Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Oturupon Ese Ifa 2


OGBE ETURUKPON – OGBE TOMOKPON


Antes de partir hacia el mundo, Ogbe Tomokpon fue aconsejado en el cielo que hiciera sacrificio para que pudiera sobrevivir a los problemas que estaba destinado. Tendría que enfrentarse con el hermano que iba a nacer antes de él. Los sacedotes de Ifá que adivinaron para él se llamaban:

Eni Tomu Igba Godogbo Gbomi – Orire Logbon Ilo – Agba Tokpe Ibu Ike Rate – Omo Oni Kuado

Que significa: todo el que levanta agua en una cubeta plana invita a que el agua se derrame sobre su cabeza. Todo adulto que siembra las simientes de odio, hará que sus hijos obtengan sus frutos.
Le aconsejaron que sirviera a Eşu con un macho cabrío y un pescado. También le aconsejaron que cultivara una disposición humana benigna y apacible y que se abstuviera de todo acto de maldad. Le dijeron que uno de sus hermanos le iba a crear muchos problemas a él, pero que si él resistía al impulso de devolver mal por mal, o sea de aplicar ojo por ojo y diente por diente, tendría más prosperidad que su hermano.
Él hizo el sacrificio y el Awó juntó las hojas apropiadas, le añadió cabezas de tortugas, ratas y pescado y las trituró juntas. Ellos prepararon la medicina, la amarraron al mango de una hacha muy pequeña y lo escondieron en su cabeza, con el siguiente encantamiento:
Es con un solo extremo o cuerpo que el hacha derriba 201 árboles en el bosque
Cuando él llegó al mundo, se convirtió en un Sacerdote de Ifá famoso y llegó a ser un agricultor afortunado.
Prosperó mucho muy pronto y su riqueza y popularidad le ganaron la enemistad de su hermano mayor, que empezó a conspirar en su contra. Después de un tiempo, él tropezó con grandes dificultades y su suerte empezó a decaer. Él adivinó y su Ifá le recordó el mandato celestial de no vengar ningún acto de iniquidad que alguien le hiciera y que no hiciera nada en estado de cólera o furor. Así fue como quedó aplacado de devolverle el golpe a su hermano.
Con el recordatorio de la adivinación, decidió ablandarse y se dedicó a sus asuntos con tranquilidad. Su hermano hizo todo cuanto pudo para obtener su ruina. Aunque él estaba tambaleándose de la ceca a la meca, permanecía sobre sus pies. Después que todos sus planes y designios se frustraron, el hermano incitó a todo el pueblo en contra de él. Algunas personas empezaron a predisponerse en contra suya. Entonces él invitó a los siguientes Awos para que adivinaran:
Beeni Koniri Ola Koribee – Oron Ola Eena Sema Teteri
Que significa: hoy no puede ser como mañana y nadie sabe lo que él hará mañana.
Ellos le dijeron que perseverara porque el niño que va a jugar afuera no se olvida nunca de regresar a casa. Le aconsejaron que hiciera sacrificio para evitar que alguien pudiera matarlo. Él le ofreció una cabra negra a su Ifá e hizo una fiesta con ella. Rodó su cabeza con un gallo para invocar a la varita de virtudes escondida dentro de ella antes de que él dejara el cielo. También sirvió a Ogún con un perro, tortuga y gallo.
No mucho tiempo después murió su hermano, que había estado buscándolo para matarlo. La gente empezó a regresar a él con la excusa de que había sido su hermano el que los incitó en contra de él. Los demás le dieron esposas con palabras de casamiento y él llegó a tener varios hijos.
Dieciséis años después tenía una familia muy grande que incluía varias esposas e hijos. En la cumbre de su prosperidad, preparó una fiesta de acción de gracias a su Ifá a la cual invitó a los Awos que adivinaron e hicieron sacrificio para él. Luego cantó loas a sus Awos celestiales y terrenales que le ayudaron a sobrevivir a las severas pruebas.
Cuando este Odu se manifiesta en adivinación, se le dice a la persona que haga sacrificio para que evite problemas que su hermano mayor le ha creado, es decir, si es Ire. Si es Ibi debe decírsele que sirva a su Ifá con una cabra negra, a su cabeza con un gallo y a Ogún con un perro, gallo y tortuga para que su hermano no le lleve el peso de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario