Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Bede Ese Ifa 2


CUANDO ORUNMILA LE HIZO EBO A OKA.

En este camino Orunmila le hizo ebo a oka -maja- porque no tenía dientes para comer, con 4 palomas blancas y obi. Después le dijo: ve y espera a Obatalá en el camino y dale los obi y las palomas y pídele esa gracia. Así lo hizo oka y cuando Obatalá lo vio, le dijo: hijo mío, que falta me hacen esos obi que tienes. Oka le dijo: se los doy y también las palomas, si me concedes la gracia de tener dientes para comer.
Como a Obatalá le hacían falta los obi, aceptó y cogiendo cuatro alfileres que tenía, se los prendió a oka en la boca, dos arriba y dos abajo y con su virtud se los transformó en dientes y le dijo: desde hoy y mientras el mundo sea mundo tienes la virtud de que todos los animales que muerdas caigan a tu lado.
Obatalá se retiró muy contento con los obi y las palomas, por el camino se le cayó algo de su bolso y cuando se dio cuenta lo comentó con su criado okete y éste le dijo: espérame aquí que voy a buscarlo. Obatalá le dijo: no, déjalo, sigamos nuestro camino. Okete lo desobedeció y viró en busca de lo perdido. Cuando llegó, se encontró con oka, que lo mordió y se lo tragó. Enterado Obatalá de lo sucedido a su criado Okete, maldijo a oka diciéndole: mientras el mundo sea mundo cada vez que te engullas a un animal tendrás que detenerte a podrirlo dentro de ti en tus entrañas. To Iban Eşu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario