Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Ogunda

Odu Ogbeyonu habla de un inminente éxito monetario o material.
Una oportunidad de negocios se le presentará por sí misma. Al principio el cliente desechará esto, como si no valiera la pena. Consideraciones serias de las oportunidades lo llevarán a grandes éxitos.
EN ESTE ODU NACE:
  • El iñafa o collar de mazo de Ifá.
  • Los ganchos de la carnicería.
  • Las muelas.
  • El empaste de los dientes.
  • Donde se le pone el egungun de egun a Elegba.
  • Las alteraciones del páncreas.
  • El coger de la plaza ekobi enyobi abakua.
  • El secreto del constructor de las cabezas (Ajala).
  • Donde no se enterraron los muertos.
  • Que se toque la cabeza con el Okpele y los ikines para adivinar a la persona.
  • La unificación del mundo, así como la unión de los seres humanos.
  • El ebo şire.
  • Aquí le hicieron Ifá a Babalu Aye y se le llamó Oluwo Popo.
  • Aquí se asentó a Oşún por primera vez.
  • Ogun Şiro Şero.
  • El embalse de agua (la presa).
  • El por qué se le ofrece chivo capón a Oşún.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Maferefun Şangó, Yemonjá, Olokun, Oluwo Popo y Oşún.
  • Por este Odu no se debe mentir ni descuidarse.
  • Tocarse el vientre y soplar.
  • Habla de la unificación de la familia.
  • No levantarle la mano a nadie.
  • El gran jardín, vive y disfruta de todos los bienes del estado. El gran malversador del erario público.
  • El mal está en la boca y le afecta el estómago. Embolias, virus, colitis, operaciones, presión, el corazón, las piernas.
  • Enfermedades estomacales. Mortandad por epidemias. Con las mujeres hay que tomarse su tiempo.
  • No mojarse con agua de lluvia.
  • Problemas para engendrar.
  • Camino recto para resolver los propósitos.
  • Los tres primeros Awoses de Oluwo Popo fueron: adisate, abeyeni kola y ashetilu. Aquí se conoció a Oluwo Popo por tres nombres: Lanle el guerrero, Adetelu el adivino y Oluwaye el brujo; que era el que llevaba la viruela que era Olole. En este Ifá Asowano hizo la entrada en la tierra Dahomey-Arara. Cuando Asowano salió a recorrer el mundo, montado en un obuko, como el camino era largo, fue cambiando de obuko y cuando estos se acabaron tuvo que montarse en un agbani (venado). cuando Azowano viajaba en el obuko al entrarlo en la tierra Dahomey-Arara; yae yae mashe yae, pae takuara mayakua kere yae yae.
  • Cuidado con las piezas de la boca pues le enferman el estómago.
  • Aquí habla Oşún Olueri que vive en los ojos de agua de las cuevas y la custodia Ogbigbe (el cuervo).
  • Los tres hijos de Ogbe Yono son: Elerin, Oleke y Ompetu.
  • Habla aina la candela.
  • La tierra es la venganza de tu mal. La tierra es el jorgón de los seres vivientes y las hierbas son el despojo de nuestras maldiciones.
  • Por este Ifá hay que estar haciendo ebo, porque la tierra es enemiga de los humanos y demás seres vivientes.
  • Olofin le hizo ebo a Ogun con hierbas y le dio comida a su leri en una loma, para quitarle una desgracia que éste tenía ocasionada por la tierra.
  • Por ire owo, se le da oñi a Orunmila para rogarle tener paz, paciencia y humildad.
  • Este Ifá habla de alteraciones del páncreas. La persona para evitar la enfermedad, debe de moler huesos de conejo con efu, hacerlo pelotas para guardarlos. Después lo disuelve en agua para ebo misi y también se usa para soplar en la casa.
  • Cuando el Awó se ve este Ifá, ese dia no registra a nadie en la casa, y además no se sienta en la mesa a comer.
  • Por este Odu hay que recibir a Bromun y Brosia para levantar la salud o para que no se enferme de una pierna o comience a perder la visión de un ojo. Hay que sacrificar a alguien en beneficio propio.
  • Aquí le hicieron Ifá a Babalu Aye y desde entonces se llama Oluwo Popo pero él le entregó su corona a Şangó.
  • Nació el iñafa, que es el collar de mazo que se ponen los Awos para atefar, para que no se enfermen ni el mal de sus enemigos lo alcancen.
  • Maferefun Ogun, aquí fue el nacimiento de Ogun Şoro Şoro.
  • Aquí habla Ajala, el constructor de cabezas, que recibe ofrendas en los sacrificios. Este es el origen del suyere para sazonar las leri de los animales de cuatro patas.
  • Aquí cuando Orunmila se fue a casar con Okukushe hizo ebo con: eyele funfun meta, para quitarse de encima todas las perdiciones.
  • Este Odu marca flojedad sexual y con el tiempo la persona va a quedar mal. Está medio enfermo de sus partes. Haga ebo para que esté potente y pueda ofikale trupon odara y se libre del bochorno con su mujer.
  • Tenga cuidado no se muera encima de una mujer.
  • Por este Ifá se le da caimán a Olokun y obuko a Asowano.
  • Ogbe Yono es un Ifá de avaricia
  • Por este Odu hay que limpiarse el ombligo con un dilogun de Oşún untado en sarao de eko, para espantar la enfermedad. Arun unlo.
  • Si va a dar un viaje, hágalo llevando una muñeca. Para evitar la separación de la familia, se le da a Şangó y a Ogún un akuko funfun. Se debe tener un muñeca en la casa como inşe Osain.
  • El secreto de este Ifá es rogarse la leri con: seso vegetal, fruta del pan y eyele meji funfun.
  • Cuando un Awó le ve este Odu a una persona, ha tenido una tragedia y se ha ido a las manos y ha empleado cuchillo y está preso o la van a prender. Que haga ebo para que salga bien.
  • Este Odu para obini: tiene una enfermedad que no la deja parir y ella quiere tener más hijos. En este Odu hay suerte y abundancia y hay que saber manejar a situación, para no caer en la tragedia y tratar de obtener suerte.
  • Por este Odu de Ifá los pies están maldecidos por Olofin. Por eso cuando se ruegan los pies, se le ordena a la persona que se aguante de la silla con los dedos gordos de los pies.
  • En este signo, cuando se reza en el ebo se dice: iku sewere, arun shewere, .... y se va limpiando la leri de la persona.
  • El egun de este Ifá se llama Ekun Lempe.
  • Este Ifá señala tres operaciones y dificultad en un ojo.
  • Ogbe Yono, es muy celoso y esa es su desgracia. Páguele a Yemonjá y cuidado con Oşún.
  • Ogbe Yono debe de atender su casa, no usar ropas negras, no caminar apurado, que ese es su Osanyin. Por este Odu primero se recibe a Elegba y después se completan los guerreros. No se puede ingerir bebidas alcohólicas.
  • Es un Itá de Asowano. Este Odu se pone en el tablero al lado del Odu que salió.
  • Se manda a respetar al caimán y a no ser gandio, porque Yono significa abrir la boca inconmensurablemente, cosa que hace el caimán y el cocodrilo, lo cual es señal de glotonería y gandición.
  • Por este Odu tiene que hacer las cosas o trabajos tranquilamente, sin vanagloriarse de lo que hace, porque siempre lo hace bien. Otros pueden decir que es un vago, un loco, pero realmente es un sabio y es más competente que los demás, pero hay que hacerlo calladamente, pues así los enemigos no interfieren.
  • Ogbe Yono para vencer o reinar, tiene que orugbo con piel de tigre.
  • Aquí Oluwo Popo, hizo su entrada en la tierra Arara, vestido con la piel de tigre y Şangó tuvo que perdonarlo. Ifá de traición, de repercusión.
  • Ogbe Yono no debe meterse donde no lo llamen. En este Odu se adora a Şakuana, el espíritu que trabaja es Ekulempe.
  • Los animales son: el caimán, la oveja y la piraña.
  • En este Odu se establece que las cazuelas de Osanyin en un Ifá deben ser nuevas pues representan la cabeza del padrino y del ahijado. La cazuela que se le otorga al ahijado, es la de la canasta que esté recogerás para trabajar hasta que coja kuakuanardo, pues ésta es la que se rompe en el kutun.
  • De falta de respeto y ofensas en el matrimonio de ambas partes ya que su marido no le interesa como hombre.
  • De desbarate de un altar y por eso tienen atraso.
  • De que existe oposición en las relaciones amorosas.
  • El hijo de este Ifá no debe comer más nunca palomas en su vida.

