Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Wonrin

Odu Ogunda Wonrin habla de envidias, celos y posibles conflictos por los éxitos del cliente.
La persona ha estado evitando una confrontación. La confrontación debe tomar lugar.
EN ESTE ODU NACE:
  • La vagancia.
  • La porfia.
  • La desobediencia.
  • Aquí hablan los tres grandes consejos.
  • Mandan a rayarse o jubilarse al pie de una prenda de sarabanda.
  • Es un Odu de poder de resolución.
  • Olofin le quitó la voz al palomo.
  • En este Odu se marca esclavitud.
  • Es un Ifá de Osainista.
  • De dureza de sentimiento.
  • Explica el por qué Olokun lleva alrededor una cadena con 21 piezas de Ogun y una serpiente.
  • Se señala el maestro de ceremonia entre los yorubas.
DESCRIPCION DEL ODU:
  • En este Odu de Ifá habla de los tres consejos sagrados que son:
  1. No inmiscuirse en lo que no le interesa.
  2. No deje camino por vereda.
  3. No parta por la primera con violencia.
  • Es un Odu de consagración y de recibir a los distintos Oşas y Orişas, así como principalmente a Oba, Olokun y Ozain. Ogunda Lenin es netamente Osainista por lo que debe conocer los ewe (yerbas) y sus funciones curativas y las propiedades de defensa de los mismos.
  • Awó Ogunda Lenin debe tener siempre puesto el collar de Yemonjá. También debe tener puesto delante de su Orunmila una ikoko con agua de una herrería y un eñi adie dentro de
  • la misma.
  • No debe tener cotorras en la casa.
  • Se pone un escudo de oro a su Ifá y fuera un okpele de caracol. Por este Ifá manda a rayarse o a jubilarse al pie de una prenda de sarabanda, para alargar su vida.
  • Con el tiempo el Awó Ogunda Lenin debe recibir todos los Oşas y Orişas y estar consagrado en ellos.
  • En este Odu la persona se expone a la guerra, al peligro con conocimiento.
  • El secreto de este Ifá es ponerle un yunke de metal dentro de la mano mayor de su Ifá.
  • Ogunda Lenin es la bondad personificada, es un Odu de resolución en el poder.
  • Este Odu señala pérdida de memoria por la cantidad de conocimiento que acumula en su mente y tiene que darle alimentación al espíritu de su mente, para que pueda seguir acumulando los conocimientos. También debe cuidarse la vista y hacer las obras pertinentes para no perderla.
  • Ogunda Lenin debe consagrar su Ogun, porque en él estriba su poder. En este Ifá nació la vagancia, la desobediencia y la porfia. Este será el osorbo del Awó o el aleyo que tenga este Ifá.
  • Cuando sale este Odu en atefa, awafakan o ikofafun, se le pregunta a Orunmila si hay que arreglar el Elegba a la persona, o si hay que darle jio jio meta y llevarlo a un camino.
  • Si es Awó de este Odu tiene que arreglar su Elegba.
  • Aquí habla Orona Apanada: Oşa poca conocida en Cuba, es una guerrera que acompaña a Ogun, salió del mar y es la exploradora que transforma el camino por donde pasa Ogun, para que sus enemigos no le cojan el rastro. Así confunde a los enemigos de Ogun. Este Oşa a pesar de tener hijos no se hace en la cabeza de ellos. Se recibe a Orona y se hace Ogun. Orona lo entrega el Babalawo.
  • De Oşa Orona se dice, que es considerada masculino, pero en realidad es una vieja mujer, que un domingo fue a cortar madera al monte y fue desnaturalizada por la luna.
  • Por este Ifá la persona tiene que cuidarse la garganta y sus cuerdas vocales para no perder la voz, ya que aquí Olofin le quitó el habla al palomo por divulgar lo que no podía.
  • Es un Ifá de esclavitud.
  • Habla de dureza de sentimiento. Sus hijos son sus primeros enemigos igual que la mujer que tiene al lado, que no sabe apreciarlo. Ogunda Lenin se aburre pronto de la mujer con quien vive porque no lo comprende ni le satisface, por ser un Odu de fortaleza sexual.
  • Awo Ogunda Ojuani debe poner a vivir de vez en cuando a su aroni al lado de Ogun para que coma con él de vez en cuando.
  • Por este Ifá se debe recibir Olokun tanto hombre como mujer. Este Olokun debe ser Babalawo, además recibir Orona.
  • Ogunda Lenin para obini: es mejor ser que no aparentar.
  • Awó Ogunda Leni no puede hacerle Ifá a ninguna persona.
REFRANES:
  • No deje camino por vereda.
  • No se inmiscuya en lo que no le interesa.
  • No parta por la primera con violencia.
  • Vísteme despacio, que voy de prisa.
  • El hombre que sabe no habla, el que habla no sabe.
ESES DE IFA
  1. Una persona perezosa duerme mientras que un trabajador trabaja
  2. La vagancia, la porfia y la desobediencia

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