Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Kanran Ese Ifa 2


OGBE OKONRON SE PREPARA PARA VENIR A LA TIERRA

Erinkui Ton Ton Ton Lode Ere Keni Oje Tere Olu Akoko Ko Oha

Estos fueron los Awos que adivinaron para Ogbe Okonron cuando éste dejaba el cielo para venir al mundo. Ellos le dijeron que hiciera sacrificio para poder vivir mucho tiempo en la tierra y evitar así el riesgo de arruinarse a sí mismo. Él se negó rotundamente y hasta llegó a jurar que sacudiría y refrescaría al mundo, por aquella época se reportaba como muy caliente. Al llegar al mundo realmente le hizo la vida muy difícil a las personas. Las personas de su localidad se reunieron y fueron a ver al médico hechicero para que les dijera que hacer Ogbe Okonron. Éste les dijo que el Awó viviría 30 años, no satisfechos con esto fueron a ver al sacerdote adivino que les dijo que por lo menos viviría 20 años. Puesto que aquel era el único sacerdote de Ifá que había por los alrededores, ellos decidieron ir a él por adivinación para saber cómo acabar con Ogbe. Le pidieron que les dijera cómo hacer para acabar con su enemigo. Él les dijo que aquel hombre estaba preparando para la muerte, aconsejándoles que hicieran sacrificio con una gallina, así lo hicieron. Al poco tiempo Ogbe Okonron murió, para reencarnar en Ife donde le habían dicho que hiciera un banquete con cabras y le diera un macho cabrío a Eşu.
Oni Maatee Ifa Mi, Kutu Owuro Ouni Maa, Gbigbo Re, fueron los sacerdotes que adivinaron para Ogbe Okonron cuando el vino a la tierra de Ife. Le dijeron que hiciera fiesta a los ancianos de Ife con una cabra, él hizo fiesta y los ancianos oraron por él, le aclararon el camino para practicar  su arte de Ifá. Él se hizo famoso.
Si este Odu sale en adivinación para alguien que está comenzando una nueva empresa o está cambiando de residencia, se le debe decir que haga banquete a los ancianos de la noche con una cabra y que le de un macho cabrío a Eşu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario