Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Bede

Odu Ogundabede enfatiza con la necesidad de honestidad y la integridad.
El resultado de la infidelidad del esposo o esposa en una relación aparece a menudo.
EN ESTE ODU NACE:
  • El Osun de Osanyin.
  • La destrucción del ser humano por la carne de cerdo.
  • En que se entierren los muertos.
  • La representación de Olofin en la tierra.
  • La descomposición cadavérica.
  • Que los Oluwo comieran la adie de Orunmila.
  • La tristeza y la melancolía de Yemonjá.
  • Que Ogunda Biode representa al padrino dentro del cuarto Igbodun.
  • Que en este Odu a Orunmila se le da abo dundun, junto con Şangó y Ogún.
  • Aquí: Oşún le llevó la riqueza a Orunmila.
  • Osun se quedó mudo.
  • Se le pusieron las tres marcas a la pata derecha del Okpele.
  • Donde Osun proyecta la sombra de Egun en la puerta del Awó.
  • Se mató al obuko por desobediente, por sentencia de Olofin por primera vez en el mundo.
  • Orunmila plantó por primera vez el secreto de Igbodun.
  • Yemonjá cargó a Orunmila y lo meció.
DESCRIPCIÓN DEL ODU:
  • Ogunda Biode es un Odu poderoso, propio de los hijos de Oduduwa quien lo estima mucho.
  • Este Odu es el primer omolu escogido por Olofin para representarlo en la tierra.
  • También saca de apuros a los que se encuentran así.
  • Por causa del tarro se abre la sepultura.
  • La persona por este Ifá tiene que hacer Ifá antes de morir si no hay causas mayores que lo impidan. Que sea espiritista, adodi, o tenga problemas en alguna de sus manos.
  • A Orunmila se le ponen camarones bien cocinados, se le dejan dos días y antes de hablar con alguien los come el segundo día.
  • Prohibe acostarse a dormir vistiendo ropas de salir.
  • Prohibe comer: albóndigas, croquetas, papas rellenas, etc. cocinadas fuera de su casa.
  • Por este Odu se llevan tres muñecos de madera al pie de una mata de majagua, allí se les da una adie y se recoge la tierra ensangrentada y se le echa eku, eja, agbado, epo, oñi, oti para la carga de su Elegba. Esos tres muñecos vivirán con su Elegba.
  • Awó Ogunda Biode tiene que ir a ile iku y recoger ewe y ponerlo a secar, se liga con ishu, eru, obi, kola, osun naburu, eja, agbado y este es su iyefa.
  • Cuando sale este Odu en un atefa, cuando el Alawo salga del igbodun Ifá, al otro día va a ile iku y ante la tumba más abandonada reza Ogunda Biode y llama a ese egun para que lo acompañe y después tiene que atenderle por vida.
  • Cuando se ve este Ifá en atefa, el padrino para quitarse de encima la maldición de esta letra, coge a su Elegba lo unta de epo, le sopla oti y lo lleva a un basurero, allí le enciende tres itana, se limpia con akuko funfun y se lo sacrifica a Elegba.
  • Ogunda Biode: persona muy caprichosa y voluntariosa aunque caiga en la candela.
  • Obini: puede ser hasta puta o invertida, matrona o tapa tapa, chismosa y mentirosa.
  • Por este Odu un niño puede descubrirle un secreto.
  • Que haga ebo para que no sufra adversidades en la vida, pues todo lo que hace lo pierde y no ve nada. Debe tener paciencia para que pueda alcanzar la suerte que le viene.
  • Este Odu representa al padrino dentro del cuarto de Igbodun.
  • Aquí las amistades lo trataran con falsedades, por delante lo tratan con una cara y por detrás con otra, hay que saber escoger las amistades, pues por este Odu no se tiene amigos que lo quieran.
  • Cuidado con contagio de enfermedades venéreas.
  • No ingiera bebidas alcohólicas de ninguna clase, pues siempre se padece de problemas estomacales.
  • Cuidado con tragedias y problemas de justicia.
  • La gente lo envidian y lo tratan con desprecio.
  • Debe tener cuidado porque en su casa hay una persona enferma que puede morir, que se haga ebo para que se cure, no sea cosa que vaya a peligrar.
  • Este Odu explica que hay tres mayores difuntos, que lo están llamando pues dicen que usted les hace falta allá. Haga ebo para que eso no suceda.
  • Tiene que ver por qué Elegba le tiene detenido los caminos.
  • Por este Odu, no se puede comer carne de puerco por problemas estomacales.
  • Tenga cuidado con otro poderoso que quiera o desee chocar con usted para destruirlo.
  • Saque la mujer a pasear y distráigala.
  • No se compadezca de nadie, que cada quien resuelva sus problemas como pueda. No le haga daño pero tampoco los ayude, pues cuando se levanten lo van a traicionar u olvidar en el mejor de los casos.
  • Alguien lo vigila en la casa. Póngale a Oşún una muñeca de majagua bien bonita, para que neutralice las malas influencias de los eguns obsesores no maltrate a su cónyuge. No maldigas. Su mujer que nunca vaya a mirarse con paleros.
  • Cuidado no le quieran quitar la mujer con brujerías.
  • Cuando se incomoda se quita la ropa a tirones. No lo haga más, pues esto lo atrasa y puede cometer errores imperdonables.
  • A Orunmila se le ponen bien cocinados, al otro dia el Awó. El omofa o la apetebi que se lo puso, antes de lavarse la cara y de hablar con otra persona, comerá unos cuantos, toma un poco de agua de la sopera de Oşún y los camarones que queden en el plato, se llevan al río, con cinco centavos.
  • A Şangó se le da en el patio un akuko con amala ila.
  • A Yemonjá se le ponen siete obi pintados de azul y a los siete días se lleva a una manigua.
  • Por este Odu se prepara una caja de tabacos para preparar trabajos.
  • A Elegba se le ponen tres tabacos. También se le pone una hoja de tabaco verde para alejar un proceso canceroso en la persona.
  • Este Odu representa en una atena de egun a todos los recién fallecidos. Kofibori con orumbo (naranjas dulces) y eyele meyi funfun para que su leri le de suerte a todo lo que desea.
  • A Oşún se le dan cinco adie amarillas y se le ponen cinco bollitos, se hace ebo con las cinco leri de las adie, un ebo con cinco akara de Oşún, y otro ebo, con la leri del obuko de Elegba o la leri del akuko que se le dio a Şangó en el medio del patio con amala ila.
  • A Elegba se le pone una igba con agbado y una campanita, durante seis viernes, se le da a Elegba eku, eja, después de machacado ese agbado con eku, eja, se lleva al centro de una plaza y desde allí se regresa a su casa regando un poco de ese iye, el sobrante se le vuelve a poner a Elegba. Esto se hace lo más temprano posible para que nadie interfiera.
  • Los tres muñecos que se le ponen a Elegba son de cedro cargados por la leri en la siguiente forma: uno con: eku, eja, epo, agbado, ilekan, eru, obi, kola, osun naburu, obi edun, obi motiwao. Otro con: eku, eja, epo, agbado, atitan de una plaza, eru, obi, kola, osun naburu, obi edun, obi motiwao. Otro con: eku, eja, epo, agbado, atitan jorojoro, atitan
  • ile iku, efun, eru, obi, kola, osun naburu, obi edun, obi motiwao.
  • A Elegba se le dan tres obuko keke, uno cada viernes, el último tiene Itá. Cada uno se reparte en tres maniguas distintas.
  • A Elegba se le pone mariwo, para que él tape lo que entra en su casa. Se carga una asokere con mariwo y se le da un osiadie jabado en una tumba abierta.
  • En un entierro, el dueño de este Ifá carga la caja o una corona y en el cementerio le echa tierra a la tumba.
  • Se bate quimbombo, oti y epo, se le echa dentro de un papel con las generales de los araye. Todo se echa dentro de su Ifá y se encienden itana meji.
  • A Ogún se le pone un muñeco de hierro con su armadura, un Okpele de hierro y un tablerito de cedro.
  • De la comida del día se coge un poco y se lleva al cementerio y se pone sobre una tumba abandonada, llamando a ese Egun.
  • A Elegba se le ponen tres bolas de ishu, eran malu y eko. Esto es para ire umbo.
  • Se rellena un ishu con gbogbo tenuyen y se le pone a Egun, después a todos los santos hasta llegar a Orunmila y se tiene 16 días encima de él. El dueño de este Odu no puede dar golpes encima de las mesas porque el muerto al oirlo responde y se presenta.
  • Es un Odu Maferefun Egun, Elegba, Oşún, Olofin, Orunmila, Şangó.
  • Para ire umbo, hay que hacer ebo meta y se lleva a la plaza.
  • A Orunmila se le pone Okpele de güiro amargo y una guataca con la que el Awó tiene que guataquear y sembrar.
  • Apetebi Ogunda Biode le pone 16 ila (quimbombo) a su ikofafun para que no la sorprendan tarreando.
  • Cuando se le ve este Odu a un aleyo se le dice que el santo o Ifá están esperando por él, o por lo menos recibir ikofafun o awafakan.
  • Por este Odu la persona va a una casa que hay santo, que a usted no le gusta y debe hincarse, porque ahi está su bien y su salvacion.
  • En caso de la apetebi Ogunda Biode, su marido debe ser babalawo, no siéndolo estará dando tropiezos y se desgraciará. Esa clase de hombre antes no le gustaba.
  • El dueño de este Odu debe tener Olokun y cuando éste se lo pida se le da un cerdo en el mar, para que el espíritu del padre lo ayude y su pueblo religioso no se pierda.
  • Cuando sale este Odu en un atefa, el akuko del cuarto no se mata hasta los siete días y todos los días se toca el agogo de Obatalá y Oduduwa y se canta en el patio:
  • Cuando se ve este Ifá si el Awó tiene los Ibejis recibidos, se dan dos eyele funfun de su leri encima de los Ibejis, para que todo sea fore. En este Odu nació la descomposición cadavérica. La persona apesta. Se padece de úlceras estomacales y duodenas o de tumores malignos interiores.
  • Por este Odu cuando sale en el ikofa y en Ifá se lava una mano de dilogun y va dentro de ikofa y de la mano mayor de Ifá.
REFRANES:
  • Un solo hombre con la ayuda de Ifá, reta a 30 hombres a combatir y vencerlos.
  • Por causa del tarro se abre la sepultura.
  • Ojo de fuego, adulterio del corazón.
  • Si el esclavo muere, solo su madre lo llora. Si muere un hombre libre todo el mundo lo comenta. Esta es la ley injusta de los hombres.
  • tal mujer se dijo muerta en la casa de su marido y revivió al lado de su amante.
  • Un hombre que tiene a ochocientas mujeres, juzga la conducta de una sola de ellas.
ESES DE IFA
  1. La falta de honradez viajó por 20 años y tuvo que regresar.
  2. Cuando Orunmila le hizo ebo a Oka 
  3. Ser Líder

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