Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Yonu Ese Ifa 3


ADIVINÓ PARA LA LUNA


La luna, el sol y las estrellas son los tres hijos de la divinidad de la luz. El sol brilla con fuerza, desde que amanece hasta el anochecer. Las estrellas brillan con belleza durante la noche. Por qué razón la luna ostenta lozanía y frecura y decadencia?

Amaaka Ukeregbe Şerun – Bodo Ukeregbe Şerun – Gbodo Şerun Manka Manka

Esos fueron los Awos que adivinaron para la luna, aconsejándole que hiciera sacrificio para que su suerte no anduviera ondulando en zigzag. Se le aconsejó que sirviera a Eşu con un macho cabrío, gallo, eko y akaka. Después de la adivinación, pensó que sería superfluo hacer sacrificio, puesto que estaba dotada de todo lo que alguien pudiera desear: encanto, tranquilidad, popularidad y fama.
No mucho después apareció en el horizonte y todo el mundo se alegró por su belleza y esplendor. Empezó a crecer, adquirir tamaño y mientras crecía, se volvía más brillante. Le llevó 23 días desarrollarse hasta llegar a su tamaño completo. Eşu se levantó y fue a preguntar que a quién se le había dicho que hiciera sacrificio, pero que se negó a hacerlo y sus seguidores contestaron que la luna no realizó el sacrificio. Después Eşu empezó a soplarla y reducir su tamaño, hasta que se puso tan pálida y anémica que más nadie se preocupó por mirarla. Eventualmente palideció y se volvió insignificante.
Esa es la razón por la que después de florecer en toda plenitud, la luna comienza a deteriorarse por causa del sacrificio que rehusó hacer al comienzo de los tiempos.
Cuando este Odu sale en adivinación para un niño recién nacido, se le debe aconsejar a los padres que hagan sacrificio para evitar riesgo de enfermedad en la sangre o deficiencia sanguínea durante su vida.
Si se manifiesta para un adulto, se le aconseja que haga sacrificio para poder evitar anemia o leucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario