VIDA Y MUERTE
Adivinó Ifá para Alárá
El hijo de Ògbólú-Ajé
Agberu Ofin, el Awo de Ajerò
Adivinó Ifá para Ajerò
El hijo de Ògbólú-körö-ìjà jálëjálë
Cuando se suponía moriría, mi Orí lo evitó
Este fue el mensaje de Ifá emitido para Oníkòyí, cuya alabanza era Matë Oòyì
Hijo de aquellos que montan sus ponis para preceder su instalación como Oba
La inundación pasó por la calle principal
Sin detenerse por la casa
De haberse detenido, hubiese extendido
sus saludos a nadie antes de moverse de nuevo
Este fue el Ifá emitido para Olódùmarè,
El Oba de los habitantes del Mundo
También para Olódùmarè, el Oba de los habitante del Cielo
Se les aconsejó ofrecer ebo
Para distender su membresía y multiplicarse
Ambos hicieron caso al consejo
Cada vez que un nuevo bebé nace
El rezo de los súbditos de Olódùmarè, Oba de la Tierra, es contestado
Y cuando sea que alguien muere
El rezo de los súbditos de Olódùmarè, Oba del Cielo, es aceptado
En cambio, para que este mundo se arruine y
Quede desierto en la presencia de Olódùmarè, el Oba de la Tierra
Y para que el Cielo se arruine y
Quede desierto en la presencia de Olódùmarè, el Oba del Cielo,
Si se fueron 200 personas en la mañana
Otro grupo de 200 personas llegarán en la tarde
Las personas vienen y van tanto de la Tierra como del Cielo
Si se fueron 200 personas en la mañana
Otro grupo de 200 personas llegarán en la tarde
El cuerpo de una persona se puede consumir pero su vida nunca puede ser destruida; es divina y eterna. Hagamos el bien en la Tierra de tal modo que una vida mejor nos esperé en el más allá.
De la misma manera en la que el nacimiento es natural, así también lo es la muerte. Es un ciclo de existencia del cual el hombre no puede escapar. Lo más importante es que uno use adecuadamente los beneficios de la humanidad en el estado presente de existencia ya que estos podrían afectar a cada quién (positivamente o negativamente) aquí en la Tierra y en lo que yace en lo sucesivo.
Colaboración de Delaia Ifaremilekum Oyawunmi
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