Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Fun Ese Ifa 3


ENFERMEDAD VS MUERTE

Oliwowoji, Oliwowojiwo. Ellos adivinaron Ifá para Ikú (muerte). Ellos adivinaron Ifá para Arun (enfermedad). Ambos querían casarse con Lasunwontan, la hija de Orişa. Orişa dijo que él daría su hija a un hombre joven que pudiera producir 201 cabezas frescas (ori). Ellos se fueron pensando en cómo lograrlo. Ikú fue a la granja a ver 201 personas que fueron muertas inmediatamente, sus cabezas fueron recogidas y atadas juntas, fueron llevadas por él. Y así fue por el camino hacia la casa de Orişa, éste oyó a alguien cantando la siguiente canción:
Si veo Ikú yo pelearé con él, Oliwowoji – Oliwowojiwo
Si veo Arun yo pelearé con él, Oliwowoji – Oliwowojiwo
Cuando Ikú oyó este rezo, él dejó las 201 cabezas y huyó, asombrado que alguno podría ser lo suficientemente valiente para amenazarlo a él y a Arun. Él no sabía que Arun estaba detrás de esto, Arun estaba listo para a ver al Babalawo para pedir auxilio para dejar fuera del camino a la hija de Orişa, su mujer. El Babalawo le dijo que él produciría 2 centenas de caracoles, lo cual accedió. El Babalawo ató los caracoles juntos, los puso en un collar alrededor del cuello de Arun y le enseñó a cantar su rezo.
Cuando Ikú dejó las 201 cabezas, Arun recogió las 201 cabezas y se las llevó a Orişa. Orişa en recompensa le dio a Lasunwontan, su hija, a Arun por eso nosotros tenemos un proverbio que dice, la muerte tuvo que sacrificar por la enfermedad que tener éxito.
Esta historia nos dice que hay instrumentos químicos capaces de vencer a la muerte y los espíritus malos. Esta es la razón de la medicina tradicional usada, normalmente por los hombres que ponen instrumentos de su creación en abiku (nacimiento muerte) u otras enfermedades de los niños (psíquicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario