Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Rosu Ese Ifa 3


OGBE ROSUN REVELA CÓMO ORUNMILA GANÓ UDE


El que se molestó con el elefante pero se comió su carne en su sopa.
El que se enojó con el carnero padre y golpeó su cabeza contra la pared antes de matarlo para comer.
El que se molestó por causa del vino de palma en el bosque y lanzó el medallón de autoridad (Ude) al agua.

Estos fueron los Awos que adivinaron para Orunmila, cuando éste iba a heredar el instrumento de autoridad de parte de Dios. Los cielos llegaron a poblarse con gran exceso, después de la creación de los seres humanos y llegó a ser engorroso para Dios sentarse junto a sus criaturas como acostumbraba a hacer tradicionalmente, para escuchar sus quejas diarias. El Todopoderoso anunció a sus servidores deidades al igual que a los seres humanos que Él quería evaporarse en el vacío. Antes de hacer esto, proclamó que iba a una de sus 200 divinidades para actuar en su lugar en el cielo y la tierra. Invitó a todas las deidades a poner a prueba cuál de ellas podía realizar esta tarea.
Antes de partir a dar respuesta a la invitación de Olodumare, Orunmila decidió consultar a Ifá quien le dijo que debía dar un chivo a Eşu antes de ir. Realizó el sacrificio y partió.
Cuando todas las deidades se reunieron Dios sacó su gallardete de autoridad (Ude en Yoruba y Egbeda en Beni), todas las deidades se adelantaron fanfarroneando, entretanto Eşu se transfiguró en un señor (dignatario celestial) y le aconsejó a Dios diciéndole que aquella deidad perezosa que entraba vestida de blanco era la única que poseía el potencial para llevar a cabo esa tarea en la tierra y en el cielo, el mismo Dios se preguntó si sería capaz esa deidad de acometer dicha tarea, de todas formas siguió los consejos de Eşu. Dios decidió someter a prueba a Orunmila durante siete días, entregándole el gallardete. Al llegar a casa Orunmila colgó el gallardete en el santuario de su Ángel Guardián, Osonejin (Osun En Beni), es decir la deidad de la medicina era amiga de Orunmila y obraban ambos como uña y carne. Él era la única divinidad que podía venir libremente a casa de Orunmila.
La deidad de la hechicería reunió a su rebaño y conspiró para persuadir a Osanyin para que cooperara con él en consolidar una estrategia para robar el Ude de la casa de Orunmila porque él creía que era el candidato justo para la custodia de la insignia de Dios. La deidad de la hechicería argumentaba que él había sido el principal de los cuatro agentes que velaban por el pendiente siempre que Dios tomaba su baño antes del canto del gallo. Las brujas llegaron a persuadir a Osanyin para que estuviera de acuerdo en robar el pendiente.
Después de llegar al acuerdo con los brujos, Osanyin fue al dormitorio de Orunmila y lo hipnotizó sumiéndolo en un delicioso sueño. Robó el pendiente y se lo envió a la divinidad de la noche (las tinieblas). Tan pronto como tomaron posesión cavaron un hueco en la chimenea (Aryewu en Beni y Ori Ikano en Yoruba) del hogar de Orunmila y lo guardaron allí.
Al despertar Orunmila descubrió que el pendiente había desaparecido. Invitó a sus Awos mencionados en la apertura a que vinieran a ayudarle. Le aconsejaron que hiciera sacrificio con ñame machacado mezclado con la carne de rata y pescado y que la lanzaran a los alrededores de la parte trasera de su casa y que pusiera en la chimenea de la cocina. Él hizo el sacrificio.
Después de estos las aves y las cabras visitaban los alrededores de la casa alimentándose de la ofrenda del sacrificio, incluyendo la de la chimenea. Después de comerse la comida las aves cavaron en el piso de la chimenea hasta que pusieron al descubierto el pendiente. Ese mismo día la esposa de Orunmila, Akpetebi, iba a la cocina y vio el pendiente de autoridad y alertó a su esposo, quien lo recogió, lo limpió y se lo puso alrededor del cuello. Se requería que lo llevara puesto a su regreso a los 7 días para poder ocupar la silla en las reuniones diarias de las divinidades. Cuando asistió a la reunión se puso su pendiente.
