Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Ka Ese Ifa 2

OGBE EKA ADIVINÓ PARA VARIAS AVES CUANDO ESTABA EN EL CIELO


Adivinó para Ugun, Akala, Asa y Awodi. Los títulos de Oloori y Jogboloro quedaron vacantes en el cielo y sólo las aves de edad madura estaban calificadas para la contienda. Ugun, el buitre y Asa el halcón, se disputaban el título de Oloori, mientras que Akala y Awodi rivalizaban por el título de Jogboloro. Los cuatro fueron a Orunmila quien les aconsejó que hicieran sacrificio con una gallina, con la condición de que debían comprar el ave y no robarla. Por la mañana, estaba el halcón en la copa de un árbol, vio un ave que se movía por los alrededores de una casa. No pudo resistir la tentación de ir en busca de su alimento principal. Voló hacia abajo, atrapó al ave, decidió usarlo para su desayuno. Antes de proceder a ir en busca de otra gallina para su sacrificio. Cuando se preparaba a embestir a la otra gallina, lo vio un cazador, le apuntó y disparó. Así fue como llegó a su fin la búsqueda del título de Oloori por el halcón.
El buitre reunió todo el dinero que tenía y compró una gallina ya que él no estaba dispuesto a robar una. Entonces le entregaron el título de Oloori. Por otra parte a Akala también le mató el cazador cuando intentaba robar una gallina. Por su parte, Awodi compró una gallina y le dieron el título de Jogboloro.
Si este Odu se manifiesta en adivinación como Ire, debe decirle a la persona que él es un ladrón, pero que si se abstiene de robar en las semanas siguientes y sirve a su Ifá con una gallina evitará el peligro de caer muerto o ser asesinado durante un robo.
Si es Ibi debe decírsele que él es un ladrón y que su vicio no tiene cura y que pronto morirá durante un robo a menos que haga sacrificio.

1 comentario: