Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ofun Se Ese Ifa 2


IYALAŞE LA MAYOMBERA.

Orunmila había tenido un hijo con una mujer llamada Iyalaşe que era mayombera y trabajaba brujerías muy fuertes, pero como mayombera al fin era muy descuidada en su aseo personal. Cuando ella estaba en estado, se disgustó con Orunmila y se marchó a vivir al monte, donde ella trabajaba su prenda con eyo (el maja).
Allí parió a su hijo y comenzó a amamantarlo, pero por la noche eyo salía de la prenda y le succionaba la leche de sus pechos, ella por las mañanas alimentaba a su hijo sin lavarse los pechos y el niño se le enfermó de cuidado del estómago porque se tragaba la ponzoña que en los senos de su madre dejaba eyo.
Calculando Orunmila que ya su hijo debía de haber nacido, mandó a Elegbara al monte a buscarlo, pues sabía que al abrigo de la madre peligraría su salud. Elegbara llegó al monte y se encontró un niño durmiendo fuera de una choza y al pie de una mata de cardón junto a un eyo que lo cuidaba, el eyo se le tiró a Elegbara y éste lo enganchó con un garabato y lo hizo su esclavo. Cogió al niño y se lo llevó a Orunmila, pero la madre no se ocupó de averiguar el destino de su hijo ni el de su eyo. Cuando Orunmila vio al niño y lo reconoció como suyo.
Orunmila le hizo un Osode y le vio este Ifá, Ofun Şewe, que le decía que el niño tenía ponzoña dentro. Orunmila le hizo ebo y le dio a tomar medicina y el niño vomitó toda la ponzoña que tenía en su estómago.
Y el niño se crió al abrigo de Orunmila sano y normal.
Dice Ifa que la mujer debe ser higiénica y sobre todo teniendo bebés para no enfermar al bebe cuando lo amamante, debe lavarse sus partes siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario