Odu Ofun-Ka habla del fin de las dificultades financieras y del comienzo del buen desenvolvimiento.
El trabajo o carrera de la persona experimentará un cambio significativo.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
- Cuando Awó ve este Ifá, le hace primero rogación a la esquina a su casa y después al aleyo o ahijado y desbarata esta letra con una moneda de plata y ésta no la gasta hasta después de cuatro días, porque le puede costar la vida.
- Después que se termina el ebo, el derecho se le entrega al interesado para que lo dé como limosna a Oluo Popo, por lo que le debe, ese dinero está maldecido. Si se queda con el owo no puede gastarlo hasta después de cinco días.
- Los enemigos del Awó se creen que él no sabe y lo dejan tranquilo y entonces él los vence.
- Al perro le echan un hueso para entretenerlo y a Ud. le sucede lo mismo, lo están entreteniendo. No deje que lo entretengan más.
- Cuando la perra está ruina tiene perros detrás que van con el propósito de disfrutar de esa oportunidad y salen con su gusto. Una vez pasada la etapa de ruinera, la perra se queda sola con su barriga, pare sus perritos y sola pasa los trabajos criándolos. A Ud. le sucede lo mismo, todos lo utilizan pero no le dan ninguna recompensa. No se deje aprovechar. Oiga los consejos que le da su mujer y sea más comunicativo con ella, para que le ruegue a su ángel por Ud.
- Este Ifá se llama Ofun Kamala Işe, que significa: Ofun está cercado por todos los trabajos.
- La casa está acosada por la brujería, para contrarrestarla se hacen ebo marun juntos que llevan atitan de Şilekun ile y de erita merin del ile. Después uno a la puerta y uno a cada esquina de la casa.
- Aquí habla de un matrimonio que tenía varios hijos y el menor era el que siempre se preocupaba por todos los de la casa, al extremo que era el que resolvía todos los problemas que allí se presentaban.
- Por este Ifá hay situaciones entre malignos interiores; de enfermedades en la sangre que son infecciosas o galopantes.
- En este Ifá hay situaciones entre el ahijado y el padrino por faltas de respeto, mal agradecimientos, etc. del menor hacia el mayor por lo general o viceversa. En este último caso el menor debe de cuidarse de lo que come y bebe en casa del mayor, y sí allí está comiendo y se rompe algo, debe de marcharse rápidamente, pues Babalu-aye lo está alertando porque desea ayudarlo.
- Cuando Awó ve este Ifá se limpia con una moneda de plata, se la pone a su Elegbara y después la regala.
- Aquí fue donde los enemigos de Orunmila quisieron perjudicarlo con el epo. Durante dieciséis días no puede andar con epo.
REFRANES:
- El hijo bueno es tesoro del padre.
- Cada uno con lo suyo.
- El mono no se fia ni de su propio rabo.
ESES DE IFA
No hay comentarios:
Publicar un comentario