ÉL HIZO ADIVINACIÓN PARA LA TORTUGA
Owanrin kpalaba ikpabo adifa fun oloba aghun

El prestamista esperó un tiempo, después del cual él se sintió ofendido porque la esposa de la tortuga continuaba moliendo maíz sin prestarle alguna atención a él. Él hombre tomó el moledor de ella y lo lanzó al monte cercano.
Sin darse cuenta que era su deudor al que estaba lanzando, la esposa detuvo al cobrador y lo acusó de lanzar lejos la piedra con la cual ella obtenía su dinero. Mientras tanto, la tortuga se movió y escondió en un matorral espeso.
La esposa de la tortuga rehusó soltarse del cobrador hasta tanto él devolviera su moledor. La refriega atrajo la atención de los vecinos, quienes le dijeron que fuera en busca del moledor de la mujer. Él registró a fondo todo el monte sin encontrarlo. Los intermediarios posteriormente le dijeron que le pagara un monto mayor que la deuda que venía a cobrar.
Puesto que no tenía esa cantidad de dinero, él se excusó diciendo que iba a su casa para buscar el dinero y traerlo.
Él no apareció nunca ni pagó su deuda. Esto explica cómo caducó la deuda de la tortuga.
Cuando este Odu aparece en adivinación, la persona debe ser advertida de hacer sacrificio para que así cualquier deuda que tenga caduque. Si alguien le debe, él debe ser advertido de no intentar cobrar su deuda con enfado o cólera pues quedara impaga la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario