Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Osa Ogbe

Odu Osa´Gbe habla de la necesidad de tomarse un tiempo y hacer una revisión espiritual para apreciar los frutos de la vida.
La persona está arriesgando todo por cosas temporales, perdiendo así, el balance espiritual.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • La hipocresía, aunque la persona hable bien, no es verdad.
  • Los aparatos musicales, los libros de magia. La persona posee una habilidad especial en sus dedos y manos y vive de ello. Puede ser mago (ilusionista) y hasta carterista.
  • La virtud de que los Oşas bajen a las cabezas humanas.
  • Los pezones.
  • La tentación y todo lo que no es legal.
  • El poder de la hierba aberikunlo (espanta muerto), para espantar a iku (egun).
  • La separación de lo malo y de lo bueno. Edun Eletun Eşe Ile Kanfetun Un Eletu Bami Ariku Babawa.
  • El que el Okpele engañe a Osalo Fobeyo y es porque el día que él está influenciado por lo Eguns de luz, por los Oşas, Orişas, los astros, por Olofin, ese día adivina, pero el día que está influenciado por los eguns obsesores u obscuros y por abita (el diablo), ese día no adivina nada a nadie. Esto es porque en este Ifá el peludo y el pelado (Olofin y Abita) se sentaron juntos a comer a la mesa. Se está con Dios y con el diablo.
  • Osain Adobore.
  • El Elegba de dos caras. Hablan las dos caras.
  • El secreto de Oba Kolagba.
  • El por qué Elegba, Ogún y Oşosi le consagran en el trono fuera del igbodun Oşa.
  • El por qué el Awó es el que debe de pelar con magayi (tijera) y abe (navaja) en las consagraciones de Oşas (santos) a sus ahijados.
  • El por qué al que consagra en Oşa no puede faltarle la sombra ni la bendición del Awó para que su consagración sea ire.
  • Eşu Agriyelu.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Ifá de malagradecido.
  • Aquí las mujeres perdieron la supremacía en la religión.
  • Aquí Şakuana (San Lázaro) preparó su ikoko de brujerías, que llamó ibako, la envolvió en aşo dundun y funfun y le dio de comer gato, camaleón, aguila y tiñosa.
  • Hay que recibir a Azowano (San Lázaro), porque en este Ifá hay un compromiso muy grande con él.
  • Marca la separación del Awó de su padrino Osalo Fobeyo por faltas de atenciones del padrino hacia el ahijado, donde decía que lo quiere mucho pero viene el desengaño.
  • Se padece de presión arterial alta, del corazón, de intoxicaciones, de erupciones cutáneas, como psoriasis, etc.
  • No se puede comer huevos, calabaza, acelgas, chocolate ni alimentos que lo intoxiquen.
  • El ewe principal de este Ifá es la acelga, por lo que Osalo Fobeyo no debe de comerla, pues con ella se salva usándola en rogación de cabeza, en baños, en limpiezas de la casa, en ebo.
  • No se comen frijoles blancos.
  • No se puede tener ningún tipo de negocios ni de relaciones con afeminados ni con alakuatas (tortilleras). En cambio las puede tener con pashangaras (prostitutas). La felicidad de Osalo Fobeyo es vivir con una mujer que haya puteado bastante.
  • Aquí donde el Awó que tenga Odu (Olofin) se puede montar todos los Oşas que conozca.
  • Nunca debe de faltar en los ebo de este Ifá telas de arañas.
  • La memoria por este Ifá la da Oduduwa.
  • Siempre la felicidad que se busca, llega en la vejez, o sea, al final de la vida.
  • El Awó de este Odu, así como el omofa de este Odu (el que solo tiene una mano de Ifá) es alañe, o sea, servidor de Oduduwa (Odua) y tiene poder lo mismo en la tierra que en el cielo, pero tiene necesidad de recibir a Oduduwa.
  • Se le ponen a Ifá dos manillas dentro.
  • Cuando cualquier Awó se ve este Ifá en un registro debe de dormir siete días en la estera delante de su Ifá.
  • Habla de impotencia. La persona cuando está haciendo vida no puede concentrarse en lo que está haciendo porque está débil de la mente y le vienen otros pensamientos. durmiendo se derrama en la cama.
  • Hay que cuidar mucho a los hijos para que no se pierdan.
  • Hay que hacer piñatas y fiestas a los jimaguas.
  • Hay que poner un espejo frente a su puerta.
  • Se usa sombrero, gorra o cachucha.
  • No se puede tener sociedad con otras personas.
  • Si le dan dinero a guardar no lo gaste, pues si cuando se lo pidan no lo tiene, pasará un gran bochorno. Póngale un obi y seis centavos a Eşu para que no gaste ese dinero.
  • Hay que hacerle misas a los familiares difuntos y encender velas y atenderlos.
  • Su Elegba está colorado, veteado o roto; ocúpese del mismo.
  • Cuídese de sufrir una caída.
  • Uno de sus hijos tiene un lunar en una nalga, es omo de Obatalá. Póngale el collar de baba.
  • A Ud. le hicieron una trampa y cayó en ella, porque desde hacia tiempo se la estaban preparando.
  • Siempre tiene que estar vestido de limpio, no puede usar ropas sucias ni manchadas.
  • No se inmiscuya en cosas ilícitas para que no tenga problemas de justicia ni pierda su moral.
  • Cuidado con la violación de un menor de edad o el anamoramiento de un niño. Hay que trabajar el santo. Hay que poner música en la casa. Hay que hacer oparaldo porque tiene un egun apegado. A su casa va a ir una persona a llevarle algo malo.
  • Ifá osobo: Eşu lo está esperando en ile iku.
  • Si esta letra sale en un Itá, señala que antes del año se muere un familiar de esa persona.
  • Cuando cualquier persona se monte en un Oşa fuerte y furioso, se le dice tres veces: ero baba kalile. y si es santo de verdad, enseguida se tranquiliza.
  • Aquí se le da de comer una onza a abita (en cuba se le da gato porque no hay onza, que es un felino de asia), para gue este salga a poner malas las cosas del mundo para que los aleyos (los clientes) vayan a casa de Osalo Fobeyo (del babalawo) a resolver sus problemas.
  • Osalo Fobeyo no le resuelve nada completo a nadie, para tener a esa persona haciéndole distintas obras y él vivir, pues cuando le resuelva el problema al aleyo, no volverá más a su casa.
  • Osalo Fobeyo debe de usar una sortija de oro blanco preparada.
  • Osalo Fobeyo tiene que usar un bastón de madera moruro o de cocuyo, con dos caras talladas en la empuñadura, una de hombre y por detrás una de mujer.
  • Por este Ifá se le dan 101 eyele a Elegba y cuando no se pueda, se le da una eyele y se le ponen 101 juju (plumas) de eyele (paloma).
  • Cuando este Ifá viene osobo, se pinta el ile en blanco, se le pone a Elegba una casita blanca, se le da osiadie meta a Elegba y a la casita, se sazonan bien y dos van para nigbe (manigua) y el otro se cuelga en una mata. Si se puede se da un al akuko y sus carnes se ponen en tres lugares distintos.
  • Se cubre a Obatalá con aşo funfun y se le pone una igba de eko fifo bien espeso (sarao de eko con oti).
  • Se pone detrás de la puerta un plato con esponja echumbada en agua y un vaso con príncipes negros.
  • Se tuesta espina de peregun o de aroma y se hacen iye, se reza en el tablero con: Oşe Tura, Osalo Fobeyo y Otura Şe y se soplan en Şilekun ile (en puerta) y se unta en sus brazos y cara para que ningún araye tropiece con Ud. en la calle.
  • Esto también lo hace cualquier Awó cuando al abrir el día se vea este Ifá.
  • Aquí habla la mata de plátanos. Cuando la mata de plátanos pare, muere. Osalo Fobeyo mata a la madre. La mata a disgustos.
  • Aquí habla el alacrán. Cuando los alacranes nacen, se suben encima de la madre y se la comen.
  • Osalo Fobeyo no tiene felicidad en su casa y sale a buscarla a la calle.
  • En este Ifá nació que el babalawo no puede resolverle a los humanos sus problemas de un golpe porque no se lo agradecen. Hay que irle resolviendo las cosas a la gente poco a poco.
  • Aquí fue donde abita (el diablo) comió por primera vez junto con Olofin.
  • El camino de los alacranes. Camino de pederastia activa y pasiva. Si se trata de mujeres, son lesbianas.
  • Póngale carácter a su cónyuge, para que Uds. no se pierdan y sus hijos no les pierdan el respeto y consideración.
  • La mujer hace sacrificios por su hombre y éste no se los agradece. Ifá de malagradecidos.
  • Aquí fue donde Olofin mandó a Orunmila a la tierra para que después que la arreglara, regresara al cielo. Orunmila estuvo conforme. Orunmila se enamoró de la tierra y no regresó al cielo. La persona no cumple la palabra empeñada.
  • La persona puede ser jimagua.
  • Espiritualmente es jimagua, tiene un egun que lo induce a hacer el bien y otro que lo induce a hacer el mal. Uno de esos Eguns es idéntico a usted, aunque de color opuesto. atenderlos con misas, comidas, oraciones, etc.
REFRANES:
  • La mosca sobre el tigre no atemoriza al tigre.
  • Después de frita la manteca vamos ver los chicharrones que quedan.
  • La babosa que baila no falta de su casa.
  • Sabe el precio de todas las cosas, pero no sabe el valor de ninguna.
ESES DE IFA
  1. Él dijo Osa, Yo digo Osa Ogbe
  2. El Caballo 

    4 comentarios:

    1. Exelente descripcion del Signo .. Felicidades!!!

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    2. sali hija de oshun.. podre hacerme santo co este signo

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    3. soy hijo de shango tengo este signo de santo y mi pregunta es yo puedo montar santo o muerto?

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    4. ashe ese es mi signo de ita en elewa ,, ,,y se me dio pues mi madrina,, me desatendio debajo del trono,, se desaparecio,,,,maferefu elewa¡¡¡

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