Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Bara Ese Ifa 3

ÉL HIZO ADIVINACIÓN PARA EL VINO DE PALMA Y PARA LA OLLA DE COCINA

Owanrin bala bala Babalawo Emu adifa fun emu abu fun Isa


Él hizo adivinación para el vino de palma y para la olla de cocina. A vino de palma (emu) se le dijo que hiciera sacrificio con jabón, plumas (iye) y una paloma blanca. Él hizo el sacrificio. Por su parte, a olla (isa) de cocina se le dijo que hiciera sacrificio con mucha leña, un chivo y abundante agua. Él no hizo el sacrificio. Cuando Eşu fue avisado de que Emu hizo sacrificio, él usó su Aşe para proclamar que Emu sería eternamente indispensable siempre y cuando las buenas cosas estén bien hechas y que cualquiera que abusara de él estaría mareado. Aquí se explica el por qué el vino y espíritu abundante están en todas las ocasiones festivas y el por qué aquellos que lo consumen en exceso luego se emborrachan y se intoxican.

Por otro lado, Eşu se dirigió a Isa y lo maldijo por no haber hecho sacrificio, él siempre sería forzado a hacer su trabajo bajo el infernal fuego. Esto explica el por qué el fuego tiene que calentar la olla para que éste pueda cocinar cualquier cosa.

Cuando aparece en adivinación, se le dirá a la persona que haga sacrificio para evitar desgracias en su vida y disfrute del honor y respeto de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario