Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Bara

Odu Ogbe Bara habla de enfermedades tanto como de alergías estacionales.
El cliente ha estado empujado por sí mismo a un trabajo muy fuerte.
EN ESTE IFA NACE:
  1. El secreto de la fruta del pan.
  2. Que se quite el oşe (jabón) en el pinardo del Omo Agayú.
  3. Şangó.
  4. La tela de lino.
  5. La gesticulación al hablar.
  6. El baile del perchero.
  7. El que los pájaros le den la comida a lo hijos vomitando en sus picos.
  8. El por qué se ruega la cabeza con palomas blancas.
DESCRIPCION DEL ODU.
  • En este Odu nació el secreto de la fruta del pan. Cuando se ve muy ofuscado se cogen dos hojas de la fruta del pan, un obi para lavarse la leri en forma de rogación y se le echa una clara de huevo. También se ruega la leri con fruta del pan. Como se le manda a dar baños de cogollo de este ewe, posteriormente se le pone eran malu a Ogún y Oşosi.
  • La persona en este Odu para lograr sus deseos no escatima nada.
  • Si la persona tiene Olokun debe cambiar la tinaja.
  • A Şangó se le da aparo meji.
  • Este es un Ifá de cosas escondidas, la persona tiene un secreto en su vida.
  • Aquí Şangó buscaba una jutía, para dársela a Elegba para que no lo interrumpiera.
  • Aquí fue donde los ministros le dijeron al rey que tenía que sacrificar a su hijo mayor (primogénito), para salvar a su pueblo y era para destruirlo como rey y como hombre.
  • Aquí la eyele hacia lo posible para trasladarse.
  • Habla de la familia, hay enfermos, descomposiciones, atrasos. No confiar en nadie.
  • Habla Şangó. Hay que darle abo a Şangó para salvarlo de Ikú.
  • Las cosas malas siguen al Awó como siguieron a Orunmila. Se hace ebo con frijoles caballero. Se echa un poco en el suelo, en un rincón y lo demás en la puerta de la calle.
  • El jarrón pierde el fondo, no aguanta ni resiste el agua.
  • Por este Ifá la mujer puede fracasar sin casarse.
  • Cuidado con los enamorados en la guagua y en la calle, porque pueden venir a la casa.
  • Aquí nació el bacan, nació Şangó, cuyo padre se llamaba Shubulu Ado Madere Ayai Oku.
  • En este Ifá se sale a buscar cabeza en la religión y se quiere ser más que el padre.
  • Si le preguntan su nombre dígales que se llama delgado como una aguja.
  • No se comen frijoles colorados, se sirven delante de sus enemigos.
  • Por este Odu se hacen cosas prohibidas. Ikú lo persigue. Ha de costarle trabajo para que le salgan canas. Eche oti en el Şilekun Ile, para que egun mamu y unlo.
  • Se debe usar un ileke de Orunmila que le llegue a la cintura o barriga.
  • Hombre o mujer le gusta mucho la bebida, tenga cuidado que puede ser su desgracia ya que le echan cosas para que usted las pise.
  • Este Odu habla de la paloma que cuando se le aprieta el buche, se muere, señala enfermedad del pecho.
  • Aquí Olofin recibe a la persona con los brazos abiertos.
  • Este Odu en ituto es favorable. Cuando se le ve este Ifá a un enfermo se muere, porque señala que alukerese, la hiedra, vive pegada a la humedad. Esa persona se va a vivir a la humedad o sea a la tierra.
  • Nació el que los pájaros le den la comida a sus hijos.
  • Cuando se ve este Ifá y sale Yemonjá a defender, se manda una palangana con añil, se le echa agbado y una cruz de jiba o cedro detrás de la puerta.
  • Aquí la codorniz y el loro, le tenían envidia al flamenco y le declararon la guerra. Este se fue a mirar con Orunmila y le salió este Ifá donde Orunmila le dijo: usted va a vencer a sus enemigos gracias a su manera de caminar y a su elocuencia, pero no se endiose. Y así pudo vencerlos y tuvieron que reconocerlo en su puesto.
  • En este Odu hay un egun que le habla al oído. Por eso se padece del oído y se puede quedar sordo.
  • Por este Odu lo ahijados del Awó se vuelven enemigos, como también la persona que se mira.
  • Ogbe Bara está perdido si piensa que no puede vivir separado de la mujer que ama.
  • Ifá de traición: por este Ifá si los hijos no hacen ebo se vuelven enemigos el día de mañana.
  • Aquí en este Odu hay que pedirle a Şangó que le ayude para que no venga su destrucción.
  • Para progresar en este Odu hay que darle de comer a Egun en un día de lluvia, tormenta y relámpagos.
  • En este Ifá hay que alimentar a la tiñosa, que representa al Awó Ogbe Bara.
  • En este Ifá gobierna Olofin.
  • En ituto: si Ogún se va, también se va Oşosi y si se queda Ogún, se queda Oşosi.
  • Recibir guerreros, Osanyin e Ifá.
  • No vaya a ninguna reunión o fiesta con ropas pintadas.
  • No discuta con nadie.
  • Cuidado con la puerta y las esquinas de su casa que le pueden echar cosas malas.
  • Cuidado con las fiestas y convites pues hay traición en el ambiente.
  • No dé su nombre fácilmente sin averiguar primero.
REFRANES:
  1. Edificar el cuerpo. Es el dueño de las lluvias.
  2. El murciélago con la cabeza para abajo, observa de la manera que se comportan los pájaros.
  3. Las ideas de un hombre bueno son como lingotes de oro.
  4. Un rey que muere, un rey que come. A rey muerto rey puesto.
  5. La gallina blanca no se da cuenta que ella es un pájaro viejo.
  6. Aquel que debe jugar un rol en la vida, se reconoce por su nacimiento.
  7. A la gran tinaja no le falta jamás un hueco.
  8. La gran tinaja que pierde el fondo jamás retiene líquido.
  9. El buen sol se conoce en la aurora.
  10. Si vistes al desnudo y le echas en cara tu favor, no lo has vestido.
  11. La gran tinaja no puede romperse ella misma.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)

  1. Kuomi
  2. Ogbe Bara adivinó para Shango 
  3. La Experiencia de Ogbe Bara como cazador

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