Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Ate

Odu Ogbe Ate habla de la prevención de problemas y la creación de un potencial de prometedores viajes y esfuerzos.
WO - Pérdida potencial de un trabajo o de una relación del cliente.
EN ESTE ODU NACE:
  • Los poderes del cerebro y el sistema craneoencefálico.
  • El poder de la kiyumba a los mayomberos congos.
  • El Ode.
  • Ogún Zarabanda.
  • La madre de Abita, Ara-unla.
  • Ogún (Sarabanda).
  • Una gran parte de los secretos de Osanyin.
  • El mal de San Vito.
  • La gonorrea.
  • La tortura.
  • La cadena del mono.
  • La ceremonia de Olokun, donde se llama al espíritu de efe akaro.
  • Donde Osanyin vive con Şangó.
  • Oşún.
  • La peste y donde se conocieron Ogún y Oşún.
  • Isalaye de Elegba.
  • Se crearon las estrellas.
  • Aquí se determina que en el centro del río vive un espíritu llamado Belekun Laye.
  • Aquí es donde se asan los lechones.
  • El por qué los hombres escogen la noche para ofikale trupon.
  • Elegba Aye.
  • Obokoye, la sombra protectora de Ogbe Ate, el padre de la sombra se llama Obe Ikun, en este camino es de la tierra de Iyesa.
DESCRIPCIÓN DEL ODU:
  • En este Odu Ogbe Ate, ve la corona, pero nunca podrá alcanzarla.
  • Awó Ogbe Ate, aunque llegue a recibir a Olofin, difícilmente podrá trabajar con el mismo y menos ser reconocido como Oba, pues ese no es su destino en la tierra.
  • Awó Ogbe Ate tiene que usar soportes. Se padece de dolores en los testículos, habla de impotencia. Se padece de dislocación del cerebro, de presión arterial alta.
  • En este Odu el huevo es su enemigo, no lo coma.
  • Por este Ifá hay que darle un obuko a Aboku. Si no se tiene a ese santo u Orişa, se lleva a Şangó al pie del algarrobo a las tres de la tarde y se le da un akuko llamando a Şangó y a Aboku.
  • En este Ifá nacieron todos los secretos de Osanyin y el por qué las mujeres sólo tienen derecho a tener un güiro o guía de Osanyin.
  • En este Odu no le pone trampa a Elegba y a Ogún.
  • Aquí botaron a Orunmila al río. Donde hay que ponerle 21 ota keke y se le da un adie clueca.
  • A Ogún se le pone un freno de eşin (caballo), para el control de los hijos. Oşún todo se lo disimula, pero Orunmila no.
  • Por este Odu se refuerza a Oşún con cinco ota del río; o sea que el Oşún del Awó Ogbe Ate debe tener 10 ota. Oşún está impaciente esperando por Ud.
  • Por este Ifá se le da akuko a Oşún junto con Ogún, ya que aquí fue donde Oşún y Ogún se conocieron.
  • Awó Ogbe Ate siempre en el ebo debe llevar un cochecito y un eya tutu; pues este Ifá marca accidente de vehículos.
  • Awó Ogbe Ate en las consagraciones debe recoger los palos y hierbas que queden en la estera y con eso se hace omiero para bañarse.
  • En este Odu hay que cuidarse de calumnia y de chismes de mujeres y de las broncas que pueda originarse. Levantamiento de mano a una mujer que quiere gobernar a los hombres.
  • Calumnias o falsos testimonios que le van a levantar pero no sucederá nada.
  • Tenga cuidado con Ikú, que entra y sale de su casa; así como debe tener cuidado con cuestiones de justicia, pues aunque le van a dar la razón, va a estar preso algún tiempo.
  • Ogbe Ate recibe el nombre de Ogberekuntele, por ser el gran traidor.
  • Por Arun (enfermedad), se le dan adie meji dundun a Orunmila y a Oşún.
  • No puede faltarle frente a su Oşún una igbi con una eleguede, un caracol y oñi cubierta con aşo aperi, para que Oşún vaya comiendo.
  • Awó Ogbe Ate debe hacerse ebo con peregun florecido y bañarse con el mismo.
  • Aquí nacieron todos los poderes del cerebro y del sistema cráneo-encefálico. Fue la gran lucha entre el cerebro y el cerebelo.
  • Aquí se crearon las estrellas en los cielos.
  • Hay que tener cuidado con las mujeres.
  • Marca un poco de impotencia. Cuidado con contagios y enfermedades infecciosas.
  • En este Odu hay que cuidarse mucho el pelo, para que no se lo cojan para trabajarlo. No se pueden tener jaulas vacías en la casa.
  • Habla de un viaje y de dificultades para realizarlo por causa de una mujer.
  • Hay que darle obuko a sarabanda, si lo tiene y obuko a Elegba, también tiene que darle a Egun babare un obuko bien apestoso al pie de una mata de plátano. Se cogen los tarros y se monta un inşe Osanyin que vive en una ikoko de hierro.
  • Aunque en vida el padre de Awó Ogbe Ate no fue su amigo o lo despreciara, después de muerto es su mejor protector.
  • A Ogún se le da obuko, akuko jabado, como también se le da akuko en la manigua.