REFRANES:
  1. Abre la boca. Habla fañoso. Calma nuestra hambre.
  2. Las ovejas todavía están vistiendo su lana del año pasado.
  3. La mejor fortuna: el tener, el poder y el saber.
  4. El gandio agranda el vientre y achica su cabeza.
  5. Chivo que rompe tambor con su pellejo paga.
  6. Según los cocodrilos vivan en el rio, así Ogbe Yono será eterno.
  7. La oveja que se asocie a un perro, comerá mierda.
  8. El que lleve candela en la mano no puede esperar.
  9. El que cometa adulterio con la esposa de un hombre siempre será su enemigo.
  10. El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos.
  11. El hombre hace de un joven un viejo, un vientre lleno hace a un joven viejo.
  12. El ojo no mata al pájaro.
  13. Cuando el chivo jíbaro está vivo, el cuerpo no se puede usar para tambor, pero cuando muere, nadie vacila en usar su piel como tambor.
  14. Yo recorro todo el mundo. Esto fue lo que le dijo Olofin a Oduduwa.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)
  1. Kuku-ndukun, Pete-inoki
  2. Cuando adivinó para las 460 Divinidades
  3. Adivinó para la luna  

6 comentarios:

  1. THE LINK IS NOT WORKING FOR THESE TWO. 1.Kuku-ndukun, Pete-inoki
    2.Cuando adivinó para las 460 Divinidades

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    1. Thanks for your observation, now these links are available again.

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  2. MUY COMPLETO LA INFORMACION SUMINISTRADA POR EL OBDU ME MIRE Y TRAJE ESTE OBDU CON LOS DOS TESTIGOS IGUALES

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  3. I love this, very helpful, Thank you very much, May IFA bless you and grant you all your heart desires

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  4. QUE significa que ogbe yono tiene que orugbo con piel de tigre

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  5. Rogarse con piel de tigre

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