Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oyekun Ogbe Ese Ifa 2


TODOS LOS REYES DEBEN TENER BABALAWOS COMO CONSEJEROS

Agila awo, Agila awo, Opa-gilagila awo adivinó Ifá para Alade Merindilogun, (16 reyes) y para Orunmila, Ifá predijo el arribo de algunos extraños quienes pelearían entre ellos. Se le aconsejó por lo tanto, ofrecer sacrificio para tener paz después de la partida de los extraños. Ebo: 16 caracoles de babosa, 2 chivas, y 32 cowrie. Orunmila fue el único que efectuó el sacrificio.
Cuando llegaron los extraños a casa de Alara y comenzaron a golpearse unos contra otros. Alara los echó fuera a los extraños también fueron a casa de Ajero y a la de los 14 reyes restantes todos ellos echaron a los extraños.
Pero cuando los extraños llegaron a casa de Orunmila y comenzaron a golpearse unos a otros Orunmila trató de pacificarlos, dinero y cuentas fueron dejados por estos luchadores extraños y Orunmila estaba ocupado recogiendo todo el dinero y las preciosas cuentas y joyas.
La batalla entre los extranjeros continuó por días, hasta que la casa de Orunmila estuvo repleta de dinero y de cosas buenas Oyeku Logbe Edu se tranquilizó, los nombres de los 16 reyes principales son Olowo, Olibini, Alara, Ajero, Orangun, Ewi, Alaafin-Oyo, Owore, Elepe, Oba-Adada, Alaajogun, Olu-Oyinbo, Olu– Sabe, Olowo, Olu-Tapa y Oloko u Osinle.
Los reyes tienen riquezas y todas las cosas buenas, pero no tienen paz, Orunmila, el único que efectuó el sacrificio tiene una paz completa. Esta es la razón por la que todos los reyes debieran tener Babalawos como consejeros, especialmente cuando se enfrentan con problemas o dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario