Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Bara Ese Ifa 5

SE HIZO ADIVINACIÓN ANTES DE DEJAR EL CIELO

Ule Obara oro ro

Obara está llena de secretos era el nombre del Awó quien hizo adivinación para este Odu cuando se dirigía al mundo. Se le aconsejó que sirviera un chivo mamón a Eşu para ser repartido dentro del trono de Eşu y a la divinidad de la Tierra con una tortuga, babosa, cocoyam, maíz, plátanos, cowries y una calabaza de aceite de palma. La tortuga debía ser enterrada viva en el suelo. También tenía que servir a Ogún y Osanyin con una tortuga respectivamente. Después de hacer todos esos sacrificios, él se fue al mundo y nació en el pueblo de Obaa en el estado de Ondo de Nigeria.
Llegando al mundo, él se volvió un adivino, pero las personas comenzaron a engañarlo y decepcionarlo. Preguntándose por qué no le iba bien, él fue por adivinación y se le dijo que repitiera los sacrificios que había hecho en el cielo. Una vez más, él hizo todos los sacrificios. Luego, Eşu se encargó de llevar una campaña de publicidad a su favor y publicó eficazmente su capacidad como sacerdote de Ifá. Sus predicciones y sacrificios comenzaron a manifestarse tan efectivamente que muchas personas comenzaron a buscar la salvación a través de él. Su fama eventualmente le llevó a estar en contacto con el rey de Obaa, quien lo llamó para que lo asistiera en la administración del pueblo. Él se volvió muy famoso y próspero.
El Oba comenzó a contarle de sus propios problemas. El Oba era algo agresivo y dictatorial, lo que lo privaba de la cooperación de su gente. Él tampoco tenía hijos, a pesar de la cantidad de esposas que tenía en su harem. Cuando Owanrin Obara adivinó para él, le aconsejó al Oba que pasara una nueva página y extendiera su mano amigablemente a su gente en función de ganar su cooperación. Él tenía que comenzar haciendo un festival para toda la gente de su pueblo con una vaca y una chiva, después de dar un chivo saludable de tres años a Eşu. Después de sacrificar para Eşu, el Oba no perdió el tiempo para hacer el festival el cual tendría comida y bebida abundante para todos. El festival fue bien recibido porque fue una sorpresa para sus súbditos, quienes casi sólo eran saludados fríamente por la espalda por el Oba. Después de tomar y comer, todo el pueblo unió sus manos en alabanza a él.
Esa noche Orunmila tomó parte de las carnes y restos de la comida del festín y los usó para preparar un gran sacrificio para los ancianos de la noche. En la siguiente reunión del club de hechiceros, ellos aceptaron su sacrificio y decidieron desatar todos los nudos que ellos antes le habían hecho contra el rey.
El cambio de fortuna en él comenzó. Cuando su gente comenzó a rendirle tributos y homenajes. Al siguiente mes, muchas de sus esposas quedaron embarazadas. En vez de mostrar gratitud hacia Owanrin Obara, él comenzó a mostrar irrespeto hacia él. Uno de los escuderos del Oba, llamado Ajiba, desafió al Oba por ser muy desdeñoso hacia el benefactor quien alteró el curso de su vida, fue ejecutado de manera sumaria por las órdenes del Oba. Incidentalmente, Ajiba había sido muy amistoso con Owanrin Obara. Cuando éste último supo que su amigo había sido ejecutado sumariamente por causa de él, fue a confrontar al Oba. El Oba replicó ordenándole a él que nunca entrara más al palacio y que por ser un sacerdote de Ifá le podría hacer sufrir el mismo destino que Ajiba. El Oba se puso enfermo una semana después y murió repentinamente mientras dormía sin llegar a alcanzar la vejez.
Cuando este Ifá aparece en Ugbodu, se le deberá decir a la persona que tiene prohibido comer carne de tortuga. Se le debe aconsejar que nunca muestre irrespeto o ingratitud hacia su patrón quien preparó Ifá para él porque si lo ofende, él podría morir. En adivinación, la persona debe ser aconsejada que sea afable con las personas de su comunidad y que prepare un festín para los miembros de su familia, para que sus problemas sean aliviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario