Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Osa Yeku

Odu Osa´Yeku habla de realizar un sacrificio para asegurar la longevidad y evitar las malas turbulencias.
Procesos legales se combinan con el bloqueo emocional para crear una situación caótica.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • La pobreza.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Maferefun a los Ibejis, a Şangó y a Orişaoko. Marca deudas con los Ibejis y con Şangó.
  • Maferefun Olokun, Yemonjá ati Oşún.
  • Ifá osobo: la persona tiene que alimentarse bien, tomar vitaminas y hasta tendrá que inyectarse porque está muy débil de la sangre y del cerebro y puede volverse loco(a) o leproso(a).
  • Debe evitar el dormir acabado de ingerir alimentos y de incomodarse con el estómago lleno porque se padece de derrame cerebral.
  • Hay que pagarle tributos a la tierra que es Orişaoko para alargar la vida y disfrutar de un poco de salud. Por este Ifá no se atienden bien a los santos.
  • Se padece de las piernas por falta o dificultad de circulación sanguínea, de insomnios, de debilidad en la sangre (anemia, leucemia), de dolores en la cintura. Se le pone isogui (frutas de matas, no rastreras ni enredaderas como los melones, las uvas, los frutos del cundiamor) a los Ibeyis, a Şango y a Orişaoko.
  • Habla de un Egun que hay en la casa y por eso hay guerras en la misma. Por este Ifá a la persona la están esperando para darle el dominio o mando de una tierra.
  • Maferefun Ada Şurpe, el oba de las aguas.
  • Recibir a Asowano (San Lázaro) y a Oduduwa y cuidarse de prendas de brujos.
  • Osa Yeku está acompañado por tres espíritus los cuales tiene que atender y hacerle misas cantadas.
  • Tiene que darle un chivito a Elegba y luego repartirlo en tres maniguas distintas, después tiene que ir al cementerio y llevar un jarrón con flores y ponérselo a la tumba más humilde la cual esté abandonada, lo llama por su nombre al ponerle el jarrón con flores, limpia la tumba y se va para su casa. Ese espíritu vendrá y le hará una revelación.
  • El ebo de Osa Yeku lleva agua de mar y de río y después que haga el ebo lo tiene que llevar al río.
  • No se usan cosas rajadas en la casa.
  • Los enemigos conviven con la persona.
  • Habla de una persona que tiene los pies llagados. Esa persona lo ha ayudado mucho a usted, nunca lo abandone.
  • La persona ve a sus enemigos en sueños. Hay que cuidarse de tragedias.
  • Todo lo que la persona emprende le sale mal por no consultarlo antes con los santos, por eso está atrasado(a).
  • Por cruzar el río ha perdido tres suertes.
  • Marca disgustos entre los cónyuges y se han amenazado de ambas partes y uno de los dos está huyéndole.
  • La persona tuvo collares que botó, por lo que está mal de salud y de situación económica.
  • Tiene tres hijos, son de distintos padres o de distintas madres. Si dos no son jimaguas, la persona puede ser jimagua o con seguridad hay jimagua en la familia, sobrinos, primos, tios, hermanos, etc.
  • Hay que pintar la casa de blanco y hacer una línea de efun a todo lo ancho de la puerta de la calle.
  • Hay que pagarle las deudas a San Lázaro y poner epo en una taza o plato y ponerlo en alto para que la enfermedad se vaya de la casa.
  • Nunca digas que estás aburrido.
REFRANES:
  • Tres cartas sobre la mesa.
  • Revolución con su mujer, con su marido o ahijado.
  • Revolución de amores.
ESES DE IFA
  1. Osa Yeku adivinó Ifá para Onatooro
  2. El sueño del labrador 

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