  • Cuando se ve este Ifá, para que no se vaya a botar a Orunmila, o a usted lo cojan preso o lo dominen con droga, se coge iruke y se envuelve en aşo pupua y se le entrega a la obinrin para que ella sople oti sobre Orunmila. En un atefa se hace igual pero sin el aşo pupua y el padrino es el que sopla el oti al Ifá del ahijado.
  • Este Ifá determina que en el centro del río vive un espíritu llamado Belekun Laye.
  • Se le da abo a Şangó y ewure a Orunmila.
  • Orunmila siempre hace algo por las mujeres. No se puede levantar la mano a ninguna mujer. Ni faltarle el respeto.
  • Su mujer se le quiere ir y Ud. debe hacerle santo a ella.
  • Ud. mismo se desbarata sus cosas. Pasó o pasará un gran susto, tiene la boca dura.
  • De un hijo que tiene que hacerle Ifá antes de los 7 años para afianzarlo en la tierra y no se muera.
  • De niño majadero y de persona que se está secando dentro de su casa.
  • No se puede tirar piedras (fundamentalmente para niños y adolescentes).
  • No se anda con mayombe.
  • Se le da adie clueca a Orunmila y a Oşún. A Ogún se le da una adie de pie.
  • Se le ruega a Oşún con semillas de canistel, vergonzosa, canela en polvo y cáscara de granada durante cinco días echándole agua florida.
  • En este Odu se le da agbani (venado) a Orunmila y con los sesos se ruega la leri. Awó Ogbe Ate no puede vivir con hijas de Oyá, pues ellas lo destruyen.
  • Awó Ogbe Ate debe usar los collares de Oşún y de Orunmila.
  • Por este Odu se refuerza Ogún con lo siguiente: igi, yagruma, yaya, guayacan, jiqui, acana, quiebra hacha, aroma, 7 igi en total, fuelle, yunque, cadena, işeri de línea férrea meta, tres herraduras.
  • A Ogún se le ponen 7 piezas mayores que las que tenga.
  • Por este Odu hay que tener una adie dundun en el ile y no echarla ni dejarla que se enclueque. Cuando ponga, con el huevo se limpia.
  • Por este Ifá, ikofa se le pone 16 piedrecitas.
  • A Ifá se le pone un igui de quiebra hacha. También delante del Ifá se le ponen hojas de quiebra hacha y después ebomisi con las mismas.
  • Por este Ifá para bañarse tiene que preparar el agua a una temperatura siempre igual, pues si cada día se baña con agua a distintas temperaturas, se enferma.
  • También por este Odu se hace una comida con arroz con pollo y se pone en la mesa a la hora de comer y no se come, se come otro tipo de arroz, después todo se le da a Oşún al río.
  • El Awó de este Odu cuando va a hacer un Ifá, antes se unta el cuerpo de epo y eta eleguede. Se acuesta desnudo en la estera sobre ewe iweriyeye y después se baña al día siguiente con ewe dundun y papusami.
  • La tierra de Oşún es: Iyesa Modo Ekiti Efon. Donde la que fundó el culto secreto de los brujos era una mujer llamada Apenimo y uno de sus hijos se llamaba Oşún. Además se le decía; Eyimoko, la cual aprendió brujería con Oyá, en la tierra Tapa. Cuando se murió se volvió un río. Ella trabajaba con un pájaro brujo de la noche llamado Oşoronga.
  • En este Odu para resolver se pone una faja de cuero en la cintura. La faja es de piel de toro.
  • En un atefa, se le da obuko keke, con espejuelos de cartón a Elegba y se manda al monte.
  • Cuando Awó Ogbe Ate quiere tener muchos aleyos, le pone a Orunmila palanquetas con oti dentro y debe darse un baño con botón de oro y oñi.
  • El Okpele de Ogbe Ate es de palo quiebra hacha y se pone a comer akuko con Şangó y después eya tutu con Ogún, para que nunca diga mentiras.
  • El Awó de este Odu debe tener un Okpele de metal para que Oşún sepa que está trabajando Ifá.
  • Ogbe Ate cuando está enfermo debe mirarse con otro Awó.
  • Ogbe Ate da el poder de la kiyumba a los mayomberos congos.
  • Recibir a Orunmila, Oşún y Ogún para no caer preso.
  • Cuide a Elegba.
  • No deje a nadie dormir en su casa para que no se busque problemas.
  • Eyá tuto a la cabeza para poder salir bien en sus asuntos.
  • Su mujer debe moderar su boca pues habla mal y le puede traer problemas.
  • Puede tener uno o dos hijos pero no tres porque éste último le puede salir enfermo, malo o costarle la vida.
  • Atienda a Egun que es su sombra.
REFRANES:
  1. Es aplanado.
  2. Divisa la corona, pero no la alcanza.
  3. La comadre compra escoba nueva.
  4. La lengua perdió la cabeza.
  5. No hay lengua que en la vida Dios no castigue.
  6. Mientras la comida no está cocida, no se saca del fuego para comer.
  7. Un hombre trabajador, rara vez está necesitado.
  8. El que puede hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace es el mayor de los vagos.
  9. El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)
  1. Iyaletajaja
  2. Él curó a la deidad de la Prosperidad
  3. El Babalawo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada