Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Ofun

Odu Ogbefun habla de instrumentos químicos para enfrentar y alejar a la muerte y a los espíritus del mal.
Comportamientos no monógamos pueden causar un gran dolor.
EN ESTE ODU NACE:
  1. Okunmolorun, el que crea estupor.
  2. Yewa.
  3. Eruba, el miedo.
  4. Donde se pone el idefa.
  5. La coronación de la muerte.
  6. La jalea real.
  7. El rejuvenecimiento de las personas.
  8. El por qué para que el caracol hable en estera hay que darle obi primero.
  9. La pomarrosa.
  10. Aquí la gente buscaba el secreto de la vida eterna.
  11. Aqui eyo se convirtió en Oba.
  12. Aquí habla la puesta del sol, el ocaso.
  13. Aquí se separó el dilogun del adele.
  14. Aquí se dividieron los Santos y los Orişas.
  15. Aquí los mayores perdieron la cabeza por falta de conocimiento y responsabilidad.
  16. Aqui habla Baba Amunimu, el que controla el nacimiento y la muerte.
  17. Este es el Odu del efun.
  18. Este es Ifá de abiku.
  19. Aquí fue donde la muerte no quiso reconocer a Orunmila.
  20. Aquí le dieron el poder del mundo a Obatalá y no tenía fuerza y Orunmila le entregó un bastón de acero.
  21. Nace la tos.
  22. La adoración de la sal y la arena, vino la sal al mundo para darle gusto a las comidas.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Kaferefun Yemonjá y Oduduwa. Maferefun Oduduwa. Yemonjá espera un presente.
  • Awó Ogbe Fun Funlo es hijo legítimo de Obatalá. La mujer le sopla polvos y lo dejará. Las botellas vacías que tenga en la casa se tapan o se viran al revés. Según Ud. se cuide así vivirá.
  • Principio y fin.
  • Que la virtud que le otorga Olofin se la entrega a otra persona.
  • Que recibe la comida en su casa.
  • No tenga crías de gallinas ni de palomas.
  • La persona divulga sus secretos, pues habla de ello.
  • De que es hijo legítimo de Obatalá.
  • Aquí el ebo se hace con sal. Ogbe fun funlo se hizo rico vendiendo sal.
  • Prohibido fumar porque el mal de este signo está en la garganta.
  • De que le puede subir la sangre a la cabeza.
  • Habla de una tragedia donde Ud. pudo hacer muerto.
  • No se puede tener albergado a nadie en la casa porque le puede crear serios problemas.
  • Habla de problemas con la justicia, fundamentalmente con una mujer. La persona puede ir presa.
  • La persona es utilizada y abandonada (la cadena bajó a la tierra). Habla de bochorno.
  • Hay que ponerse el idefa rápidamente si no lo hay se le pone el collar de Oyá como ide, hasta que pueda resolver el idefa.
  • A usted se le aflojan las piernas. Tiene momentos de ser muy afanoso en sus cosas. Usted es persona que de momento se vuelve apática en sus cosas. Sus secretos son conocidos por los demás por su propia boca, pues habla de ellos y de lo que no debe.
  • Este Odu marca robos, inconformidad, videncia espiritual.
  • Se padece del corazón, de presión alta.
  • No se debe tener relaciones con personas coloradas. No coma nada colorado. No debe comer nuez de kola ni cocos.
  • Atienda a su cónyuge y lime asperezas porque la suerte de su cónyuge es la suya. No debe acostarse terminado de ingerir alimentos. No debe dejar la loza sucia de un día para otro.
  • Vístase de blanco. Use collar de Obatalá. No se friccione alcohol por el cuerpo. Báñese con azucenas. Marca proximidad de matrimonio.
  • La hija de Ogbe Fun tiene que yoko Oşa y recibir Ikofa para que pueda casarse y ser feliz.
  • Ogbe Fun Funlo se encontró en el monte el bastón de Olofin y con él venció a Ikú. Ifá de pruebas, hay guerras con quimbiceros.
  • De una lucha contra otra persona por posesión de casa o de algo, donde usted vencerá
  • Habla de recibir una herencia, para esto debe realizar un viaje.
  • La obinrin le echa polvos y lo dejará.
  • El río hizo el cauce pero el cauce aprisionó al río. Mucho cuidado con lo que construya no sea para su esclavitud.
  • Se pone asia funfun en la puerta de la casa y una cruz de cedro, esto es detrás de la puerta.
  • La rogación de cabeza (kofibori) es con babosas (okoto) excepto si es hijo de Oşún, lleva iyefa. En este Ifá la mujer pierde al hombre, para que no se le vaya, se le pone rápidamente el ide y se le hace ebo con una cadena y los animales que escoja. La cadena se pone en Şilekun ile de obini.
  • De comida a su leri y a la leri de su compañera.
  • Awó Ogbe Fun Funlo debe de poner una cadena de hierro en su puerta para que todos los que entren la pisen y así se desbaraten las brujerías y cosas malas y para que cuando una obinrin con aşupua (menstruación) entre, no lo perjudique.
  • Por Ikú la persona habla con una muñeca, la pone en su cama y duerme en otro lugar.
  • Aquí la gente buscaba el secreto de la vida eterna y Orunmila les dijo: según ustedes se cuiden así vivirán.
  • Aquí habla: Baba Amunisu, el Obatalá que controla el nacimiento y la muerte. Por eso se dice alfa y omega, principio y fin.
  • En este Odu la persona lucha buscando una cosa imposible de obtener. Aquí eyo (la tragedia), se convirtió en Oba.
  • Awó Ogbe Fun le pone al lado de Ifá una corneta, pues aquí Orunmila le tocaba el clarin a Olofin. Debe ser perfectamente de marfil.
  • Awó Ogbe Fun llama a los Odus a trabajar al canto del gallo o a las cinco de la mañana tocando la corneta.
  • Este Odu señala: falta de cumplimiento de lo ofrecido, habladuría a las espaldas de las personas.
  • Aquí la voz se la lleva el viento. No oiga cantos de sirena (chismes).
  • Se usa el idefa con cadena. Se pone una vasija con agua detrás del Şilekun ile.
  • Awó Ogbe Fun tiene que bañarse en el río con un ratoncito, ponerlo sobre el agua y según lo arrastre la corriente, seguirlo con la vista. es por la enfermedad cardíaca.
  • Por este Odu hay que recibir Oduduwa, Yewa y a Osanyin.
  • Señala este Odu tres suertes de contratiempos. Sea ire u osobo.
  • Habla de uno que se va porque está cumplido. Kobori con eku meta.
  • Por este Odu se echa amala ila en Şilekun ile para que Ikú resbale y se caiga y no entre a la casa, porque ella entra y sale de su casa.
  • El iye de este Ifá: semillas de ou, gofio y efun.
  • Usted visita una casa donde le hacen mucho bien, pero Ud. no lo agradece. Está apurado por salir de su casa, tenga paciencia y haga ebo. Este Ifá osobo el bien que usted hace nadie se lo agradece.
  • No puede discutir porque puede disgustarse por causa de esa discusión o discordia. Usted está enamorado tiene una mujer muy fuerte de carácter que lo va a perjudicar mucho. Usted lo que tiene es un capricho para vengarse de un mujer.
  • No se puede ingerir ninguno tipo de bebida alcohólica para que no se enferme y se muera.
  • Obatalá no quiere que Ud. use ningún tipo de ropa negra.
  • Usted quiere ir a ver a una persona que le ha quitado una cosa.
  • La ropa que tiene de un difunto, tráigala para que le hagan ebo, pues si la usa, ese egun le desbaratara todo lo suyo.
  • Usted tiene una mujer que tenía relaciones con otro hombre y por Ud. las rompió, ese hombre tiene el capricho de que nadie viva con ella y va a tratar de que a Ud. lo maten con ogu (brujería), no se duerma y hágase obras para que no lo destruyan, pues de lo contrario su muerte será triste y afligida.
  • Aquí luchan dos personas por una misma cosa.
  • Señala proximidad de matrimonio y pérdida por incredulidad.
  • Aquí fue donde Obatalá mandó a Orunmila que le trajera la muerte.
  • El Awó Ogbe Fun Funlo no debe hacer oparaldo.
  • Aquí Orunmila le puso como identificación a sus hijos el idefa.
  • La muerte firmó en la tabla de la ley, el pacto con Orunmila.
  • Aquí no se puede andar sin idefa.
  • En este Odu hay que tener cuidado con los niños y con quien andan, pues pueden salir afeminados.
  • Este Odu siempre tendrá guerras con paleros.
  • El Awó de este Odu debe hacerse oparaldo anual, darle una chiva a Orunmila y abo a Şangó.
  • Este Odu explica que para hacer obras de envergadura a Egun tiene que ser Babalawo.



REFRANES:
  1. El que se ahoga.
  2. Las palabras se las lleva el viento.
  3. Los jóvenes nunca oyen la muerte del paño y esto se convierte en jirones.
  4. Para ser respetado, primero hay que respetar.
  5. El respeto engendra respeto.
  6. La cortesía no cuesta nada, cada humano es digno de respeto.
  7. La bendición de Olofin, no puede ser forzada.
  8. Con la luna o sin ella. El Obá será respetado cuando se le encuentre.
  9. Eso que tú quieres, otro lo rechaza.
  10. El hombre y la famila son como el río y el cauce.
  11. El río abre el cauce y este esclaviza al río.
  12. Lo que uno se encontró, al otro se le perdió.
  13. Ni sabio ni ignorante, pueden decir que no encontraron un bastón en el monte.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)

  1. Mosaa-li-o-ni-opa
  2. Ogbe Fun - Ogbe Kulejo 
  3. Enfermedad Vs Muerte 

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