Al llegar a la entrada principal, dijo las palabras usuales para abrir la puerta y todos respondieron
Este acontecimiento era lo suficiente para asegurar a las divinidades, principalmente Osanyin y a la deidad de las tinieblas que Orunmila había recuperado el pendiente, entonces todos se postraron para saludarle.
Después de la reunión, él decidió guardar el pendiente dentro de su almohada. Esa misma noche Osanyin regresó para felicitarlo por el éxito, esperó que Orunmila se quedara dormido y de nuevo lo hipnotizó, levantó su cabeza de la almohada, quitó el pendiente y lo entregó a los ancianos de la noche, éstos lo cavaron en los terrenos del vertederos de basura (atitan en Yoruba y otiku en Beni), al despertar Orunmila descubrió el robo del pendiente y mandó a buscar a sus Awos.
Cuando los 3 Awos vinieron, en la adivinación apareció Ogbe Irosun. Ellos le aconsejaron que hiciera sacrificio con ñame machacado, pedazos de carne, rata y pescado y que los desperdicios los botara al vertedero de basura, que le diera un chivo a Eşu. Uno de los sustitutos que vino con los Awos sugirió que al enviar el sacrificio al vertedero, cualquiera que lo llevara debía ir con un machete. Al llegar al lugar la persona vería una cueva de rata, la cavará para atrapar la rata antes de depositar el sacrificio. Como él fue el autor de aquella idea, le dijeron que él mismo depositara el sacrificio. Al llegar vio la cueva, mientras cavaba salió la rata y entró por una segunda cueva debajo de la raíz de un árbol que se encontraba en el vertedero. Mientras cavaba en busca de la rata golpeó un objeto metálico que resultó ser el pendiente robado, mató a la rata y la trajo a la casa con el pendiente, se la trajo a los Awos.
Después de lavar y limpiar el pendiente, Orunmila se lo volvió a poner en el cuello y con él asistió aquella noche a la reunión de las deidades. Después del intercambio de saludos, Orunmila tomó la silla que estaba en el medio, cortesía tradicional al cabeza de la gran mesa. Los conspiradores se percataron que había recuperado el pendiente.
Al finalizar la reunión, los ancianos dignatarios de la noche planearon arrojar el pendiente al río. Otra vez Osanyin fue a robar el pendiente realizando la operación anterior. Cuando se lo entregó a los brujos, ellos lo lanzaron al río llamado Okun Osa. El pendiente brillaba como diamante, todos los peces se sintieron atraídos por sus rayos. Un pequeño pez fue el primero en llegar a él y se lo tragó, un pez más grande que iba en busca del pendiente se tragó al pez más pequeño. Cuando Amiegho, el rey de los peces vio lo que había sucedido, se tragó al segundo pez. Al regresar para su cueva cayó en una red y resultó atrapado.
Llegó la víspera del anunciado día en que Orunmila debía devolver el pendiente a Dios. Orunmila quedó asombrado al no encontrar el objeto, una vez más invitó a sus Awos favoritos.
Después de la adivinación le dijeron que hiciera sacrificio al río Okun Osa con un macho cabrío a Eşu y un guineo y tres pescados frescos obtenidos del río para Ifá. El joven que encontró el pendiente en la última adivinación propuso que primero debía lanzarse en el río un sacrificio preparado con ñame machacado mezclado con pescado y rata, después de obtener tres pescados en uno desde una canoa anclada, todos estaban dudosos en cuanto a que se refería el joven cuando decía tres pescados en uno, entonces le propusieron otra vez a que él desenredara aquel acertijo.
Él pidió una bolsa de dinero que era equivalente a 65K en aquella época (oke Owo en Yoruba y Ebi Gho en Beni). Él propuso que cualquiera que fuera al río vería un pescador, llevando a tierra su canoa en la misma había dos pescados, uno grande que sería vendido por 65K. De nuevo se le ordenó al joven que realizara la obra. Al llegar al río vio un pescador en una canoa en la misma había dos peces, uno grande con gran abdomen y otro pequeño, preguntó el precio del mayor y el pescador le dijo que era de 65K. Él lo compró, tiró el sacrificio al río y regresó con el pescado a la casa. Al cortar el pez, vieron en su interior había otro más pequeño, al abrir el estómago de éste vieron que había otro pez más pequeño y quedaron asombrados al encontrar el pendiente en el interior de éste. De esta forma se recuperó el pendiente.
Orunmila temeroso que el pendiente fuera robado durante la noche imploró a sus tres Awos y a sus sustitutos que estuvieran en vigilia durante la noche bailando, comiendo y bebiendo hasta el amanecer, ellos estuvieron de acuerdo a condición que él los rociara con regalos y dinero mientras bailaban.
Orunmila preparó una lámpara de aceite gigante en cinco sitios situados en el vertedero, el santuario de Eşu, la parte delantera de la casa, la trasera y su santuario de Ifá. Ellos se dieron banquete con los tres pescados y el guineo y bebieron abundante vino hasta el amanecer. A la mañana él ofreció el chivo a Eşu y los Awos compartieron la carne entre ellos y partieron a sus respectivos hogares.
Aquel fue el día más esperado para la presentación del pendiente, se congregó la asamblea y Orunmila se puso el pendiente, con Dios sentado en su silla, él se lo quitó del cuello y lo ofreció arrodillado al Gran Padre, Olodumare le dijo que lo dejara en su cuello y que lo llevara siempre como su herencia divina. Con esa proclamación, Dios le dio a Orunmila autoridad suprema sobre las demás 199 deidades. Dios le aseguró que muchos enemigos tratarían de arruinarlo robando el pendiente, pero que después de aquel día nadie volvería a tener éxito.
Osanyin fue nombrado por Orişanla en el cielo para que se convirtiera en su médico, profesión que él realizaba honorablemente. Un día Osanyin fue invitado a preparar una medicina para una de las esposas de Orişanla, después de realizada la tarea, él empezó a cohabitar con la mujer. Orunmila había usado su instrumento de autoridad para maldecir a todo aquel que le causó tantos problemas.
Una noche Orişanla oyó una voz amortiguada (Osanyin hablando a través de sus fosas nasales) que venía de su harem. Comenzó a abrir todas las puertas que conducían al harem, al llegar a la habitación de su esposa favorita, tocó a la puerta y al no encontrar donde esconderse, Osanyin se transfiguró en una serpiente y se arrastró hasta una cueva que estaba en la chimenea de la esposa de Orişanla, cuando él entró a la habitación preguntó por el intruso, aunque no vio a nadie mandó a buscar a Orunmila, a través del espejo de su pendiente vio a Osanyin dentro de la cueva de la chimenea, Osanyin empezó a rogarle por telepatía que no lo traicionara. Por causa de esta unión que existía entre ellos desde mucho tiempo Orunmila no entregó a su amigo. Aconsejó a Orişanla que hiciera un sacrificio con una rata, pescado, gallina, la cabra y la leña que estaba en la chimenea de la esposa. Orişanla presentó los materiales insistiendo que se realizara allí mismo el sacrificio. Orunmila le rebatió diciendo que el sacrificio tenía que ser un su propio santuario de Ifá. Con esto todos los materiales incluyendo la leña que contenía a Osanyin, convertido en serpiente, fueron llevados a casa de Orunmila. Al llegar él ordenó a los mensajeros que regresaran a casa. Osanyin salió a agradecer a Orunmila, quien le dijo que él sabía que él había cooperado en el robo del pendiente, que la experiencia que acababa de sufrir era la paga de sus pecados, Osanyin se desahogó y confesó su confabulación para el robo. Osanyin rogó la reparación de sus fechorías ofreciéndose convertirse en siervo de Orunmila hasta la eternidad, realizando todos sus deseos. Orunmila estuvo de acuerdo. Esta es la razón por lo que hasta el día de hoy, antes que nazca un niño, Osanyin es quien prepara todas las medicinas para su cuidado prenatal, justamente hasta la hora del nacimiento, mientras que Orunmila se atribuye el mérito final.
En Ugbodu se le debe decir a la persona que prepare el sacrifico especial mencionado antes para ganar tiempo, a él se le haría una prueba o debate para obtener un puesto de alta autoridad. Él debe cuidarse de su hermano menor familiar o amigo cercano. Si el hermano o familiar lo traiciona, no debe reaccionar demasiado porque la ley de justicia distributiva lo pondría sin dudas de rodillas. Él siempre debe ser paciente y vigilante.

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