Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Di

Odu Ogunda´Di habla de una jornada exitosa pero advierte una posible incomodidad intestinal.
Personas embarazadas en ocasiones pueden tener sangramientos de placenta. El sacrificio curará el problema.
EN ESTE ODU NACE:
  • El que Ogue viva dentro de la batea de Şangó.
  • El temor de los humanos a las tinieblas de la noche.
  • El engaño y la mentira.
  • La desconfianza.
  • habla de las ilusiones perdidas.
  • Es un Ifá de fracasos.
  • Fue donde Elegba fue llorando donde estaba Orunmila porque no encontraba el camino.
DESCRIPCION DEL ODU:
  • Este es un Ifá de ilusiones perdidas; ya que las ilusiones que la persona se hace durante su vida, no logra alcanzarlas y si se logra será por poco tiempo, porque la pierde. Esto es en todos los sentidos de la vida. Por eso es un Ifá de fracasos.
  • Aquí nació el engaño y la mentira, ya que siempre la persona será engañada o engaña a su misma familia y a todos los que lo rodean y él rodea.
  • Aquí el Awó Ogunda Dio no se sienta en silla sin fondo. En este Odu habla Obatalá, Yalorde, Yemonjá, Elegba, Ogue y Ogún.
  • Este Ifá señala que la persona debe tratar de encender la luz cuando oscurezca, porque vienen los eguns malignos a atormentarlo.
  • También este Odu señala infidelidad en la mujer. El hombre por este Ifá tiene que cuidar su virilidad, ya que se tiende a perder la potencialidad viril.
  • Señala que la casa debe tener dos entradas, para que algunas veces entre por el frente y otras por detrás o por el lado. Aquí Elegba no está conforme con algo que está pasando dentro de la casa.
  • Por este Odu se manda a poner cortinas blancas con dentil de mariwo en la puerta de la calle y talanquera en la puerta del fondo del ile. Ogunda Dio tiene que ponerle un espejito a Ogún ribeteado con aşo fun fun y pupua, cocido con hilo negro-blanco-rojo. Para después pegarlo alrededor del espejo. Vive en Ogún mirando hacia afuera.
  • Por este Ifá se recibe Anwa Anyonu, que se monta en un muñeco de madera que tenga la mitad de la cara de hombre y la otra mitad de mujer. Va cargado: hueso de leri de egun, de akuko, de eyele, de etu, eku, eya, agbado, epo, igi vencedor, vence batalla, eru, obi kola, osun. Este Elegba se puso una careta para destruir al mundo.
  • Cuando un Awó se vea este Odu Ogunda Dio, le dará un akuko enseguida a Ogún.
  • Aquí por este Odu se le pone a Ogún siete cuchillos y se refuerza con los siguientes palos: quiebra hacha, guayakan, jokuma, yaya, akana, jiqui, moruro, caoba, granadillo, yamao, espuela de caballero.
  • El Awó de este Odu se debe bañar con ewe daguro y tostón.
  • El Awó de este Odu debe vivir en alto, para alcanzar su mayor poder y vivir apartado como el águila que sólo bajaba a buscar la presa.
  • Se cría un pollo hasta que sea gallo, para que descubra su enemigo dentro de la casa.
  • Cuando se ve este Odu en un atefa, Awafakan o Ikofafun, se le da un akuko y ayapa a Şangó, Egun y Elegba. Aquí se le da eyele pintada (cuatro) a Elegba junto con Şangó, para evolución de owo (dinero). Por este Odu todos los eboses deben llevar leri de akuko (este es el gran secreto).
  • Awo Ogunda Dio cuando aprende Ifá se separa del padrino. Awo Ogunda Dio debe llevar a su Elegba a la orilla del mar y darle un akuko (eyebale) a Elegba y al mar (Yemonjá), se bañará y llevará agua del mar para su casa para baños.
  • Por este Odu se hace procesión dentro de la casa a Obatalá. Por este Ifá cuando no se tiene casa se debe hacer obra con Obatalá y Elegba para poder obtenerla, ya que Ogunda Dio debe tener casa propia. Tiene que tener cuidado con la mujer que se escoja para el matrimonio ya que es un Odu que señala engaño por la mujer o infidelidad.
  • Awó Ogunda Dio tiene que respetar mucho a las hijas de Oşún y nunca hacerle el mal al contrario, ya que su riqueza está en las manos de una hija de Oşún.
  • Por este Odu se juega a la lotería y la persona se saca, para fabricar su casa o remodelarla. Aquí hay que tener bien limpia la casa y ordenada para tener el camino recto. Este Ifá para una mujer tendrá un hijo varón. Dele de comer a su puerta para que entre la felicidad.
REFRANES:
  • Prepara soga para su pescuezo.
  • Un proyecto hubiera llegado a ser verdad, sino fuera por la cobardía que hizo sellar los labios que lo pensaba.
  • Un cuchillo destruye su casa, y piensa que destruyó la ajena.
  • Nada cansa si el deseo es firme.
ESES DE IFA
  1. Ogun estaba yendo de viaje. Él hizo su equipaje
  2. Cuando Obatalá estaba descontento con su casa 

    34 comentarios:

    1. esta bueno todo lo q tienen asi muchas personas pueden conocer mas d sus signos yo soy tata vengo d la casa d macho los felicito. sala maleco maleco sala para ustedes

      ResponderEliminar
    2. muy bueno pero considero que no es un IFA de fracaso ya que yo lo tengo en vida y me considero una persona exitosa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. en osogbo trae muchos tropiezos!! en ire mucha fortuna

        Eliminar
      2. yo o tengo en osogbo y realmente me ha ido MAL y ha ido empeorando desde que recibi guerreros, pero tengo fe en mis santos y mi padre Olokun que todo ira mejorando

        Eliminar
      3. Haga el ebbó de Eleggua y Yemayá en el mar para que mejore.

        Eliminar
      4. Mi hijo tiene ese signo y me siento súper preocupada ,me da mucha nostalgia cada vez q lo leo ,

        Eliminar
      5. Dice brother que si usted no cuida bien su existencia y no domina
        el sentimiento ilusorio fracasará que se debe hacer las cosas con lógica y no darle envidia a los demás.

        Eliminar
    3. cuando dicen recibir ANWA ANYONU a que se refieren ????

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ANWA ANYONU: por lo que entendi es un eshu de elegba peri echo de madera y cargado de lo que dice ahi .... yo tengo uno

        Eliminar
      2. Todo lo que tienen este signo de cabezera tienen que recibir Anwa anyonu realmente quiero saber qué alquien me esplique quien lo da un obba o el padrino de orula pues es mi signo de cabezera y desconocía esto

        Eliminar
    4. Yo lo tengo en mi cabeza y no tengo nada de fracasado..

      ResponderEliminar
    5. hola soy hija de oshum me puede decir el ebbo del signo para prosperar o que se le da a la puerta?? gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Iboru mi hna lo q yo re puedo decir debes de darle de comer a tu elegua en la orilla del mar akuko okan, bogbo tenuyen, despues te bañas en el mar y llevar agua para q sigas bañandote en tu casa espero q te sirva de algo mis concejos awo orumila otura niko

        Eliminar
      2. Esa obra de es clave para encontrar el camino correcto es ese odun.

        Eliminar
    6. Hola iboru , soy hijo de elegua y mi signo es obegbara mi padrino es ogundadio y siempre hemos tenido muchos problems , principalmente por Las mentiras y desacuerdos , me da mucho pesar pues lo queria mucho y ya hemos llegado Al punto que no lo quiero ni ha mi lado es demasiado egoista y muchas otras cosas mas yo creo que lo mejor era que cada uno busque Caminos differentes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con ese signo que tienes siempre vas a tener problemas con tu padrino cualquiera que sea su signo y con quien no es tu padrino lo más triste que te acusan a ti de culpable y de lo que no eres ese es mi signo de santo por 20 años yo también adoraba mi padrino ojuni shobe y siempre es una inquina conmigo una intriga siempre diciendo que si un día me iba a engrandecer yo más humilde imposible hasta que me canse de tanta acusadora cuando el que realmente se aprovechaba de mi u siempre criticándome por envidia me tenía odio de gratis que se yo era algo que me hería tanto y no se explicar el problema es que entre otras cosas usted destrona a su padrino con ese signo hay mucha historia en ese signo, vivo orgullos de mi signo elegua me ha dado todo lo que he querido y más ahora no estoy eolias o con mi padrino solo puse distancia con mucho respeto además lo sigo queriendo pero yo en Miami y el en cuba

