Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Yeku

Odu Ogunda´Yeku habla de la bondad y la generosidad que brinda comodidad, crecimiento y prosperidad. Un fuerte apoyo ancestral proporciona y pone fin a las dificultades.
EN ESTE ODU NACE:
  • La vagancia.
  • La desobediencia.
  • La porfia.
  • La ambición del mayombero.
  • Aquí es la representación de Orunmila en la tierra.
  • Donde el jinete le clavó las espuelas al caballo y tuvo que ponerle el freno para dominarlo.
  • Hablan el ciruelo y el pozo.
  • Marca amarre por mujer.
  • Defiende Egun y Şangó.
DESCRIPCIÓN DEL ODU:
  • Ogunda Yeku, este Odu representa a Orunmila en la tierra, con solo ponerle en el piso en una atena se representa a Orunmila en persona.
  • Por este Ifá el Babalawo, sea hijo del Oşa que sea y si es omo Şangó con más razón, debe tener al lado de su Şangó una igba con omi oju-oro (agua de lluvia).
  • Por este Ifá cuando el Awó de este Odu recibe kuanaodu, se le pone una ada a Ogún para neutralizar los arayes. Se asa una pierna del obuko de Ogún y se le pone a este Oşa y después se sienta con un plato delante de Ogún y también pone una igba y va cortando carne de esa pierna y echándola en ambos recipientes y comiendo y poniendo.
  • Por este Ifá se le da adie meji a Oşún junto con Oyá, después de limpiarse con las mismas, se cocinan sin abrirlas y se le ponen a esos Oşas. Entonces al interesado se le limpia con aşo aperi -tela amarilla y después todo va para el río. Es un Ifá de vagancia, desobediencia y porfia, estos son sus osobo.
  • Este Odu marca amarre de mujeres.
  • También habla de mujer y de dinero.
  • Aquí nació la ambición del mayombero.
  • Por este Odu se tienen grandes problemas con la vista, que pueden ser congénitos o adquiridos que le afectan la visión y se puede quedar ciego si no toma las medidas pertinentes.
  • Es un Odu que se triunfa más de noche que de día, por lo que las grandes cosas que se hagan hay que tener en cuenta hacerlas de noche.
  • Este Ifá manda a poner flores en la casa.
  • Por este Odu hay que definirse, no se puede estar con la víctima y con el victimario, por lo que hay que estar bien claro a quien se defiende y nunca traicionar.
  • Aquí no se puede dejar de creer cuando se está en la adversidad, ni renegar de la religión cuando se está bien.
  • En este Odu la persona está enferma por dentro y lo ignora y de pronto se le desencadena el mal. Por lo que tiene que cuidarse su interior y chequearse periódicamente.
  • Es un Ifá maferefun Egun.
  • Es un Ifá malagradecido. La persona no agradecerá nada de lo que se hace por ella.
  • Aquí el ciruelo entró en porfia con el pozo y trató de abochornarlo. Aquí defiende Egun y Şangó y cuando la persona desobedece, Şangó vira la cara y le da la espalda.
  • Por este Odu hay que ver qué se le debe a Obatalá por problemas de salud o dolencias, hay que pagarla, para no caer en males mayores.
  • El gran problema de este Odu en la obini, es que se padece del interior y se desconoce, puede tener alguna anormalidad en el útero o en los ovarios.
  • Si este Odu se le ve a una mujer embarazada, tiene que hacer ebo con: akuko funfun para Obatalá, ishu, plátanos de guinea, porque esta mujer está presa para el santo por la mano de Obatalá.
  • Aquí en este Ifá se padece de dolores de cabeza.
  • Aquí fue donde el jinete le clavó las espuelas al caballo y tuvo que ponerle frenos, para poder dominarlo; póngale a tiempo el frenó a su mujer, para que no sea muñeco de ella.
  • Por este Ifá se manda a reforzar a Ogún con un freno de caballo. Aquí los hijos de Şangó en este Odu deben tener un bastón o garabato de ayua, junto con la batea, pues este es el palo brujo de Şangó, trabaja con él.
  • Aquí la obini quiere ir a trabajar a la calle y Yemonjá dice que no. A la persona le duele la planta de los pies y se padece de cistitis. Aquí los números que se juegan son: 8.000 y 15.000 y cualquiera que termine en 10.
  • Se tiene que hacer ebo para que los Egun no se le planten en la puerta de su ile. Aquí se quiere comprar muebles a plazo.
  • La obinrin es espiritista o tiene que practicar el espiritismo.
REFRANES:
  • Nace el pollo y al nacer, el pico inclina a la tierra y después le forma la guerra a aquel que le dio el ser.
  • En la confianza está el peligro.
  • Vivir de ilusiones, morir de desengaños.
  • El hombre que no probó la adversidad es más desdichado
  • La avaricia rompe el saco.
  • Por una ambición deshonesta se puede perder la vida.
  • El dinero no lo hace todo en la vida.
ESES DE IFA
  1. Porokiporoki mo le hun´so
  2. Ariku, el esclavo de Obatalá 

    1 comentario:

    1. y si es un aleyo que tiene este signo.. al tiempo puede ser awo de orumila

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