Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Rosu

Odu Ogunda-Rosu habla del final de las dificultades y el comienzo de la buena fortuna.
Son tiempos para nuevos negocios, nuevas relaciones y nuevos éxitos.
EN ESTE ODU NACE:
  • La destrucción y regeneración de los cuerpos humanos.
  • Por este Ifá Ogún y Elegba comen ewure funfun
  • Fue donde Yemonjá comió carne de cerdo frita y mariquitas.
  • Es el Ifá del pelícano, donde las aves en cuanto empluman y tienen fuerza para volar abandonan el nido y más nunca regresan al mismo.
  • En este Odu es un Ifá de chantaje.
  • Es donde el pollón se transforma en gallina.
  • Habla de deficiencias orgánicas y debilidades para realizar el acto sexual.
  • En este Odu es un Ifá donde la persona no tiene dirección en la vida y de vida desorganizada.
  • El hombre le levanta la mano a la mujer.
  • El orgullo y la jactancia son el osobo de este Ifá.
  • Se pasa de lo ancho a lo estrecho.
  • Es donde Ogún y Oşosi andaban juntos.
DESCRIPCIÓN DEL ODU:
  • Ogunda Iroso es un Ifá donde la persona no tiene dirección en su vida, por lo que debe tener a alguien que lo guie en la misma.
  • Es un Ifá que tanto el Awó o el aleyo debe llevar una vida asentada en todas direcciones y no debe estar cambiando de ideas constantemente, nunca debe ser orgulloso y jactancioso ya que éste es su gran osobo.
  • Awó Ogunda Koloso, tiene que cuidarse con el ahijado pues cuando él obtenga lo que desea, se irá del lado y no volverá más nunca a su casa, y no agradecerá nada de lo que se hizo por él, hablará después mal del padrino.
  • Por este Ifá debe tener cuidado con la vista, hasta el punto de que se puede quedar tuerto, atiéndase y tenga cuidado con golpes, caídas, cosas punzantes o algún producto corrosivo, que le perjudique un ojo.
  • En este Ifá fue donde Yemonjá comió carne de cerdo frita y mariquitas. Es la mejor ofrenda que se le hace a Yemonjá en este Odu.
  • Cuando Awó Ogunda Iroso o Iworo estén caídos, enseguida se le dan dos eyele funfun, desde su leri sobre osun, haciéndole después kofibori. También cuando un Awó se ve este Odu en un osode, deberá hacer esta obra.
  • Por este Ifá si la obinrin está en estado (oboñu), parirá varón. Aquí se le manda a la persona que se lave la vista con orine de niño chiquito.
  • Este es un Odu de Ifá de chantaje donde el Awó como la persona que tenga este Ifá en awofakan o ikofafun, debe tener cuidado con murmuraciones sobre la hombría del hombre o la femenidad de la mujer por reunirse con personas homosexuales. Este es un camino de la transformación del pollón.
  • Okuni: cuidarse de un chantaje que le haga una obinrin por hacerle mamu obo.
  • Este Ifá habla de deficiencias y debilidad para realizar el acto sexual. Aquí se desea cambiar de trabajo o de la casa donde vive. Aquí el hombre le levanta la mano a la mujer. Cuando se ve este Ifá en atefa, se le da a la tierra un obuko mamón antes de los siete días, si es posible. Cuando se le da a la tierra el obuko mamón, esas carnes (eran) se le presenta y se le canta a inle oguere echándola en el kutun. Al hígado se le saca la vesícula, se vacía la hiel en el kutun y entonces se le pone al ahijado consagrado en Ifá, la bolsa de hiel en su boca para que nunca hable amargo de su padrino.
  • Por este Ifá debe tener cuidado no le boten lo que usted tiene de esta religión o alguien lo quiera apartar de la religión. Aquí se manda al Awó que todo lo que marque Orunmila debe realizarlo, ya que Eşu lo vigila y le puede trancar los caminos.
  • También se le dice que debe respetar a las personas para que ellas sean respetuosas con usted, específicamente a sus padres e hijos y cónyuge. Aquí se le prohibe a la persona que duerma en ningún lugar ajeno con la boca abierta, para que no le vayan a echar brujería en la boca. Hay que cuidarse de traiciones de amigos o de compañeros de estudio y de trabajo o de fiestas.
  • Por este Ifá se tiene que tener cuidado no se pague o cargue culpas ajenas y vaya preso. Este Odu predice que la persona debe hacerse kofibori con tierra arada y darle de comer a Elegba y Orişaoko.
  • Por este Ifá se prohibe el comercio carnal y donde Yewa tiene su propio cuchillo. Aquí es donde Yewa formó una cofradía de sacerdotisas.
  • El Awó de este Odu debe ir a una mata de yagruma y junto con su Elegba darle un akuko a un ota de Eşu que vive en esta mata, esta ceremonia la realizará tres veces al año.
  • En los primeros siete dias del año.
  • En los primeros siete dias de la mitad del año.
  • En los primeros siete dias del ultimo mes del año.
  • En este Ifá la persona puede padecer de tumoraciones, por lo que debe hacer la obra con Obatalá y tomar cocimiento de raíz de anon y cepa de plátano machacada.
  • La persona de este Ifá viaja pero siempre debe volver al lugar o tierra de nacimiento aunque sea para morirse. Este Ifá manda a la persona a tener cuidado con su interior o problemas intestinales, ya que puede ir a una mesa de operaciones por esta situación.
  • Aquí en este Odu hay que creer mucho en Orunmila y los santos para poder estar bien de lo contrario se puede perder. Awó Ogunda Iroso debe tener Osanyin, como el Osun de este Odu en vez de tener un akuko lo que tiene es un eja (pescado). En este Ifá fue donde Olofin sentenció a Osun a vivir de pie.
REFRANES:
  • No por viejo pellejo.
  • La burla con burla se paga.
  • Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfuña.
ESES DE IFA
  1. La maldición termina, estoy contento. Yo era pobre, ahora soy rico.
  2. La inestabilidad de Ogunda Koloso 

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