Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ose Wori

Odu Ose´Wori habla del poder y la grandeza pero advierte que el mal uso de ellos puede destruir la casa o la familia.
Demasiado tiempo y énfasis en el trabajo es una amenaza para las relaciones sociales y familiares de la persona.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • La puerta del cielo.
  • Todas las religiones.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Ifa Ni Maferefun Egun Olofin Orunmila Yanzan Obatala Şango Ati Orun.
  • Este es un Ifá de malagradecidos y de traidores.
  • Se comercia con los secretos de Ifá y se revelan a los neófitos.
  • No se respetan a los santos, a nada ni a nadie y se aspira a obtener el poder a cualquier precio, ya sea éste moral o material.
  • Oşe Paure se acuerda de sus padres cuando necesita algo de ellos y nunca se ocupa de estimularlos.
  • Se padece de la vista, de la sangre, de problemas en las piernas o en los pies. También se padece de artritis y de bursitis.
  • Marca desbarate de cosas. Brujerías, carácter violento.
  • Deudas con Oşún o con otros santos o personas.
  • La vanidad es el osobo principal de este Ifá.
  • Hay que aprender a respetar a los santos, a los padres, a los mayores de religión y ser humilde y agradecido para no perderse.
  • Oşe Paure debe de usar un collar de perlas.
  • En este Ifá nacieron todas las religiones. Fue donde los hombres levantaron altares para adorar a los dioses.
  • El dueño de este Ifá debe de tener marfil y plata dentro de su Ifá.
  • Cuando coma siempre tiene que dejarle sobras a Egun.
  • Los hijos de Oşe Paure se riegan por el mundo por falta de atención él hacia ellos. Hay que tener mucho cuidado con los hijos para poder tenerlos a su lado.
  • Oşe Paure tiene que dar a quererse y aprender a respetarse y a respetar a los santos y a la gente, para que estos últimos no lo desprecien.
  • Este es un Ifá plenamente de Egun. Olofin y Orunmila son los que saben.
  • En Oşe Paure hablan los siete dolores y las ocho virtudes.
  • Aquí el barbo a bagre es el pescado que representa a Olofin en la tierra.
  • Este Ifá dice que el Awó de este signo que se tiene que cuidar de la guerra y la discordia como fuego que arrasa. Le siguen los talones, pues Awó Oşe Paure vino a esta vida a expiar todo lo malo que cometió en otras encarnaciones.
  • Cuando se ve este Ifá en un atefa, el padrino y la oyugbona de Oşe Paure tienen que darle eya tuto a sus respectivos Ifá y el ahijado se lo tiene que dar a su Ifá tan pronto reciba kuanado. Si es eya oro (guabina) mucho mejor.
  • Abibo y Owiwi (el cao y la lechuza) hablan en este Ifá.
  • El dinero se sienta sobre tu cabeza, las deudas cuelgan de tu cuello y la desnudez es adicta a tu trasero. Así le dijo Ifá Oşe Paure, y le recomendó kofibori con adie meji funfun y dos rosas amarillas.
  • Otros de los osobos de Oşe Paure es la bebida y la ambición desmedida de su mujer. Si se deja dominar por la bebida y no tiene carácter para frenar la ambición de su mujer está perdido.
  • Por este Ifá se le da osiadie a Olorun, obi al crepúsculo y una eyele a Grupa. Al otro día dos aide aperi a Oşún en el río para que le de cuenta de todo lo que le sucede. Llora en el río.
  • Este Ifá en un niño recién nacido habla de abiku.
  • Se prepara una pasta con penacho de la mata de maíz, atare, grama. Todo macerado y con eso se le hacen al niño tres rayas en el pecho. Con el resto después de seco y con los demás ingredientes que determine Orunmila, se le prepara un inşe Osain dentro de una bolsita para prendérsela con alfiler en la parte interior de su ropita.
  • Se pregunta si hay que amarrarlo a la tierra poniéndole una cadenita de hierro lavada y comida con Ogún en el pie izquierdo.
REFRANES:
  • No lleve el corazón en las manos.
  • El cielo confirma lo que Ud. Hace.
  • La dulzura camina con la amargura.
  • Un sabio no le dice nada de sí mismo a su amigo.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)
  1. Temi-a-se-tiwon
  2. El Egun de la cueva 
  3. Hombre y Mujer (Colaboración enviada por Delaia Ifaremilekum) 

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