Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Sa Ese Ifa 2

LOS ENEMIGOS DE OGBE SA



Como Orunmila, Ogbe Osa tuvo numerosos enemigos en el cielo; fue por causa de los ancianos de la noche que se apresuró en buscar refugio en la tierra. Él revela lo que Orunmila hizo para obtener inmunidad de las malignas maquinaciones de sus 4 enemigos mortales que eran: El sol brillante, la luna, el agua y el fuego, cuyos nombres celestiales eran:
·           Uno Omo Ojogbo:               el fuego
·                   Orunrun Ojodon:                 el sol brillante
·          Oşuupa Ota Giri Konran:       la luna
·          Ojo Giri Ke Somo:               el agua
Ellos 4 conspiraban contra Orunmila, entonces él hizo adivinación temprano en la mañana en la que Ifá le indicaba el complot de sus 4 enemigos, por consiguiente, se le aconsejó que hiciera sacrificio con una gallina y que preparara sopa en tres marmitas de arcilla a la vez que dejara una cuarta marmita vacía, sin sopa. También él debía preparar cuatro platos de ñame machacado, los mismos debían ser hechos de calabaza o güiro son cortar y un montón de estacas y depositar el sacrificio en el último cruce de camino antes de llegar a su casa. Él hizo sacrificio sin demora alguna.
Al día siguiente el sol, el fuego, la luna y el agua partieron para combatir a Orunmila en su casa. Cuando iban de camino a su casa, vieron el sacrificio en el cruce de camino y se detuvieron para comer de él. El fuego tomó un plato de ñame machacado y una marmita de sopa.
El sol y la luna cogieron los otros dos pares. Entre tanto, la divinidad de la desgracia (Elenini o Idoboo) había cogido y se había llevado lejos el güiro vacío pensando que tenía alimento. El agua, la más joven de todos, cogió el plato de ñame machacado que quedaba, pero no quedaba sopa para él. Entonces él le pidió al fuego que le diera parte de su sopa para comer su ñame machacado. Fuego rehusó el pedido con el pretexto de que él no compartía su alimento con más nadie por tradición. También apeló al sol y a la luna, ellos también se negaron a darle parte de su comida. Encolerizado el agua acusó a los otros tres de subestimarle porque era el más joven. Reaccionó lanzando lejos su ñame machacado y cogiendo el paquete de palos y estacas que quedaron del sacrificio, empezó a cantar una canción de guerra. Golpeó al fuego con la estaca, que consistió en gotas de lluvia que extinguieron al fuego. También golpeó al sol y a la luna hasta aniquilarlos con pesadas gotas de lluvia.
Así fue como los enemigos de Orunmila se destruyeron a sí mismos. Él quedó solo con paz y tranquilidad. Por lo tanto, cuando este Odu se manifiesta en adivinación para una persona, debe decírsele que tiene cuatro enemigos mortales que le andan buscando para matarlo. Él debe hacer sacrificio para quitárselos de su espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario