Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ofun Sa

Odu Ofun-Sa habla de una persona cuya vida está convirtiéndose confusa, y que como única solución está la redención espiritual.
Mientras todo parece estar bien en el presente, el desastre está enfrente.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Las hierbas medicinales y el aşo de Osanyin.
  • Los siete pecados capitales y las siete virtudes.
  • Orunmila en los fenómenos y corrientes astrales.
  • La telepatía.
  • La cirrosis hepática.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Las promesas suelen volverse huecas, sin sentido.
  • Es Odu de mucha fuerza de voluntad para vencer.
  • Baja una bendición del cielo a la tierra, pero la gente en la tierra defraudaron la confianza de Olofin.
  • Todo está en el aire.
  • Ofun Sa camina suspendido doce centímetros sobre el suelo.
  • Ofun Sa es un Odu de blancura.
  • En siete días sale la luna.
  • No discuta que puedes perder la vida.
  • Si un animal le ensucia las ropas no salga a la calle.
  • Límpiese con eko y efun y póngaselo a Baba.
  • Ifá de candela.
  • Cuando el dueño de este Ifá nació, trajo el cordón umbilical enredado al cuello.
  • Se sueña con santos y con muertos.
  • No haga favores que esas personas lo desprecian.
  • No se le enseñan los secretos a las mujeres.
  • Aquí habla Oşún Yumi. Habla Oşún Olorumi. Aquí habla Ibu Agana.
  • Aquí San Lázaro se llamaba obilowo.
  • Es Awó Orere: Awó de larga vista.
  • Es Ifá de ade ilu; la corona que rueda con otro.
  • Aquí Obatalá dejó de ser guerrero para ser pacífico y le entregó la guerra a Ogún.
  • Aquí Obatalá adivina y Ogún guerrea.
  • La persona se tiene que guiar por el santo y por personas mayores y de experiencia para que lo saquen adelante.
  • Aquí se le da de comer a Babawa, al techo de la casa.
  • Se hace ebo con nueve lenguas y va encima del techo.
  • Ud. está criando un muchacho que no es su hijo y en el mañana ser su suerte.
  • Antes de servir la mesa póngale comida a Orunmila, después la pone en el techo de la casa hasta que se deshaga; luego repite lo mismo y le das obi omi tutu al techo. Después le pones al techo una iba con sarao de eko.
  • Habla un abiku llamado pookomo, que es el que mantiene su nombre secreto. Habla otro: Ayailasa, que pelea como un gorila.
  • Aquí habla la corriente de alta tensión.
  • Aquí Obatalá hizo mal uso de los poderes que Olofin le dio.
  • La jactancia puede perder a la persona.
REFRANES:
  • La jactancia pierde a la persona.
ESES DE IFA
  1. Otooro! La tierra ha salido de su eje de rotación en el espacio
  2. La guerra del Sol y la Luna 

    40 comentarios:

    1. La persona que le salga este signo debe tener mucho cuidado como discuta con su hijo pues perder su consideracion y respetol

      ResponderEliminar
    2. la persona que le salga este signo debe tener mucho cuidadao y no confiar

      ResponderEliminar
    3. Ashe para todos los hermanos no se confia en nadie

      ResponderEliminar
    4. La persona debe controlar sus impulsos
      Puede llegar hasta irse de la casa
      Debe de no caer en arrigancia Es un ifa de mucha suerte pero por tener caracter duro y violento pierde

      ResponderEliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    6. Yo tengo ése signo pero es difícil no confiar en nadie

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola albure,yo tengo este signo claro,no es ke no confíes en nadie es ke siempre esperes la traición,ya se ke es difícil sobre todo si viniste( iré)p porque si es así te inclinas hacia las cosa buenas del signo,pero se fuerte,y confía sólo en orula desgraciadamente la cosas para nosotras es así,nada de alcohol,nada de amigas,nada de hacer favores,un saludo mi herma,ache!!

        Eliminar
      2. nacen los siete pecados capitales y las siete virtudes que creo olifi para contrarrestarlos,paciencia,humildad,templanza,castidad,diligencia,austeridad..el mono se emborracho y violo a las hijas de obbatala el lo amaba mucho y se sintió incapaz de castigarlo así ke lo llevo ante olifi,kien le castigo quitandole la voz para siempre.. no beber alcohol, ninguno..tu suerte ofun sa esta en hacer reír,cada carcajada te limpia no escatimes en hacer reír..recuerda eres la" mascota"..viste siempre de claro y recuerda...humildad y paciencia...

        Eliminar
      3. Buenos días mi nombre es richard Acosta Omi Oloyu Okam ala persona que le salga este oddum vive una vida de guerra y de lucha ya es hora de mejorar para que los santo te den salud paz y evolución si es aleyó tiene que haserce santo para que mejore su vida y su salud porque usted vive una guerra constante hasta en el senos familiar nació el color blanco usted es adivina de nacimiento y si es hombre tiene que pasar para ifa para alargar su vida y si lo tienes en un ITA debe mejor al mas tu vida y dejar de estar viviendo en el aire y cuidarce mucho del estomago dice por la religión ah usted le llegara un ahijado con santo hecho y sera su suerte porque habla adde ilu la corona que rueda con otros atienda mucho ah orumila vea que quiere oshun y limpieze al pies de Obbatala y pongale toda sus guerra ah Ogun para que usted este bien y hací no muera antes de tiempo dejen de ser testarudo para que este bien y los orishas puedan interceder por ti que hace que estés en iré y si realmente no mejoraste vas ah enfermar de un dance de fibroma leucemia de mareos arrepentido y pares de sufrir porque es un signo de virtudes y de defectos ningunos somos perfecto pero es la hora de remediar la vida sin mas que decir me despido att.Omi Oloyu Okam

        Eliminar
      4. Muchas gracias en hora buena que recibas mucho ashe

        Eliminar
      5. La necesidad hace parir hijos machos es mejor confiar en nuestro instinto ese no nos traiciona

        Eliminar
    7. Todo lo que usted dice ahí lo he vivido y vivo, que caí en malas manos una detrás de otra y me desgraciaron la vida,nunca hice mal a nadie pero todos me hacen mal a mi y nunca nadie me quiso ayudar solo a engañarme y hoy después de diez años de osha estoy sola muy mal llena de muertos oscuros traicionada por todos undida sin esperanzas de salvarme pues tengo una gran ruina y nunca pude tener ni conocer la caridad para poderme levantar algo 😥

      ResponderEliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aldey problemas tenemos todos pero de todo se sale,busca la obra en ofun sa que va al techo de la casa,pon en coneccion tu mente y corazon e invocale a olofin y orula pidiendole paz y traquilidad con tus propias palabras y veras que las cosas te iran mejor,recuerda tienes osha y ellos tambien te escucharan y ayudaran...como estas necesitas rogacion de cabeza revisa eso con tu padrino,ofrendale algo a obatala e implorale y limpiate al pie de oggun,no olvides tus eggun..espero salgas adelante.awo otura wori

        Eliminar
      2. Aldey yo se bien lo que dices, pues los egguns oscuros casi acaban conmigo, vivía muerta en vida, no queria hacer nada ,me costaba hasta bañarme pero mi madre oshun es tan grande que me puso en mi vida a mi madrina que me ayudó a levantarme y a ser mejor persona cada día ,se qué mi signo es complicado pero todos tienen algo , pero vivo al dia ,cada día aprendo algo nuevo,mi mayor ilusión es coronarme Santo que muy pronto se hará realidad ,los egguns oscuros se pueden voltear para que trabajen para uno, no lo veas como algo malo, yo soy muertera y feliz de serlo,el poder ayudar a los seres es un don hermoso ,todos podemos cambiar yo que te lo digo ,si quieres habla con mi madrina por Facebook se llama Diomira garcia aranguren,por desgracia a mi también me tocaron varios bawalaos qué sólo vieron por el dinero pero lo dejo en manos de orula así que no decaigas

        Eliminar
      3. Hola soy ismely , tengo este signo .Tan solo tengo 18 anos.

        Eliminar
    9. Por desgracia hay mucho sinvergüenza que se aprovecha del desconocimiento de los demás,y de la desesperación de uno ,cuando ellos saben que es para ayudar a la humanidad a mi me dio mano orula en el año 1997 y me entrego soperas y jamás me explicó que signo tenia esto fue en cuba me abandonó totalmente ,supe que era ofun-sa el año pasado 2016 casi veinte años después ,me pasaron tantas cosas en mi vida y nunca entendí y ahora entiendo ,el deber ser de todo religioso es acompañar y aconsejar a su ahijado para el día de mañana poder ser un buen santero etc , no se le puede dar así a la brava a una persona las cosas sin decirle cómo cuidarlas ,por eso cuando uno va con su collar o ilde la gente te ve mal porque piensan huy éso es brujería por tanta mala gente que se aprovecha ,yo le doy las gracias todos los dias a mis Santos,egguns porque mi madrina está conmigo y no me deja de su mano, ver el gran amor que ella les tiene ,hace que yo cada día los ame un poco más y el día qué me corone Santo será un privilegio ser una elegida,poder darle mi cabeza a mi madre oshun ,porque éso somos privilegiados ,no todo mundo llega al Santo .

      ResponderEliminar
    10. Es lo mismo cuando sale este signo en una mirada que cuando lo tienes de Ita. Alguien puede explicar como vivirlo si es en una mirada y cuantos días dura (normalmente son 16 dias) que obra puedo hacer tengo echo Yemaya.

      ResponderEliminar
    11. buenas noches tengo una duda soy santero tengo 3 años de mano de orula y me salio ese signo ofun sa... me han pasado muchas cosas pero ese no es el punto, lo que quiero saber es si es obligatorio que pasen a ifa?

      ResponderEliminar
    12. El Osorbo mas grande de Ofun Sa es ser una persona impulsiva. La persona debe de cuidarse de chismes, analizar bien las cosas antes de tomar las decisiones, estar atentos a quien se le deposita la confianza. Llevar una vida basada en virtudes y principios morales para evitar situaciones bochornosa en la vida. Llevar una vida saludable y evitar excesos de alcohol. No debe de porfiar con la gente ni ser curioso de los asuntos de otros. Obatala dejó de ser guerrero y dejó a Ogun luchando por el. Evitar las apuestas. Cumplir con sus promesas y analizar bien las cosas antes de comprometerse. Contar mucho con Orumila, Odduduwa, Obatala, Oshun y Osain para vencer los retos de la vida. Ser respetuoso con sus mayores. Hacer muchas rogaciones de cabeza para refrescar la mente. Rogación de Pargo por lo menos una vez al año. Dejar se aconsejar por las personas mayores y de experiencia, siempre analizando las cosas y evitando caer en manipulaciones.
      En Ofun Sa hay que tener gran fuerza de voluntad y disciplina para superar los retos de la vida y llegar a la etapa de cosecha donde podrá disfrutar de todos los esfuerzos y sacrificios del pasado.

      ResponderEliminar
    13. Hola soy hijo de Obbatala y en mano de orula mi signo es Ofun sa,, al recibir mi mano de orula vine ire de mi mano e ire por parte de Orunmila ,, alguien Podria hablarme acerca de mi signo con respecto a mi??? Gracias , saludos a todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola omo instala, que ese sea tu signo siendo este tu orisha tutelar es de una gran ayuda para ti, pero es por esa razón que en la vida no puedes construir mentiras, no difamar, ni ser irrespetuoso, más bien debes aprender a comprarte en público ya saber guardar los secretos de tus amigos y siempre recordar que las mujeres casadas no pueden estar en tu lista.

        Además si reconoces los errores de tu pasado sabrás encaminar mejor en el futuro y sabrás perdonarte en el presente.

        Siempre dar lo mejor de ti, eso te ayudará a que Olofin baje la bendición sin ser defraudado por tus actos ni de los que te rodean que siempre deben ser personas justas y con valores.

        Ha se me olvidaba, juntarte siempre con personas mayores, los lam adultos son los que más cerca están de la inocencia que te hace falta en tu vida.

        Eliminar
    14. Hola, soy babalawo con este oddun, me resulta interesante ver comentarios relacionados solamente con lo negativo del signo ofun osa, si es de interés de alguno de ustedes, les digo que tiene elementos de iwa pelé o buen carácter, que cuando se alcanza, la vida de éste sujeto comienza a dar el giro de 180 grados que tanto habla el signo y que equivocadamente le colocaron 360 grados.
      Considero con mucho respeto la opinión y el criterio de muchos que han reflejado si pensar al respecto, pero han obviado las enormes riquezas espirituales que se desenvuelven con éste signo, el pensar siempre positivo que tiene el ofun osa, la alergia a la mediocridad, las oportunidades de ocupar cargos en una comunidad o centro laboral, la redención de éste sujeto hace que si vida sea una eterna serenidad con respecto a sus hijos.
      Es la sabiduría que se alcanza con éste oddun un pasaje por los conocimientos del mundo o de cualquier artista de la vida donde se vea implicado el ofun osa.
      Quisiera tuvieran el privilegio de darse la oportunidad de conocerse así mismos como ofunes, sabiéndose con la virtud de ser perseverantes, de tener la humildad de reconocer sus errores (aunque esto venga acompañado del mal agradecimiento de la humanidad y su fuera), pero quién sabe en sí mismo la voluntad de Olofin, vive tranquilo y orgulloso de ser ofun osa, el signo donde la sabiduría y la paciencia recompensan a la persona con todas las riquezas del mundo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola soy como shango con este signo y hoy en dia estoy viviendo lo malo m quede sin padrino y todo lo e ido perdiendo y cada ves estoy mas mal y no se como cambiar lo k estoy viviendo

        Eliminar
      2. Y es la primera vez que he leído lo bueno de este signo

        Eliminar
      3. Muchas gracias por escribir esas cosas tan bonitas del signo. ��

        Eliminar
      4. Buena tarde yo también soy shango ofun sa mi padrino el que le hido mano de orula a mis dos hijos y Ami esposa me defraudó le hido un amarre Ami esposa y pss ya sabrás me quedé sin padrino sin familia y quebró mi negocio tenía carro y ganaba bien no hay más que darle afortunada mente encontré un buen padrino ahora estoy con mi misma esposa perdone pues según el amarre que le hicieron. Fue muy poderoso ahora ya voy parrriba no hay que darse por vencido y sii hay que bajarle al carácter y no ser tan ingenuos hay que echarle más maldad a la vida pónganse un perro cachetadon y sigan padelante. Hermanos échenle que si se puede

        Eliminar
      5. Aboru Aboye Abosise,
        Gracias por la información y concejos acerca del Sagrado Odu Ofun Osa.
        No he tenido el privilegio de leer otras escrituras acerca de Este Odu.
        Siempre he buscado información positiva y además de saber cómo mejorar y cómo vivir en armonía con el. Desde hace un tiempo a esta parte busco siempre información, estudio, Leo, trato de interpretar lo que mi cabeza entiende. Se que necesito una guía Sincera. Y poner mucho de mi parte. Este es mi signo de Ifa ( Tradicional) tengo coronado Oya, y se q mi carácter aveces es muy exuberante. Pido A baba mi Oludumare, Baba mi Ori Baba mí Orunmila, Iyami Oya , baba mi Obatala, Gbogbo Iyami Gbogbo Aje y,si Ancestros que me guíen por el buen camino y que me den paz. Toda información que pueda recibir será agradecida,
        .🙏🏻🌺🌪❤️🌺🙏🏻🌍🌈🙏🏻🌺🌪

        Eliminar
      6. Ashee abure yo tambien soy babalawo de este mismo oddun mis saludos

        Eliminar
      7. Ashee yo tambien soy babalawo con este mismo signo Ofun Sa llevo solo 4 meses de ifa y kisiera saber mas de este signo saludos

        Eliminar
    15. Buenos dias a todos mi mayores e iniciados en nuestra maravillosa religion ,estoy con muchas dudas ya que soy hija de obatala tengo 3año coronada y de letra del año me salio ofun sa en ire ,me gustaria que me hablaran del signo y cual es la diferncia en un signo en ire ...muchismas gracias

      ResponderEliminar
    16. Como se llama el esu y su carga de ofun sa

      ResponderEliminar
    17. Iboru Iboya Ibosheshe a todos os babalawos. Meus respeitos a todos presentes. Sou apetebi ni Orunmila ofun sa. Seria possível citarem os pontos positivos e negativos desse odu? Grata!

      ResponderEliminar
    18. Soy hijo de Oshun y me salió este signo esn mano de Orula, tengo algunos problemas con mi esposa, nunca estamos de acuerdo y ella siempre distante de la religión que me pueden aconsejar...

      ResponderEliminar
    19. Buenos días y gracias por todos los consejos que e leido por parte de los babalao y personal que han sobrevivido a las cosas de este signo el cual es muy fuerte en todo los sentidos, yo pienso que olofi es muy sabio y le da a cada persona el signo que es capaz de soportar, no se si lo que digo es un disparate, disculpe si asi es, pero es mi sentir, este signo solo lo llevan personas valerosas, fuertes, con el corazón lleno de amor y bondad, aunque somos seres humanos y por lo tanto no somos perfectos, cometemos errores, pero lo bueno es que las personas de este signo lo reconocen reparan y siguen adelante, van limpindo su camido para cuando con su fuerza de voluntad logren llegar a sus metas, olofi los permita seguir disfrutando de ellos, soy hija de obatala y tengo ese signo en mi mano de orula todavía no he coronado osha espero que muy pronto lo logre, mis respetos y saludos para todos

      ResponderEliminar
    20. Una pregunta soy hija de elegua, este signo me salió en mi consulta mi pregunta es, se tiene q hacer ebbo con teja.

      ResponderEliminar