Odu OgundaKete habla de dos conceptos importantes: El papel de Elegbara (Eşu) como mensajero entre los seres humanos y Dios; y Egungun (ancestros) como el camino de los seres humanos a la supremacía.
La persona está siendo dominada por una mujer.
EN ESTE ODU NACE
- Que las mujeres hijas de Elegba tengan una cadera más alta que la otra.
- Darle cerdo a Ogún.
- Darle Agbanami (pavo real) a Oşún.
- La ceremonia del fifeto.
- El secreto de Somadomu.
- El sellamiento del oriolo (culo).
- La separación religiosa.
- La sodomia.
- Aquí hablan las leyes morales que rigen la vida del ser humano.
- Aquí habla el poder de Ori.
- Aquí Orunmila se quedó ciego y Ogún ennegreció el cielo.
- Aquí habla la tierra colorada y la tierra negra.
- Aquí no se cree en los babalawos.
- Aquí habla la mariposa tipo bruja.
- Aquí habla de poca firmeza de carácter.
- Aquí habla de mujeres que crean problemas con hechicería.
- Aquí Ogún era el barbero de Olofin.
- Aquí se deja lo bueno por lo malo.
- Aquí habla de amarre entre marido y mujer, entre afeminados y lesbianas.
- Aquí fue donde encontraron a Ogún rogándose la leri.
- Aquí Ogún y Oşosi andaban juntos.
DESCRIPCIÓN DEL ODU
- Ifá kaferefun Obatalá, Ogún, Orunmila e Iya. Cuando sale este Ifá en Itá de Awofakan o Ikofafun se le da omiero del sucio o rezado, para que la persona se bañe con el mismo.
- También se lavan los adele con flores de romerillo y güira cimarrona, dándole después akuko a los guerreros y adie meji a Orunmila.
- Este es un Ifá de bochorno, pues aquí hablan las leyes morales que rigen la vida de los humanos, por lo que Awó Ogunda Kete, como aleyo que tenga este Odu debe tener cuidado en el comportamiento diario en la vida con sus semejantes, como los de sus semejantes a él. Por este Ifá hay que tener cuidado con los muchachos o niños y cuidar su trayectoría en su vida, para que no se desvíen en cuanto a su moral.
- Awó Ogunda Kete debe atender mucho al muerto o sea a Egun.
- En este Ifá la persona no puede levantar la mano a nadie, porque le puede traer grandes problemas, hasta se puede ver involucrado con la justicia. También habla de robo, donde lo pueden meter preso.
- En este Ifá hay que tener cuidado con la bebida.
- Este Ifá describe que hay que tener cuidado en andar con Awó de este Odu de Ifá, pues le pueden robar la suerte.
- Este Odu en obini: esa mujer que vive con su marido, cuando estuvo enferma usted la ayudó en su enfermedad y en su propia casa salió la unión de ella con su marido.
- También habla que la mujer la operan del interior por un embarazo y por eso no puede tener hijos. Aquí las mujeres tienen que lavarse el obo con ewe: güiro amargo, romerillo y oñi, para combatir la frigidez. Además ponerle a Elegba un sombrerito de guano, una maceta de madera y tres clavos de cabeza cuadrada.
- Este Ifá marca que usted vive o vivió donde habían matas en el patio y una de ellas era de coco, que se secó. Este Ifá habla de desbarate de casa y de todo lo suyo, por lo que debe hacer ebo para limpiar.
- Aquí no se puede regalar ni prestar sombrero, cuídese el pelo, ya que ese es su orgullo, no regale ni preste sus ropas.
- Aquí se tiene pintura de un egun que vio en una copa. No se pueden tener animales en la casa que tengan corona.
- Tiene tres arayes que hacen lo posible por hacerle daño.
- Aquí habla el poder de Ori, por lo que se le da dos aya recién nacidas a su cabeza.
- Sus enemigos más fuertes son mujeres, usar gorras funfun.
- Cuando este Ifá es fore: se refresca a Orunmila con ewe şungunu şanwe (flor de romerillo) y se le dan adie meji dundun a Orunmila y con ese omiero se baña a la persona.
- Aquí se manda a criar eyele, para que según vayan multiplicándose, así se prospere, y si es hombre, así lo busquen las mujeres y si es mujer así la busquen los hombres.
- Al Iyefa de Ogunda Kete, no puede faltarle iye de caracoles de igbin. Awó Ogunda Kete le pone un pedazo de igi iroko a cada mano de su Ifá. El Osain montado por este Odu, debe llevar 7 adanes y gungun de leri de agbani (venado).
- En este Ifá habla la mariposa tipo bruja, de la que busca la luz por la noche. Se dice que por medio de esos insectos se reciben las acciones malignas de los mayomberos que las preparan para dejar a la persona atontada, inválida o muerta.
- Este Ifá señala poca firmeza de carácter en la persona.
- Habla de mujeres que crean grandes problemas, hasta el punto de llegar a la locura.
- Lenu sere: la lengua y la boca que hablan atravesadas por un alfiler. Aquí nació la ceremonia del fifeto, al terminar la matanza de Oşa. Esta ceremonia se hace en homenaje a la hija de Olokun Toşe, por el respeto a su padre, cuando Ogún la decapitó. En este Ifá nació la sodomia.
- El Osain de Ogunda Kete va montado en un cráneo de agbani (venado), con ekutele (ratas) y demás secretos. Va dentro de una ikoke que se pone dentro de un kutun.
- Por este Ifá Odu era barbero de Olofin, pero él abandonó a Olofin para ir a trabajar al monte con Egun Quimbisa, por estimar que eso sería de más utilidad para él. Olofin lo maldijo. Aquí nació la separación religiosa.
- Aquí se deja lo bueno por la quimbisa. El irofa de Ogunda Kete debe ser de igi granadillo.
- Aquí la persona es obstinada y testaruda; no analiza los fracasos anteriores o los de sus semejantes y vuelve a realizar esas acciones. Aquí si la iyare es difunta hay que hacerle misa en ile de Olofin y si está viva hay que atenderla porque está enferma y se puede morir. Awó Ogunda Kete tiene que cuidar mucho la puerta de su ile porque siempre le están echando ogu (brujería) para perjudicarlo.
- Aquí se tiene que tener cuidado con tragedia de celos o por cosas que usted le ha quitado a otro, como la mujer, dinero, etc. y puede haber muerto.
- En este Ifá hay vivir honradamente y decentemente para que no tenga tragedia y chismes.
- Por este Ifá se manda a comer sin sal. Se padece de los riñones o problemas renales, del corazón y de artrosis.
- También habla la garganta, el cuello del útero y el estómago. En este Ifá Ogún y Oşosi andaban juntos.
- Este Ifá describe que la mujer puede tener dos maridos en la misma casa. Este Ifá habla de viaje. Aquí fue donde no se consideraron a los babalawos. Son tres babalawos que pueden perder la cabeza, por porfiados y por no respetar a los mayores ni a otros babalawos.
- Awó Ogunda Kete se le prohibe tener dos mujeres en el mismo pueblo o barrio, pues ésta es su perdición.
- Awó Ogunda Kete debe tener dos obi pintados mitad pupua y mitad funfun al lado de su Ifá los cuales simbolizan Aşeda y Akoda. El obi que simboliza a Aşeda, lleva un gorro de cuatro colores que son: blanco, rojo, amarillo y azul, la faja de este gorro va forrada de cuentas de Orunmila y Obatalá. El obi que simboliza Akoda, lleva un sombrero de yarey, cuya faja lleva cuentas de todos los santos y lleva colgado en el ala 16 trenzas de cuentas de Obatalá, de cuya parte inicial cuelga un realito de plata y el Awó Ogunda Kete,
- tiene que coger Kuana Odu con ewure y ake y se pone a comer a Obatalá junto con Orunmila, el Itá se hace con la mano chica. Se debe pelar también.
- Por este Ifá cuando se le da la entrada a Orunmila se lava con omiero de ewe romerillo y güira cimarrona.
- Awó Ogunda Kete cuando le da ewure parida a su Ifá, cuando se vaya a sacrificar se le echa iyefa rezado con el Odu Ogunda Kete.
- Cuando este Odu sale en atefa, el padrino puede tener problemas de arruinarse o verse en la miseria. Por lo que deberá hacer la siguiente obra: el padrino tomará una eyele y se limpiará delante de su Ifá y se la dará a la tierra. Se dará a su leri eyele meji funfun con bastante ewe tete en la cabeza, después a la hora de comer Orunmila se le da adie meji directa de su leri a Orunmila (sobre su ifá), con el correspondiente suyere:
- Por este Ifá Awó Ogunda Kete debe tener cuidado con su piel ya que la misma es demasiado fina y puede presentar problemas de quemaduras, erupciones etc. ya que en este Odu fue donde Obatalá le quitó la piel a la liebre. Esto lo hizo por revelar los secretos.
- Este es un Ifá de traición, malagradecimiento, derramamiento de sangre y de ambición sin límite. Además el individuo para alcanzar su objetivo no vacila en llegar a cometer todas las bajezas inimaginables, no creyendo en padre, hermanos, hijos, etc.
- En este Ifá se explica por qué los adodi, tienen un gran poder de asimilacion de los secretos de la religión, pero todas sus consagraciones son más tarde o más temprano araye para ellos mismos.
- Este Ifá describe que si por razones ajenas a la voluntad del Awó le hace un Ifá a un adodi o en caso de ser necesario por mandato de Ifá se realiza el gran juramento del sellamiento del oriolo, tal como se describe en el camino de este Odu de Ifá.
- Aquí nació la división de la iglesia ortodoxa y la iglesia católica.
REFRANES:
- El que imita fracasa.
- El que confía a otro su secreto, se hace su esclavo.
- Amigo íntimo, enemigo íntimo.
- La discreción es lo de más valor de un hombre.
- Iroko y ewe ayo, será el estado contemplativo de la vejez sin conocer el mal.
ESES DE IFA
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