Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Okonron

Odu Ogbe´Kanran habla de una pérdida posible de previas ganancias por la falla de no completar los sacrificios. Medias acciones siempre terminarán en pérdidas.
La persona está muy apurado, él o ella necesitan ir más despacio y con más cuidado.
EN ESTE ODU NACE:
  1. El Irofa y el tablero.
  2. Donde crucificaron a Oduduwa.
  3. Donde le quitaron el poder a Yemonjá.
  4. Ifá menosprecio.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Habla Elegba, Obatalá, Şangó y Oduduwa.
  • En este Ifá crucificaron a Oduduwa, por dejarse dominar por Ejiogbe. No deje que nadie lo domine, para que no lo desacrediten.
  • Por este Odu no se recogen animales enfermos para curarlos en la casa, ni recoger a nadie para que Ud. no se perjudique. En este Odu fue donde trataron de enojar a Obatalá.
  • Señala que la risa de hoy será el llanto de mañana. Que hay mucho que ver y oir. Por este Odu hay que vestirse de blanco, pues su felicidad es la ropa blanca.
  • No se puede andar con nadie que lo quiera dominar. Habla también de enfermedades, donde hay que cuidarse mucho de las corrientes de aire, pues una congestión pulmonar le será de fatales consecuencias.
  • Aquí tanto la persona tiene distintos pensamientos con referencia a las relaciones conyugales, ya que son muy cerebrales. La persona debe asentar santo para que tenga salud y estabilidad en todo. Las mujeres en este Odu tienen que usar la cabeza e írsele por la tangente o por debajo a los hombres para poder dominarlo, de hacerlo así logrará tenerlo cautivo a su merced.
  • Por este Odu por muy bien que se está, se anda desacreditando. Habla de guerra grande; para ganarla hay que sacar a Şangó seis días al patio, ponerle una asia pupua, soplarle oti y tocarle aşere.
  • La corriente está en el cuerpo.
  • Aquí a Yemonjá le quitaron el poder de gobernar al mundo y ella tuvo que regresar al mar donde volvió a ser poderosa, porque los arrecifes donde vivía Saelo, la protegieron de todos los arayes de la tierra.
  • Awó Ogbe Kana siempre tendrá que ponerle un pedacito de arrecife al ebo que se haga.
  • A la persona le gusta masturbarse.
  • Este Odu marca envoltura de egun quien se lo quieren llevar antes de tiempo y contra su voluntad. Para evitarlo se hace ebo con: adie, maíz, gbogbo ere, aşo arae y opolopo owo, eku, eya, opolopo ewe. Se lleva a ile Ikú. Con la adie se hace oparaldo.
  • La mujer tiene que orugbo para que el daño no la alcance en la matriz y destruya los embriones y así pueda procrear.
  • Si al hombre la mujer se le va, sale llorando a buscarla y por eso lo critican.
  • Aquí nació el atepon de Ifá y el Ireku. Por este Odu siempre se anda corriendo, pues hay cosas que lo tienen apurado.
  • Desea mudarse de donde vive. Casi siempre se vive cerca del mar. Por este Odu se tiene una lucha con un enemigo muy fuerte, la gente le tiene mucha envidia. Dele abo a Şangó para que espante a los arayes que vienen de noche a donde usted está.
  • Awó Ogbe Kana: su mamá o su abuela lo querían mucho y tanto lo bendecían diariamente que eso se volvió una obsesión y por esa sobre ayuda piensan que ninguna persona es merecedora de su amor y mucho menos convivir con usted y esa es la causa del fracaso de sus frecuentes matrimonios.
  • Si su mamá o su abuela es difunta, ellas lo continuan bendiciendo igual o más que antes y para apartarle a esos egun que en realidad lo perturban, hay que hacerle oparaldo en la orilla del río, llamando a esos egun para que se aparten y lo dejen vivir su vida tranquila.
  • El dueño de este Ifá no se puede separar de Şangó nunca para vencer las dificultades.
  • Por este Ifá siempre hay que darle eya tutu a Şangó.
  • Por este signo la persona debe ser irremediablemente Babalawo pues aquí nacieron los secretos de atepon Ifá e Irofa.
  • En este Odu el Babalawo tiene que mirarse todos los días.
  • Se le pone un caballo al ángel de la guarda. habla Orişa Aboku, que es Santiago apóstol.
  • Tiene que respetar las obinrin ajenas. Orunmila quiere que el Awó no trabaje profano, sólo Ifá, pues Ogbe Kana es Babalawo nato.
  • Este Odu es para resolver problemas laborales. Este es un Ifá de menosprecios.
  • De que la montaña se creía muy fuerte pero el mar le estaba comiendo por debajo hasta que se derrumbó.
  • De enfermedades ocultas que salen al momento.
  • De enemigos ocultos que trabajan bajo.
  • Este Odu es para resolver problemas laborales.
  • De hincadas y tétanos.
  • No vaya a paseos ni bailes de máscaras.
  • No porfíe con nadie.
  • Vístase de blanco pues su felicidad es la ropa blanca.
  • Cuídese de las corrientes de aire y de una congestión pulmonar.
  • Báñese con zarzafrás, almácigo, ceiba, rompezaragüey y después obori eleda con 8 frutas distintas.
  • Okunrin: si la mujer se le va no salga a buscarla.
  • Atienda a su casa y a sus santos.
  • Ponga una tuna detrás de la puerta.


REFRANES:
  1. Toca el cuerpo.
  2. La corriente está en el cuerpo.
  3. El hombre desaprueba lo que pueda realizar.
  4. La muerte no puede, después de comerse la comida de una persona, matarla.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)


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