Odu Oşomina advierte de una asociación con personas malas. Previos sufrimientos o malestares que serán remplazado con prosperidad.
Tentaciones emocionales resultan en transtornos temporales.
EN ESTE ODU NACE:
- La salutación y la imploración a Olorun.
- El secreto de la prenda de Oboni Boşe.
- El revólver.
- Que las obras que le marquen a Şango para resolver se hagan a las cuatro de la mañana.
- El espía.
- Que los omo Oşún no le ponen las manos en la cabeza a los omo Şangó.
- El tatuaje.
- Orişa Adamu origen de aguema y el por qué Alaguema cambia de color y por ese motivo es que Aweru Tintiyeru se forra con cuentas de colores variados.
- Aquí fue donde Oba perdió la oreja.
- Aquí habla Oşún Ibu Aparo.
- Nació la facultad de premonición en los seres humanos. La profecía, por eso se dice que Ogbe Şe es Oniwasu (profeta).
- Aquí fue donde Elegba hizo pacto y recibió enseñanzas de Aña.
- En este Ifá Şangó le devolvió la alegría a Olofin.
- El cargo de otorrinolaringólogo.
- La enfermedad llamada síndrome de menier.
DESCRIPCION DEL ODU.
- Los Orişas que comandan la vida del Awó son: Oşún, Yemonjá, Ogún y Orun.
- Ogbe Şe es el hijo de brazos de Oşún. A este Odu lo crió Oşún. Hay que pagarle las promesas a Oşún.
- Este Odu habla de accidentes, quemaduras, enfermedades del estómago o vísceras, habla de burla, maldiciones, no se conoce amigos.
- Habla Ibu Akuaro reina de la risa y la falsedad. Es sorda cuando no quiere oir. Vive fuera.
- El hijo de Şangó se baña en este Ifá con hojas de kola, para que nunca la maldición lo alcance.
- Ifá de las torrejas, se le ponen seis a Orunmila para resolver.
- Donde no querían considerar al loro, Ifá de desconsideraciones. Sus carnes son cancerosas. Aquí el loro era el único que entendía a Ogbe Şe porque era como él.
- Hay que atender a Egun Babare, darle tres pollones. Es un Ifá del espía.
- Aquí nace el poder que nos da Olorun al implorarle. Nació la salutación y la imploración a Olorun. Los rayos solares vivifican la tierra.
- El Awó de este signo debe cuidarse de sus secretos y de la obini, pues ella es curiosa.
- Awó Ogbe Şe llegará a tener mucho dinero pero en su juventud estará pobre y sin comida.
- Por este Odu a Oşún se le ponen dos tarros de venado.
- También se le ponen cinco torrejas. a Ogún se le da akuko. A Oyá se le da una adie al pie de una mata de caimito, o de ceiba.
- El ebo de Awó de Ogbe Şe siempre debe llevar cadena. Se le pone a Orunmila y Ogún ishu salcochado. Aquí mandaron a Şangó a la tierra a dirigir y él cortó las cabezas de la gente, las echó en un pilón, las machacó y las puso a secar. Con eso escribió en el tablero para hacer el ebo.
- Aquí fue donde Elegba hizo pacto y recibió enseñanzas de Aña, Poolo, Erinde y Ariwo; los cuatro dioses de la música.
- Elegba era bailarín y se ganó la confianza de Olofin con una porfia con Ogún y Oşosi.
- A Elegba se le ponen cinco instrumentos musicales: un tambor, una campana, un gong, una flauta y una guitarra.
- Awó Ogbe Şe tiene que usar un collar de bandera.
- Cuando se ve este Ifá, Awó le pone a Oşún eran elede (carne de puerco), fufu y eku.
- A Şangó se le pone un akuko y a Elegba ishu salcochado.
- Ogbe Şe no puede teñirse el pelo. Ifá de tarros, no cometa disparates para que no se perjudique. Se padece de locura, la sangre, la vista, de la vejiga, de cáncer. No debe tomar agua con azúcar para evitar problemas con la próstata.
- El blanco vive con el negro y el negro con el blanco. Ogbe Şe debe de vivir con personas de color definido.
- No le eche afoşe a nadie. Es malo para usted dedicarse a eso.
- Un familiar lo(a) enamora. No se come ensaladas mixtas.
- Hay personas que lo repudian y hay lugares donde no le dan entrada.
- El dinero se le vuelve sal y agua. Por este Ifá se va preso.
- No puede tener jaulas vacías en la casa. Maferefun Oşún, Olokun, Oba y Elegba. Se usan ropas de color entero.
- En este Odu se le da obi omi tutu a Oşa y los pedacitos se echan en un vaso con agua y se botan hacia la calle.
- Este Ifá prohibe trabajar de noche. La mujer tiene que parir abiku para que ella y la criatura no mueran en él parto.
- Hay que darle tres baños con ewe: baria, dundun y darle dos adie a Oşún. usar camiseta amarilla. Las adie para el río.
- En este Ifá Şangó le devolvió la alegría a Olofin.
- Nació el tatuaje. Habla de la guerra entre Oduduwa y Olokun.
- El padre crió a su hija encerrada en un castillo para apartarla de la vista de los hombres y llegó el pobre y se casó con ella.
- A usted le vienen tres suertes grandes de dinero, pero para que el mismo llegue a sus manos, tiene que hacer ebo con el dinero guardado.
- En su casa hay una persona envidiosa que tiene malos ojos.
- A usted se le afloja el miembro cuando está haciendo vida. Hacer ebo con ewe: caoba y jiqui, dándole eyebale al miembro sobre Ogún y tomar cocimiento de caoba y jiqui.
- Tiene que cuidar su salud. Ojo con la parálisis. Alégrese como sea, pues usted vive triste. Tiene muchas ropas guardadas. Tiene que trabajar mucho a los aleyos.
- Cuando el Awó de este signo tiene hijos hay que hacerle Ifá, tiene que hacerse un oparaldo con 16 etu y 16 itana, al pie de aragba. Dándole vuelta alrededor de ésta, haciéndole un oparaldo delante de cada itana encendida.
- El enemigo más poderoso de Ogbe Şe está en el seno de su propia familia.
- No ofrecer lo que no se puede cumplir.
- Dar eyá tuto a la leri y a Ogún.
- Ifá del pino.
- Poner una corona con 16 plumas de loro a Obatalá. Aquí fue donde el sapo le arrancó las plumas del rabo al loro y se las dio a Obatalá para su corona.
- Hay que ser espléndido con la obinrin.
- Aquí Obatalá se enfermó y Oşún la salvó.
- De tiros, de burlas y de maldición.
- Habla de cojeras porque el dueño de este Ifá es cojo o puede llegar a serlo. Habla de dolores en la pierna.
- A la persona le echan daños por envidia o venganza. De trampas que tiene ojos malos encima, tiene que hacer rogación.
- La persona es rencorosa de venganza, tiene la cabeza dura.
- De que es el niño de brazos de Oşún, aquí lo crió Oşún.
- Aquí tuvo lugar la guerra entre Oduduwa y Olokun. No puede bañarse en el río o el mar porque Olokun lo ahoga.
- Egun protector.
- La persona tiene que hacer un viaje. Habla de herencia de recibir gran cantidad de dinero de negocio o campo.
- Amuwo (osobo más uno), dice de cosas que la persona está destinada a realizar y por adversidades de la vida la persona no la hace, se evita dando obuko a Eşu, akuko a Ogún y kofibori eleda.
REFRANES:
- El que tiene trabajo y dejó algo que hacer.
- Mentiroso revolucionario.
- El hombre moral su espíritu no muere.
- La carreta se va dentro de los bueyes.
- El que no tiene virtud, se desprecia más que el que tiene un vacío.
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