Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ose Paure Ese Ifa 3

HOMBRE Y MUJER

Orunmila se apresuró a subir al cielo
a ver a Olorun para contarle
lo que estaba sucediendo en la tierra
desde la llegada de Odu.
Él dijo: hice a la mujer, hice al hombre,
ambos recibieron mi aliento de vida en sus Ori's
en los dos habita mi esencia de vida
no podrá haber nacimiento
material, nacimiento espiritual
sin la unión y participación de
hombre y de mujer.
El hombre no puede concebir
sin la ayuda de mujer.
La mujer no puede concebir
sin la ayuda de hombre.
Uno sólo no hace mundo
luz y oscuridad
han de ir de la mano
luz y oscuridad
hacen y pueblan el mundo
porque hombres y mujeres
pisan la tierra juntos.
Los hombres han usado mal su fuerza
la han usado para tender un velo de oscuridad
sobre las mujeres
para robarles el poder que yo les di
y esa no es mi voluntad.
Ellos se han dejado vencer
por los malos sentimientos
por la codicia.
Orunmila, tú y tus hijos
han violado mis leyes
y he enviado a Odu para hacer justicia
para devolver el equilibrio
a la tierra, entre hombres y mujeres
para terminar con ese crimen.
Tus hijos que han cometido errores no perdonables
serán devorados por Odu
los que no,tendrán que hacer sacrificio
y tu castigo como Irunmolé
será desposar a Odu
para que vivas al lado de la justicia
así tu sabiduría será conservada
tu obra será realizada.
Mujer y hombre vivirán juntos
actuarán juntos y concebirán juntos.
Justicia y virtud serán frutos del mismo árbol.
A partir de ahora tu sacerdocio será ejercido
por igual
por tus hijos babalawos
por tus hijas iyanifa
Ellos serán padres y madres de tus secretos
ellos únicamente nacerán de tu unión con Odu
de tu Asè y el Asè de Odu
de tu trabajo y el trabajo de Odu
del trabajo unificado de hombre y mujer.
No habrá linajes de hombres solos
no habrá linajes de mujeres solas
porque violarían mi ley.
Hombres solos no hacen babalawos
mujeres solas no hacen iyanifa
Ellos iniciarán juntos a sus hijos e hijas.
Hombres y mujeres juntos
hacen babalawos, hacen iyanifa
y así será por siempre hasta mi retorno a los mundos de mi creación.
Sólo mujeres y hombres se reproducirán
en espiritu y en materia
no habrá linajes de hombres solos
no habrá linajes de mujeres solas
para quienes vivan en ley.
Para el nacimiento de un nuevo día
luz y oscuridad tendrán que reinar en el cielo por igual


Colaboración de Delaia Ifaremilekum Oyawunmi



No hay comentarios:

Publicar un comentario