Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Bara Ese Ifa 6

ADIVINÓ PARA TELLA

Él adivinó para un hombre llamado Tella cuando éste era muy pobre como para poder costear hacer sus sacrificios. Se le aconsejó que sirviera a su cabeza con 10 kolas amargas y dos gallos en función de liberarse de la servidumbre en el cual estaba. Él estaba trabajando como un escritor de fiadores (iwota en yoruba e Imu en Bini) a cuenta de una deuda que no podía pagar. No estaba a su alcance hacer el sacrificio. Él podía sólo servir su cabeza con una kola amarga, prometiendo completar el sacrificio tan pronto completara su servidumbre por deuda. Su esposa estaba en estado en ese momento. Mientras tanto, era la temporada de cultivo de ñame y Tella fue a donde sus acreedores para cavar canales para sembrar semillas de ñame. Mientras cavaba un canal, su azadón tropezó con un objeto que salió y resultó ser un ataúd con un tesoro escondido. Él se emocionó mucho y regresó a casa cantando:
Tella Roko ti ri Owo loko
Su vecino que lo escuchó cantar inmediatamente fue a reportar el incidente al Oba quien confiscó su hallazgo en el terreno que cualquier tesoro fuera descubierto en cualquier sitio bajo el suelo le pertenecía al rey. Él sólo recibió el equivalente de 15 centavos con el cual, a pesar de, él completó su sacrificio. Después de hacer el sacrificio, él descubrió un tesoro aún mayor al día siguiente.
Esta vez, Tella rápidamente cubrió la caja con el tesoro y procedió a completar su trabajo del día. Antes de finalizar la jornada de ese día, él vio un árbol de kola amarga en el monte donde se puso a descansar y a recoger algunas frutas que estaban maduras. Regresando a casa, él comenzó a cantar:
Mo ri orogbo loko, Tella roko (yo encontré kola amarga en la finca)
Cuando el propietario de la finca lo escuchó cantar, salió a preguntar qué había encontrado ahora y él explicó que el vio un árbol de kola amarga en la periferia de la finca y le mostró los frutos que recogió del árbol. El hombre lo ignoró y regresó a casa.
Antes de anochecer, Tella regresó sigilosamente a la finca para recoger su nuevo tesoro encontrado para llevarlo a su casa sin decirle ni siquiera a su esposa. Él esperó que transcurrieran tres días antes de ir a su acreedor para pagarle su deuda de 26 sacos de dinero (egberin dogbon), por lo que compró nuevamente su libertad. Mientras tanto, él pasó los siguientes tres días recogiendo y vendiendo los frutos de la kola amarga que había descubierto cerca de la finca. Su maestro presumió que él repagó su deuda producto de la venta de kola amarga. Él posteriormente se volvió un hombre rico y fue a agradecer a Orunmila.
Cuando este Ifá aparece en Ugbodu, la persona tendrá prohibido las cosas amargas incluyendo vegetales y frutas, comenzando por la nuez de kola amarga. Él debe servir a su cabeza con 2 gallos durante su apoyo en el trono de Ifá. Él debe incluso procurarse un azadón para mantenerlo en su trono de Ifá. Él debe servir a Eşu con un chivo. Él debe ser tranquilizado que, aunque antes no haya sido capaz de para costear los sacrificios, Ifá pronto le traerá prosperidad.
En adivinación la persona debe servir a Ogún con un gallo y a su cabeza con una paloma y nuez de kola blanca para que pueda alcanzar sus metas en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario