Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Eguntan Se

Odu Eguntan´Se habla de no castigar a las personas por sus características físicas.
La persona marcha al ritmo de su propia música.
EN ESTE ODU NACE:
  • El por qué Oyá usa guadaña.
  • El secreto del Osun de Oyá.
  • El arrastrar el Yarara de Şakpana hasta el tablero de Ifá.
  • El ja de Şakpana.
  • La hipocresía.
  • La careta y el maja de Oyá.
  • La palabra sagrada de Olofin.
  • Fue donde discriminaron a Ogún.
  • Donde no se le entrega el Ifá al ahijado.
  • Donde se pelearon el marido y la mujer.
  • La guerra entre el padre y el hijo.
  • Donde un rey pierde la cabeza.
  • Habla el monstruo de la mujer.
  • No se usa nada con piel de maja.
  • Habla que en el Itá se sienten a comer los aşe y las sobras la lleven para la puerta y viren corriendo (de Şakpana).
  • El padre le pidió perdón al hijo.
  • Se le da obuko a los cuatro ríos de la región.
  • La mujer se perdió o la maldijeron por curiosa.
  • Se le pone un gorro rojo y negro con dos ileke dundun y funfun y cuentas de Oyá.
  • El obe de kuakuanado se hace de madera (cedro) y el padrino no se lo entrega.
DESCRIPCIÓN DEL ODU:
  • En este Ifá habla la palabra sagrada de Olofin. Donde le dio la virtud al hombre por su comportamiento y le dio el derecho de ser el jefe de la familia. También condenó a las mujeres a su menstruo por su curiosidad, el cual es regido por el cambio de la luna, es decir cada 28 días.
  • Por este Ifá se recibe a Orunmila, Ogún y Yalorde para poder vencer en la vida.
  • En este Odu desacreditaron a Ogún y del bochorno se internó en el monte donde después gracias a Oşún tuvieron que reconocerle que era inocente y le dieron el derecho de ser rey y poder matar. Por eso es que Ogunda Şe lo reconocieron para poder matar.
  • Por este Ifá Awó Ogunda Şe en la ceremonia de kuakuanardo se le hace con dos obe de madera (cedro). Este Odu prescribe que se puede recibir Odun a cualquier edad, de lo contrario cuando el Awó tenga hecho dos Ifá.
  • Cuando este Odu sale en untefa, el padrino no le entrega a Orunmila al ahijado, lo pone en la estera, para que él propiamente lo levante. El principal osobo de este Ifá es tener falta con Orunmila.
  • Aquí fue donde se pelearon el marido y la mujer, porque la mujer quería tener la supremacía y ser igual o más que el hombre. Por lo que no había reproducción y tuvo que intervenir Olofin.
  • En este Ifá habla de la guerra entre el hijo y el padre, donde el padre tuvo que pedirle perdón al hijo.
  • En este Ifá hay que evitar que Ogún intervenga para que no haya desgracia en la familia. Awó Ogunda Şe debe poner un asia (bandera) blanca, roja, morada en el ile.
  • En este Ifá el rey pierde la cabeza.
  • Este Odu marca malas interpretaciones propias.
  • Padrino y ahijado por este Ifá deben recibir Oduduwa y a Olofin y si no tienen Oyá Yansan tienen que recibirla.
  • Cuando este Odu sale en untefa, se coge una ikoko, se busca una brasa de candela y con un poco de omi se apaga la brasa dentro de la ikoko. El día de Ita, se mata una ayapa en la puerta del cuarto de Igbodun y todos los Babalawos presentes se quitan los zapatos y las medias y se mojan los pies en eyebale y cuando salgan de la casa, ese día no pueden volver a entrar a la misma.
  • En este Ifá nace el por qué Oyá Yansa, usa guadaña y el secreto del Osun de Oyá, que se aplica también en el Odu Ogunda Meji. Aquí también habla el menstruo de la mujer.
  • En este Ifá se prohibe usar zapatos, cintos ni ninguna prenda o artículo confeccionado con piel de eyo (maja).
  • Aquí se le pone a Ogún un machete confeccionado con una lima, ya que con este machete Ogún venció la guerra.
  • Cuando un Awó de los guerreros por este Odu debe buscar a otro Awó para que se lo entregue, o de lo contrario se lo pone en la estera y le dice que lo recoja. Por este Ifá Awó Ogunda Şe debe recibir a Şakpana.
  • Por este Ifá usted tiene un hijo al que no conoce, porque lo abandonó a él y a su madre cuando estaba en estado, sabiendo o sin saber que lo estaba. Si una de las mujeres que usted ha abandonado en alguna ocasión le dice que usted es el padre de alguno de los hijos que ella tiene, no lo dude y trate de ayudarla.
REFRANES:
  • Discusión de familia.
  • El hombre propone y el hombre dispone.
  • La cosa importante, es hablar sin equivocación.
  • El que no conoce a su hijo, mañana podrá ser su enemigo.
  • Por la curiosidad se puede perder la vida.
ESES DE IFA
  1. Ogunda no ofendió, Ogunda no causó daño
  2. Cuando el hijo iba a matar al padre 

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