Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Yonu Ese Ifa 2


CUANDO ADIVINÓ PARA LAS 460 DIVINIDADES

En los tiempos de la segunda habitación de la tierra, Dios había creado 460 divinidades subordinadas. La tierra crecía y prosperaba con vigor, pero al cielo llegaban noticias de que ésta se había convertido virtualmente en el reino de Eşu. Fue Ogbe Oligun quien reveló cómo las 460 divinidades fueron por adivinación para saber qué hacer para rescatar al mundo de las garras de Eşu.
En la adivinación les aconsejaron que dieran un chivo a Eşu y que sirvieran todas sus cabezas juntas con un carnero padre, para evitar así que no anduvieran contradiciéndose y peleando unos con otros. Ellos se alegraron de rodar sus cabezas con un carnero padre pero rehusaron ofrecer un chivo a Eşu, porque aquel era el gran enemigo de ellos a quien venían a combatir en la tierra. El lugar en el cual ellos rodaron sus cabezas fue la calle Kolanut del cielo, un lugar llamado Igun. Después de comer el alimento del sacrificio, cada uno decidió tomar un nombre antes de salir para el mundo. Antes de terminar el ejercicio de ponerse el nombre, Eşu había influenciado las mentes de algunos de ellos.
No obstante, decidieron ir y matar al cabeza de la casa de Igun. Sakpana, la deidad de la epidemia, los retó para que justificaran la acción que se habían propuesto. Después de eso, sobrevino una pelea y al final, la mitad de ellos rehusaron acompañar a los demás al mundo. Así fue como la mitad de las divinidades subordinadas permaneció en el cielo, mientras que la otra mitad vino al mundo.
Aún antes que ellos dejaran el cielo para ir a la tierra a cumplir su objetivo contra Eşu, ya estaban siendo tomados por Eşu. Así fue como Ogbe Ogunda gana su nombre de Ogbe Oligun.
Cuando este Odu aparece en Igbodu, la persona debe servir inmediatamente a Otalerun Imale (Osagbaye en Beni) fuera de la casa, dar un carnero padre a su Ifá y un macho cabrío a Eşu para evitar contraer una enfermedad infecciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario