Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ofun Eguntan

Odun Ofun-Eguntan habla de las consecuencias de ignorar comportamientos morales y de ignorar los sacrificios.
La persona está envuelta o deseosa de estarlo en una relación sexual potencialmente destructiva.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Awaro.
  • La careta de Olokun.
  • Eşu Madubela. Elegba de dos caras, tallado en cedro y montado sobre una ota.
  • El Elegba de dos caras llamado Eşu Bele.
  • El arado.
DESCRIPCION DEL ODU.
  • Aquí fue la guerra entre Şangó (Jebioso) y Orunmila, donde Jebioso cegado por la envidia, cogió un cuchillo y cortó en dos al espíritu de Ifá, que antes era una sombra y se llamaba Afafa. Afafa elevando su voz, le dijo: Jebioso me has cortado en dos, pero aún así soy inmortal por la voluntad de Olodumare; ahora iré a vivir en las nueces del árbol Obinita que crearé, así como en el árbol anini (mango), en el cuero de ol (cocodrilo) y en el carapacho de tokosi (la jicotea).
  • En este Ifá fue donde Orunmila se casó con Laduran, la hija de Olokun, gracias a la Ayapa.
  • Hay que tener una Ayapa en la casa.
  • Es donde descansa en paz el alma del bienhechor mientras la del malhechor sufre remordimientos.
  • Marca el trabajo o facultad de la conciencia.
  • Fue donde Olofin escribió los dieciséis Mejis Ifá sobre una ota funfun rectangular y misteriosa.
  • Aquí fue donde primero se aprendió Ifá.
  • Fue la guerra entre Olokun y Olosa por los celos de ella.
  • Aquí fue donde Olokun se fue a vivir al fondo del océano.
  • Aquí Şangó dividió la sopera en dos partes.
  • Ogún le hizo el arado de hierro a Orişaoko y éste adelantó en su trabajo.
  • Se va a la desembocadura del río en el mar y allí se coge una ota keke, un poco de arena y un poco de agua y una moneda de plata y demás ingredientes se prepara un inşe Osanyin para toda la vida.
  • Hacer ebo con una prenda de valor.
  • Hay que dar fiesta de tambor.
  • Se sale a la calle, se coge un ratón seco, se abre y se ahuma, se le echa Iyefa rezado de Ofun Funda y se pone con ewe eran (yerba pata de gallina) encima de Elegbara y después con eso ebomisi (se baña). para prosperar.
  • Dice Yemonjá que todo el mundo habla, pero que ella no ha hablado aún y que ella va a ser la última en hablar.
  • Mucho cuidado con Yemonjá. Abo a Yemonjá.
  • Se padece de los riñones. Ebo misi con hojas de guanábana.
  • Por este Ifá se tiene una mata de peregun en el patio donde se entierran cuatro ota de Obatala y un malaguidi que se carga con: leri de etu, de eyele, de eku, de eya, eru, obi kola, obi motiwao, gbogbo ere, ori, efun, agbado, oti, oñi.
  • Esto simboliza a Orişa Agbala que es un Obatalá hermano de Orişaoko. Come eyele fun fun y se le reza el oriki correspondiente
  • Por este Ifá es necesario recibir a Olokun.
  • Se le ponen tres bollitos de malanga a Elegbara y después se llevan al mar.
  • Ponerle una moneda de $0.50 al ebo.
  • Obini: su marido está impotente o tiene otra mujer y no se ocupa de Ud. y por eso está insatisfecha materialmente y espiritualmente. Ya a Ud. él no le interesa, porque ya no está como antes.
  • A Ud. le gusta contemplarse desnuda ante el espejo.
  • Padece del interior porque tuvo marido muy exagerado.
  • Aquí los enemigos de Orunmila trataron de minarle el piso para que se cayera y se matara, pero él pilando ñames los mató.
REFRANES:
  • Si se va la mujer pierde la suerte.
  • El que imita fracasa.
  • Mira para adelante, no para atrás.
ESES DE IFA
  1. Osupajerejere (luna deslumbrante), el adivino de Onibara
  2. Los 10 Centavos 

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