Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Tura

Odu Ogunda-Tura habla de la salud del cliente que se siente físicamente enfermo como resultado de la presión y de sus enemigos.
La persona es hipocondríaca.
EN ESTE ODU NACE:
  • El hastío religioso.
  • Que para hacer Ifá hay que tener Olofin en el Igbodun de Ifá.
  • El tráfico de esclavos.
  • Donde se le da aya (perro negro) a Ogún.
  • Aquí habla Ile koro. La ciudad de los espíritus.
  • Aquí fue donde Şangó se quedó cuidando adalovo.
  • La corona sagrada.
  • Aquí fue donde Şangó se ahorcó del bochorno, acompañado de su fiel criado aba.
  • Aquí se adora un espíritu de persona blanca llamado kalawao.
  • Aquí habla de ake eiye. El pájaro de infinita belleza que estaba a la cabeza del reino de la brujería.
  • Aquí habla adikun. La madre de Olufon.
  • Aquí hay que cuidar mucho a Ogún y Şangó.
  • Aquí se hacen dos oşe de Şangó.
  • Aquí habla el zunzun (eiye aroni).
  • Aquí este Ifá marca suicidio.
  • Aquí se le prohibe cargar cosas en la cabeza y en la espalda.
  • Aquí fue donde Oşún tenía de todo menos marido.
  • Aquí es donde se dice que cada vez que se haga un asiento de Ogún, hay que darle un aya en el monte.
  • Aquí es donde la mujer le da caritate al marido porque no la atiende.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Por este Ifá tanto el Awó como el aleyo que tenga este Odu tiene que tener cuidado de no cansarse dentro de la religión, pues aquí se tiende a abandonar a los santos, pues nace el hastío religioso.
  • Awó Ogunda Tetura cuando vea las cosas que le ha enseñado su padrino, que no son verdades, renegará del padrino y esto le puede crear rechazo a la religión y llega a cansarse del trabajo de Ifá. Hay que darle una eyele funfun a Olofin desde la leri del Awó.
  • En este Ifá nace que para hacer Ifá hay que tener a Olofin en el cuarto de Ifá. Ogunda Tetura es un Odu de esclavitud ya que nació el tráfico de esclavos.
  • Aquí habla ile koro. La ciudad de los espíritus. Awó Ogunda Tetura no debe desesperarse en la vida y siempre tendrá que estar haciendo rogaciones, ya que es un Ifá de altas y bajas y cuando cae en grandes problemas, en su mente tendrá la tentación de atentar contra su vida, para que así se le escapen los problemas.
  • Aquí Şangó iba por el camino y se encontró con la casa de Omi Bombo Ara, quien le brindó alojamiento, que era un árbol y del bochorno pasado se ahorcó acompañado de fiel criado aba.
  • Aquí se adora un espíritu de persona blanca llamado Kalawo que era omo Orişanla. Se debe hacer una investigación espiritual para determinarlo o recibir a Orişanla.
  • Aquí habla Ake Eiye, el pájaro de infinita belleza que estaba a la cabeza del reino de la brujería.
  • También habla Adikun, la madre de Olufon, que la llevaron esclava a Dahomey, allí fue mujer de Oduduwa y de ellos nació Eşu Alanki.
  • Ella se bañaba en aceite de palma y él se enfurecía. Por eso es que Oyá se llama Adikun, porque el aceite de palma se llama Adi y este es el tabu para Eşu.
  • Por este Ifá a Ogún se le pone una leri de malu a la que se le darán siete puñaladas y después se barre con un trapo toda la casa y se pregunta para donde se bota.
  • Este Ifá predice que hay que atender y cuidar mucho a Ogún y Şangó Awó Ogunda Tetura debe poner una asia (bandera) blanca, amarilla y negra, bien larga en la casa.
  • Por este Odu se prohibe tener pájaros encerrados en las jaulas en la casa como también matar mariposas.
  • Awó Ogunda Tetura no puede estar maldiciendo por carecer de las cosas, siempre debe pensar que otros están en peores condiciones que el y luchan por subsistir. Pues si cae en esto puede atentar contra su vida. Por lo que tiene que conformarse con lo que Olofin le ha dado en la vida.
  • Este Ifá también prohibe cargar cosas en la cabeza o en la espalda, pues le perjudicará las piernas ya que aquí se padece de metatarso caído.
  • En este Ifá nadie considera a Ogunda Tetura, como no debe vivir esclavo de la familia. Aquí no se puede tener propiedad a su nombre, como no puede comprar casa.
  • El ewe de este Odu es el: curujey (ewe afuma). En este Ifá la mujer le da caritate o celos al hombre, porque este no la atiende, ya que se dedica a las parrandas o a otras mujeres. Por esta razón puede hasta matar cuando se entera de alguna situación anormal. Este Odu en obini: marca operaciones internas.
  • Aquí habla el zunzun. Donde en una guerra con Orunmila,
  • Aroni se volvió pájaro zunzun, que en África se llama eiye Aroni.
  • Awó Ogunda Tetura debe estudiar afanosamente para lograr el conocimiento de Ifá y así librarse de los obstáculos que se le presenten en la vida. Por este Ifá en atefa, awafakan o ikofafun se pregunta si el ire es timbelaye o timbelorun.
  • Aquí se le da ologbo -gato- a Osain, para darle poder. En este Ifá al collar de Oşún se le ponen cuentas de Orunmila y al de Orunmila se le pone coral. Se usa coral en este Odu de Ifá.
  • Awó Ogunda Tetura tiene que tener cuidado con el hermano, pues puede tener malos sentimientos y puede llegar a costarle la vida, por él.
  • En este Ifá hablan Şangó, Ogún, Olofin, Oşún, Obatalá y Osanyin. Este Odu prescribe que siempre que se haga un asiento de Ogún (santo), se debe sacrificar un aya dundun, siete días antes.
REFRANES:
  • Dios aprieta pero no ahoga.
  • Lo que no tiene remedio, olvidarlo es lo mejor.
  • La muerte no está en nuestras manos.
ESES DE IFA
  1. Sakamda (“yo estoy completamente limpio”)
  2. El Carnero y el Perro 

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