Odu Owonrin´Bara habla de la búsqueda dentro de nosotros mismos para encontrar las respuesta a nuestros problemas.
La persona puede esperar un cambio positivo en sus situaciones diarias.
EN ESTE ODU NACE:
- El desalojo.
- Las casas de recogida.
- La ceremonia de restregar los adeles en el piso (ikofa) por parte del padrino antes del toque a la puerta de la futura apetebi.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
- Hay que darle gracias a Obatalá, a Elegbara, a Ogún, a Orunmila y a Egun.
- El Aşe de este Ifá está en la ewure. El obo junto con un saquito con el owo se amarra al cuello de la ewure y ésta se suelta en una calzada empedrada. Esto es por intori iku para cambiar cabeza. El dinero del ebo se regala.
- Este Ifá señala que los hermanos tienen que vivir unidos para poder llegar a ser grandes y fuertes en la vida.
- A la persona le gusta jugar a los gallos.
- Marca atraso en todo. Hay que orubo y obedecer las indicaciones de Ifá.
- Hay que rogarse la leri.
- Hay que lavarse la leri con ewe para refrescarla y para que se le aclare la mente, pues a Ud. se le olvidan las cosas.
- Hay que alimentarse para que no se le debilite el cerebro y pierda la memoria o se vuelva loco.
- Arun (la enfermedad) persigue a la persona.
- La persona vive pobre y desconcertada y los que lo rodean no lo consideran.
- Se le da de comer eyebale a gbogbo egun, para que estos lo ayuden a salir adelante.
- Aquí nació el desalojo. Cuidado no lo boten de donde vive, trabaja o frecuenta, también nacieron las casas de recogidas. Cuidado no se vaya a ver recogido por alguien contra su voluntad.
- Es signo de pasar trabajos y adversidades, pero si se hace lo que indican los Oşas y Eguns, se resuelven las dificultades y el signo se vuelve fore.
- Tendrá un hijo que será hijo de Orunmila y será su felicidad.
- Cuando se ve este Ifá a un aleyo, se le dice: si es hombre: que tiene que hacer Ifá si no hay causa mayor que lo impida. Si es mujer: tiene necesidad de recibir ikofafun.
- En atefa, si el Awó tiene prenda, tiene que seguir atendiéndola y trabajando con ella, y puede tener ahijados de la prenda y ahijados de Ifá. Si no tiene prenda en cualquier momento la puede recibir o se la puede montar, porque éste es el único Odu de Ifá, que autoriza al Awó a recibir o montarse la prenda después de la consagración de Ifá, y será grande como Awó y como brujo. Todo esto está señalado en el camino del bohio.
- En este Odu los Awos se arrodillan en el suelo antes de comenzar el ikofa y restregan los ikines en el suelo; primero con la mano derecha y después con la mano izquierda cantando el correspondiente suyere
- El dueño de este Ifá para alcanzar el poder, el güiro de Osanyin tiene que echarle dentro un eya oro (guabina), y tener la cazuela de brujo al pie de una mata de güira.
REFRANES:
- Usted ha comprado soga para su pescuezo.
- Cuando no tenemos nada para dar, nadie nos visita, sólo las ratas.
- Las ratas abandonan el barco que se hunda.
ESES DE IFA
- El me ve, yo no lo veo
- Él hizo adivinación para la tortuga
- Él hizo adivinación para el vino de palma y para la olla de cocina
- Él hizo adivinación para Ola, la divinidad de la Prosperidad
- Se hizo adivinación antes de dejar el cielo
- Adivinó para Tella
- Adivinó para Olubi para sobrevivir a una guerra
Otros ojuani lezure que se quieran contactar connigo para comentar nuestro signo
ResponderEliminarYo
EliminarBuenos dias Jose Antonio, de donde eres y como lo llevas a dia de hoy?
Eliminarhola buenas . Para comunicarme con ustedes
EliminarHola hermanos soy ojuani obara y quisiera conocer personas con mi signo para comentar
ResponderEliminarHola hermano. Soy tambien ojuani obara de Barcelona. Estoy flipao con este signo
EliminarMe gustaria contactar contigo
Hola también soy oworin obara contáctenme carloslostresk@gmail.com
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola soy ojuani lozure y vivo en cuba me gustaría comunicarme con usted este es mi wasap 5356957950
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