        Eliminar
      2. Con ese signo de ogbe bara siempre te van a envidiar siempre te van a tratar de perjudicar las peores cosas que me han hecho a mi en mi vida me han hecho por envidia hay quien le gusta que lo envidien pero a mi realmente cuando veo que alguien me está envidiando si es alguien que aprecio siento un gran dolor pero me alejo enseguida pk me pongo muy sentimental cuando veo que me empiezan a des caracterizar y a criticar lo mío ya me dio cuenta que hay envidia por medio pero como a la ves es tan feo siempre estar haciéndose el envidiado para no lucir que uno se cree especial ni nada así pk con este signo nunca quedas bien con nadie si eres bueno es malo si eres malo peor entonces yo solo hago lo correcto mucha humildad y el de arriba te da tu lugar

        Eliminar
    7. Si quieres mas info jhony cucalon campo en el facebook

      ResponderEliminar
    8. Es un odu dé evolución cómo todos los idiomas sí él Awọ hace los correspondientes ẹbọ e c t la una persona dice que vino en osgbo y qué tiene una situación negativa ifá soluciona todo da igual su odu dé cabeza valla a los pies dé ifá no importa él odu que le allan sacado eso es una simple guía qué tiene que tener él Awọ dé ifá para hacer ẹbọ junto con lo demás odu que le allan sacadoen su mano de orunmila no hay odu bueno ni malos todo está en ifá , ifá es él desarrollo intelectual del conocimiento dónde todas las personas llegamos por varios motivos baba Ejiogbe él odu más fuerte tiene sus cosas también no hay odu bueno o malo lo que tienen que tener claro es una cosa hay padrinos buenos y padrinos malos hay personas con buen carácter y persona con mal carácter pero sí es un Awọ honesto no mirá él odu sólo salva la situaciones de las personas y fuera y una persona contenta es un ahijado qué va creciendo es harmonia y eso sé manifiesta en las casas dé los Awoses padrinos pero sí tienen ifá dé poco tiempo conocen sólo 3 rezos y demás intentos para disimular a los ahijados lo gran sabios qué son no eso no está bien porque descaminamos a personas dé la religión por falta de conocimiento por sólo buscar él ỌWỌ es triste pero sucede mucho y no sólo en Latinoamérica sino en Europa también es un buen odu por mí punto de vista sé lo dice Awọ Orunmila Bàbá Ejiogbe que ifá ilumine cada sendero a qué busca consuelo y conocimiento

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ashe para usted, soy awo y no puedo estar mas deacuerdo en sus palabras. el motivo hoy en dia de los padrinos mayormente es el owo y NO enseñar a sus ahijados, ya que asi tendran siempre ellos el poder. ashe...

        Eliminar
    9. Por favor hay muchas cosas que desconocía de mi signo el cual es Ogunda dio por favor si me pueden explicar cuáles son los ebbose que se hacen le agradecería este es mi signo de cabezera

      ResponderEliminar
    10. Saludos y bendiciones a todos por favor hay muchas cosas que desconocía sobre este signo. El cual lo tengo en mi cabezera por favor pido aquella persona que me explique cómo recibir este eggun de la careta Anwa todos tienen que recibirlo yo vine en iré soy mujer lo reciben todos por favor alquien puede ampliar más sus conocimientos y esplicarte muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mire la primera obra de ese signo es el gallo a Elegua y se le canta a Yemaya.El agboran debe montarte lo un babalawo.

        Eliminar
      2. Los ebbos se los
        Marca ifa directo. Aún así una de las primeras obras de cajón es darle un gallo a eshu en el mar, comen los dos, eshu y yemaya directo y se lleva agua de mar para ebbo missi de ves en cuando.

        Eliminar
    11. No entendi la parte que dice que hay que darle eyele a elewa, siempre ecuche que a elewa no se ke da paloma

      ResponderEliminar
    12. Ogunda dio es buen signo, tiene tremendo ashe. Marca separación del ahijado de su padrino. Maferefun eggun, por lo que deben estar bien atendidos. Por este signo habla de impotencia en el miembro viril del hombre. El problema de las persona regidas por este signo es su parte emocional, donde pueden caer en depresión con facilidad y perderlo todo en la vida (por eso dice fracasos en la vida). La persona por este signo tiene que reforzar a ogun por que tarde o temprano tendrá que operarse o llegara a una cama quirúrgica. No se puede usar arma. Ogunda dio dio dice que la persona es desobediente y por eso le va mal en la vida, no salirse de sus costumbres religiosas y no incumplir consejos del ITA. Por este signo hay que trabajar la parte espiritual, atender y trabajar el espiritismo. Oddun de viajes, donde la persona va hacer un viaje. La mujer le es infiel al hombre.

      Debe tener la casa ordenada para que llegue el iré. Se debe vivir en una casa en alto que tenga dos puertas. Dice este signo que la casa de la persona será casa religiosa, quienes tienen ogunda dio tiene la posibilidad de tener un gran pueblo religioso, pero su problema radica en que una vez que son grande en la religión quieren saber más que los padrinos y por eso se separan.

      Un pequeño aporte, este signo es largo y tiene muchos misterios. Hay que estudiarlos si alguien lo tiene en la cabeza.

      ResponderEliminar
    13. Siempre he estado un poco inconforme por tener este signo, aunque lo tengo en iré, si me sucede que tengo logros y con el tiempo se pierde algo pero se me llega un logro mayor. La clave es la perseverancia para llegar al iré. Maferefun obatala, yemaya, bogbo orisha, bogbo osha, bogbo egun

      ResponderEliminar
    14. Signo bien complicado porque lo primero que sucede es que desde que sales del cuarto de santo te das cuenta que te han hecho cosas mal. Signo que aunque hagas lo que hagas, venga en iré o en obsogbo se pasa más trabajo que forro de catre para obtener las cosas y mantenerlas. En fin, vives la vida luchando para ver poco o nada. De verdad que no es fácil

      ResponderEliminar
    15. Es un signo duro en iré u osogbo. He vivido este signo, la verdad es que me ha costado mucho lograr las metas, me cuesta trabajo conseguir las cosas por más constancia que tengan y cuando las logro no llego a nada. Eso me ha generado frustración en la vida y depresión, no es fácil sentirse frustrado. A nivel de pareja es signo que marca fracaso también por dos razones: impotencia sexual y las mujeres le son infiel y dominan al hombre. Por eso en el signo se dice que la persona debe tener casa con dos entradas, ya que por este signo la mujer le es infiel al hombre dentro de la casa, pero elewa se encarga de desenmascarar a esa persona.

      ResponderEliminar
    16. Alguien sabe que orisha rige este signo? Es decir de quien son hijos los que tienen este ita de mano de orula unos dicen que de eleggua otros que de obatala? Alguien me puede confirmar eso? De antemano muchad gracias...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para serte honesto, ese signo rige mucho Elewa y yemayá. Esos dos santos rigen mucho en ese signo. Este signo es muy comun en hijos de elewa, yamayá, oshun y obatala. Shango es posible, pero no tan común.

        Eliminar
    17. Yo soy Ogunda dio ,que triste me sentí y lloré mucho ,pero déjenme decirles que a pesar de todo yo hoy me siento dichosa ,porque e vivido lo malo pero en corto plazo ,la verdad que soy muy luchadora sobre todo desde que vine con ese signo ,no me canso y cuando me dicen que no voy a poder yo digo que si y paso por encima de los parámetros ,lloro sufro pero lo logro ,es todo lo que tengo que decir ,azowano coronado y ,orgullosa todos los días de mi vida ,y si es duro el signo pero voy alante sin que me importe nada ,disciplina ,y lucha ,de lo triste aprendo y lo bueno lo vivo ,la vida es una sola ,vivir feliz no cuesta nada es solo proponértelo ,así vivo con este signo ,bendiciones 🙏🏾

      ResponderEliminar