secreto de Orun en la tierra.
  21. Las escamas del caimán
  22. Las abejas.
  23. Los pájaros cantores.
  24. El mundo de la madera.
  25. Los cítricos
  26. El color rojo.
  27. Las honras fúnebres.
  28. El manatí.
  29. La escritura.
  30. El espíritu de Alasesi creador del agua.

DESCRIPCIÓN DEL ODU

  • Hablan Şangó, Eşu Bode, Los Ancianos de la Noche, Ori Inu, Osara, Iku, Egungun, Ogún, Şankpana, Osanyin, Orişa Nla, Olodumare.
  • Oyekun Meji es el más viejo de todos los signos, pues nació antes que ellos, es el superviviente del desastre de la civilización anterior. Se dice en su Oriki "Oyekun Yeku Mayeke" que quiere decir: "nosotros somos compuestos de vida y muerte".
  • Oyekun Meji es un Odu femenino. Es hija de dos mujeres: Oyantaro y Omiloşe, pero se desconoce de qué forma ellas la concibieron.
  • Oyekun Meji fue el que introdujo a Iku en este mundo y de él dependen las almas con la muerte y la resurrección.
  • Representa a Lisaju, el occidente, la noche y la muerte. Es el que se ocupa de los cultos fúnebres (itutu) y tiene como ayudante a su hija Oyekun Bika.
  • A Oyekun Meji se le sincretiza con la araña peluda, cuando ésta canta, se dice que revive la muerte y entonces es cuando Oyekun se manifiesta.
  • Oyekun Meji en la tierra fue más grande que Baba Ejiogbe.
  • El hijo de Oyekun escapa de la enfermedad y los accidentes, nunca es vencido por los enemigos.
  • Oyekun tiene que ver con la agricultura pues aunque en Otura Meji se dió a conocer jorokoto, él nació de marikoto que es su padre, el cual fue rey en el continente perdido, hoy tierra de la muerte, que rige Oyekun Meji. Este rige la litósfera o porción inmediata debajo de la corteza terrestre.
  • Oyekun Meji es el padrino de Iroso Sa, el dueño de los cereales.
  • En este Odu fue donde los hombres aprendieron a comer pescado. El fue el que trajo el secreto de oro a la Tierra.
  • Aquí habla la vejez, habla el espíritu de los muertos.
  • Aquí es donde habla el espíritu de los jimaguas que es uno sólo y se encarna en dos cuerpos distintos, el secreto de Oduduwa.
  • Habla el mundo de la madera y la escama del caimán.
  • Se forman en este Odu las abejas, los pájaros cantores, los plátanos, los cítricos, el mango.
  • En este signo no se puede comer puerco, pues la virtud de Oyekun está en ofrecerle eleda asado a su guía protector.
  • Su baño es con agua de rosas, no se puede poner nada muerto a los Orişas. Aquí se marca ebo con árboles espinosos, especialmente la rosa francesa.
  • Su color para vestir es el verde pálido.
  • Su metal es el plomo.
  • Su día propicio ojo oba mito (el sábado); su planeta es bawo (saturno); su okiki es alagba matiwo.
  • Se padece de paludismo y filaria sanguínea, también del estómago. Se muere de una disputa.
  • Nace el atare para Egun.
  • No se puede vestir igual a nadie ni de rojo.
  • No se pueden tener gatos ni perros, ni aves rapaces ni animales salvajes.
  • En este Odu se le dan seis carneros a Egun, uno cada seis meses para poder tener el poder de Egun Onibara.
  • El espíritu que trabaja en Oyekun Meji es Alekosi y vive en el agua.
  • El Elegba de este signo lleva dos cuchillas orientadas en sentidos opuestos.
  • Se dice que Elegbara nació en este signo, marca larga vida, pero con la condición de que nunca deje de hacer ebo.
  • Esta persona nunca debe entrar sola en el monte.
  • Aquí los hombres aprendieron a comer peces. Fue el que trajo el secreto de Orun a la tierra.
  • Aquí los árboles hicieron ebo para que no los cortaran, lo hicieron con: akuko meji, adie meji dundun, eku meji, agada meji, eko meji, itu meji, eskijo meji, opolopo owo.
  • Señala la dirección de los movimientos sociales. La realeza, la plenitud.
  • El ebo de este signo va a una casa en ruinas, para que el espíritu que allí vive lo acompañe. El ebo también puede ir enterrado en un joro joro al pie de un palo o árbol seco.
  • Anuncia distanciamiento de los ahijados.
  • Siempre hay que estar haciéndose ebo para no perder la suerte.
  • Las cosas personales no se pueden hablar con nadie.
  • Nació el sentido del pudor, por eso los seres humanos comenzaron a cubrirse con hierbas sus partes íntimas, después con hojas, después con pieles, hasta llegar a la ropa actual.
  • La medicina de Oyekun Meji es el frasco de oñi ade (miel de la tierra), a la que se le reza este Ifá, se pone siete días al sol y en ayunas se toma en cucharadas.
  • Se le pone a Orunmila un machete tipo alfange de madera.
  • Habla de personas que siempre están bien vestidas y son cuidadosas en su apariencia.
  • Los secretos no se le pueden contar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
  • Oyekun Meji es Ifá de tinieblas y de conceptos de poder y de destrucción.
  • Persona llamada a ser grande y peligrosa, pues el poder los usa para el mal o hace cosas trocadas con el fin de enriquecerse rápidamente y no para el bien de la humanidad.
  • Donde la persona pisa está podrido por su propia causa, pues no ha sido legal y sincero con sus ahijados y más de una vez los ha engañado y hasta estafado.
  • Sus familiares no han sido legales con usted.
  • Ud. tiene instinto de matar.
  • No abuse del que esté caído.
  • Sobre todo debe respetar a sus padres.
  • Por este Ifá se le levantó o se le levantará la mano a la madre.
  • Ha tenido tres cónyuges y todas han tratado de destruirlo.
  • Darle una ewure a Orunmila; para quitarse todo el araye de su cuerpo bañarse con ewe: quita maldición y maloja.
  • La justicia lo persigue o lo perseguirá. Si se descuida sufrirá una prisión por largo tiempo.
  • Traición entre hermanos.
  • Úlcera por deficiencia de los aminoácidos.
  • Descalcificación ósea, tisis.
  • La dirección de los movimientos sociales.
  • La realeza.
  • La plenitud.
  • Los Jimaguas. Los Espíritus de los Jimaguas que uno sólo se encarna en dos cuerpos distintos.
  • El secreto de Oduduwa.
  • De muerte por disputa.
  • De que revive la muerte y es ahí cuando este Odu se manifiesta.
  • De que la persona es amiga de hacer su voluntad, es desobediente, fuerte de carácter, tosco y bruto.
  • De padecimientos del estómago, la vista, falta de calcio y de úlcera duodenal.
  • De infecciones en la sangre y estomacales.
  • Habla la piorrea.
  • De desbarate de casa o derrumbe de la misma por estar en mal estado.
  • De traición de hermano o amigos con respecto a su mujer.
  • De hallar fortunas.
  • De usurpación de derechos.
  • Elegba del signo: Eşu bode.

PROHIBICIONES

  • No se puede comer carne de cerdo, pues la virtud de Oyekun Meji es ofrecérsela a su protector.
  • No vestirse igual a nadie.
  • No vestirse de rojo.
  • No hablar sus cosas personales con nadie.
  • No tomar.
  • No usar ropas prestadas ni que usen las suyas.

RECOMENDACIONES

  • No deje de hacer ebo para que se quite la muerte de encima, tenga larga vida y no pierda su suerte.
  • No entre nunca sólo en el monte o en el bosque.
  • Ponerle a Orunmila un machete tipo alfanje de madera.
  • No cuente sus secretos a las mujeres.
  • No abuse del que está caído.
  • Respete a sus padres.
  • Darle ewure a Orunmila para que se quite todo su araye de su cuerpo.
  • Hay que darse baños con quita maldición y maloja.
  • Cuidado no pierda el trabajo.
  • Cuidado con una epidemia en la casa que afecte a los niños.
  • Cuidado con la construcción de su casa, puede haber derrumbe.
  • Debe comer ñame, tomar sopa de gallina y comer pescado.
  • Cuídese de engaños y no se ponga ropa a rayas.
REFRANES:
  1. El ojo no puede ver a través de un pañuelo negro cuando la noche es negra.
  2. La vida no se altera al igual que iya Alaguema no se vestirá jamás de un solo color.
  3. Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikines y comérselo.
  4. Oyekun es bueno pero no abuses.
  5. Oyekun es bueno pero ajusta el cadáver.
  6. El humo es la gloria del fuego, el relámpago la gloria de la lluvia y un gran paño, la gloria de Egun.
  7. Los secretos no se pueden confiar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
  8. El que nació derecho está jorobado.
  9. Un solo hombre salva a un pueblo.
  10. El que anda bien acaba bien.
  11. Se salvó de la guerra y el disgusto lo mató.
  12. Flecha entre hermanos.
  13. Acuérdese de la medicina que lo curó.
  14. Perro no come perro.
  15. Un nudo hecho en una soga no lo quita su fuerza.
  16. Las tinieblas de la noche nunca serán las de día.
  17. Alawá, alawá talese Oba Bayeye (donde está el Rey y los viejos se está bien).
  18. Las gotas de agua nunca caen solas.
  19. Pueblo sin viejos, pueblo perdido.
  20. La sabiduría del viejo, es como el barro mojado, que si se salta sobre él se puede resbalar y romperse la leri.
  21. El fuego calienta la cara del castigador, el sol el lomo del agricultor, pero la casa de Ifá siempre está fresca.
  22. Hay quien vive en la oscuridad aún cuando Olorun lo rodea con su luz.
  23. Los secretos no se pueden confiar en las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
  24. El sol calienta la cara del que recoge miel.
  25. El sol calienta el fundillo del labrador, pero no puede calentar la cara ni el fundillo del adivino que en su casa atiende a su clientela, lo que demuestra que la vida del adivino por mala que sea es mejor que la del recolector de miel y que la del labrador.
  26. La vida del adivino es mejor que la del labrador.
  27. El anciano se come la cabeza del murciélago. Los niños comen la cabeza de cualquier tipo de pájaro.
  28. Después que usted ofrenda sacrificio a su cabeza no debe taparla.
  29. Por más que llueva no se detenga ni se cubra para protegerse de la lluvia.
  30. La palma es el mejor testigo para llevar la cabeza sobre sus hombros.
  31. Sacrifique para que observe su obra terminada.
  32. Donde hay fuego hay humo.
  33. El relámpago es la gloria de la lluvia.
  34. Donde está el rey, los viejos están bien.
  35. Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de Ikin y comerlo.
  36. El que quitó la muerte.
  37. En esta tierra con paciencia, conocimiento y poder, el hombre cura todas las enfermedades que lo agobian.
  38. Sacrificar es todo lo que el hombre debe hacer.
  39. Al hombre su sombra jamás lo abandona.
  40. La muerte no come guijarros.
  41. Las hojas del bosque ya estaban dormidas cuando él llegó.
  42. Él fue agraciado con un cuerpo fuerte de arriba hacia abajo.
  43. Cuando se llama a la muerte desde la distancia será un ser viviente el que responde a la llamada.
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