Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oyekun Ogbe

Odu Oyeku Logbe nos habla que la persona se encontrará en un conflicto. Se recomienda que antes de verse envuelto, deberá actuar como intermediario. Haciendo esto, él o ella sacarán provecho. También nos advierte que tengamos cuidado los amigos que podría causar la destrucción de nuestro hogar.
Un trabajo o carrera, parece haber sido bloqueada o está en dificultades.
En la filosofía Yoruba no hay ida sin retorno (Oyeku) el decimoctavo Odu fijado de Orunmila representa el retorno de Oyeku, el lado derecho de Ogbe ahora en el izquierdo . Este Odu completa el ciclo de movimiento de Ogbe a Oyeku y de Oyeku a Obge.
EN ESTE ODU NACE:
  1. El pagugu o bastón del muerto. Se debe rezar al emplearlo.
  2. La noche.
  3. Las ceremonias fúnebres.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Aquí fue donde Olofin mandó hacer el registro del primero de año y los Awoses le cambiaron la letra y Elegba le avisó por medio de un chiflido.
  • Aquí habla el comerciante, el roble y la lechuga.
  • Aquí es donde los tambores nunca se tocan gratis.
  • Aquí habla Agboni y Orişa Alashe, el hijo de Oduduwa, Dios de la tierra.
  • Por este camino los Awoses enseñan los caminos trocados.
  • Se adora a Oduduwa y a Orişaoko.
  • El nombre de este Ifá es Alari, el sirviente de Orunmila.
  • No bote a los niños de su casa ni los maltrate y nunca los golpee por la cabeza pues si lo hace será su desgracia.
  • Dele akuko a Eşu y ruéguele a los Ibejis con isogui (frutas de árboles).
  • No debe despreciar a ningún santo.
  • Le gusta el silencio y la tranquilidad.
  • Cuídese la dentadura y la boca.
  • No porfíe con nadie porque pierde.
  • Usted no puede ingerir bebidas alcohólicas.
  • Si es mujer: abortó una barriga y no ha quedado bien.
  • Aquí el cielo y la tierra no hicieron ebo, ni le pagaron tributo a Osanyin y por eso vino la miseria al mundo.
  • Cuando se ve este Ifá se habla de alguien que se ahogó en el mar, habla de sangre que varía de color y de fuerza.
  • Tiene cosa de muerto y una prenda mal hecha.
  • Cuídese el hígado.
  • Aquí el que hace de cabeza de casa nunca descansa.
  • En este Ifá no se chifla y puede haber cambio de cabeza.
  • Cuando se ve este Ifá, se le dice a persona: qué disgusto usted ha provocado en su casa, que ha hecho cambiar la colocación de las vísceras a una persona o a varias personas, esa familia es ahora su enemiga.
  • La gente lo empuja, no cruce sobre hoyos.
  • Habla de dos obinrin.
  • Uno de su casa usa armas.
  • A usted se le sube la sangre a la cabeza.
  • Una vez intentó tirarse al mar o a un pozo, por causa de sus enemigos.
  • Haga ebo para que pueda tener hijos.
  • Páguele a Şangó lo que le debe; Şangó reclama un ofrecimiento que no le han cumplido y por eso usted está atrasado.
  • Aquí Şangó da candela, no salga a la calle de noche porque lo pueden prender por robo o por equivocación.
  • Tiene que hacer ebo para que Ud. y su hermano no se levanten las manos.
  • Ud. tiene un familiar que es cojo y usa bastón y uno que trabaja con machete y bastón y es quimbisero y es cabeza de familia.
  • En la casa se enfermará uno y no van a tener dinero para medicinas.
  • Ud. es felón, tiene que hacer Ifá y recibir Oduduwa y a los Ibejis, tiene rogación pendiente. dele de comer a su ángel guardián.
  • Dele gracias a los Ibejis y hágale una piñata a los muchachos.
  • Aquí es porque los tambores no tocan de gratis.
  • A Elegbara se le pone tres pitos.
  • El cielo y la tierra no hicieron ebo ni le pagaron tributo a Osanyin y por eso vino la miseria del mundo.
  • No se come hígado.
  • La rogación de la leri es con paloma perdiz.
  • Se vive hasta edad avanzada.
  • No piense en suicidio.
  • Hay que darle tambor al santo que lo pida.
  • Kaferefun Orunmila, Şangó y los Ibejis.
  • No engañe a nadie ni levante falsos testimonios a nadie.
  • En este Ifá habla la caña brava.
  • La persona tiene el corazón hueco. No ha amado a nadie en la vida, por lo que no ha conocido la felicidad, el afecto y el cariño, por lo que es insensible al dolor ajeno.
  • Por este Ifá se puede perder un órgano interno como el bazo, el útero en la mujer, un testículo en el hombre, un riñón o un pulmón.
  • No se puede montar a caballos, ni pasarle por detrás a ningún animal cuadrúpedo no sea cosa que lo patee.
  • En el acto sexual no se puede montar a la mujer encima.
  • En este Ifá los Awoses enseñan los caminos trocados.
  • Aquí habla el camino del Awó de la tierra y el Awó del cielo.
  • Para resolver problemas de salud se le da a Egun un obi y un akuko.
  • Este Odu habla del comerciante que daba limosnas cuando le pedían y mientras las daba y atendía a Orunmila prosperó.
  • El ebo de este Ifá para que dé resultado hay que llevarlo a su destino, donde debe estar 5 minutos antes de las 12 del día.
REFRANES.
  1. En los ojos del joven arde la llama y en los ojos del viejo brilla la luz.
  2. Cosa trocada en reunión se revuelve.
  3. Lo que se perdió hace tiempo, va a aparecer.
  4. La gente de este mundo no se junta con la del otro mundo.
  5. Nada de lo que haga en la ciudad le será beneficioso.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)
  1. Agila awo, Agila awo, Opa-gilagila awo 
  2. Todos los reyes deben tener babalawos como consejeros

    5 comentarios:

    1. Hola hermanos,
      Soy omó Oshún en este signo
      Que representa y quien puede ser mi padre en la Osha, Oduduwa?
      Gracias por la studs
      L.S.

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    2. Papo como que en la Ochoa si donde se determinan el ángel de la guardia en en la mano de orula

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    3. En la mano de Orula solo se determina el angel de la guarda de la persona que resibe y en éste caso plantean ser hijo de Oshun, por lo que el Padre en Osha se determina en el Kariosha. Iboru.

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    4. Yo soy omo eleggua pero muchas cosas ni te la dicen soy oyecun nilogbe gracias mi correo es olimac644@gmail.com

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