OGBE ROSUN REVELA CÓMO ORUNMILA GANÓ UDE
El
que se molestó con el elefante pero se comió su carne en su sopa.
El
que se enojó con el carnero padre y golpeó su cabeza contra la pared antes de
matarlo para comer.
El
que se molestó por causa del vino de palma en el bosque y lanzó el medallón de
autoridad (Ude) al agua.
Estos
fueron los Awos que adivinaron para Orunmila, cuando éste iba a heredar el
instrumento de autoridad de parte de Dios. Los cielos llegaron a poblarse con
gran exceso, después de la creación de los seres humanos y llegó a ser
engorroso para Dios sentarse junto a sus criaturas como acostumbraba a hacer
tradicionalmente, para escuchar sus quejas diarias. El Todopoderoso anunció a
sus servidores deidades al igual que a los seres humanos que Él quería
evaporarse en el vacío. Antes de hacer esto, proclamó que iba a una de sus 200
divinidades para actuar en su lugar en el cielo y la tierra. Invitó a todas las
deidades a poner a prueba cuál de ellas podía realizar esta tarea.
Antes
de partir a dar respuesta a la invitación de Olodumare, Orunmila decidió
consultar a Ifá quien le dijo que debía dar un chivo a Eşu antes de ir. Realizó
el sacrificio y partió.
Cuando
todas las deidades se reunieron Dios sacó su gallardete de autoridad (Ude en
Yoruba y Egbeda en Beni), todas las deidades se adelantaron fanfarroneando,
entretanto Eşu se transfiguró en un señor (dignatario celestial) y le aconsejó
a Dios diciéndole que aquella deidad perezosa que entraba vestida de blanco era
la única que poseía el potencial para llevar a cabo esa tarea en la tierra y en
el cielo, el mismo Dios se preguntó si sería capaz esa deidad de acometer dicha
tarea, de todas formas siguió los consejos de Eşu. Dios decidió someter a
prueba a Orunmila durante siete días, entregándole el gallardete. Al llegar a
casa Orunmila colgó el gallardete en el santuario de su Ángel Guardián,
Osonejin (Osun En Beni), es decir la deidad de la medicina era amiga de Orunmila
y obraban ambos como uña y carne. Él era la única divinidad que podía venir
libremente a casa de Orunmila.
La
deidad de la hechicería reunió a su rebaño y conspiró para persuadir a Osanyin
para que cooperara con él en consolidar una estrategia para robar el Ude de la
casa de Orunmila porque él creía que era el candidato justo para la custodia de
la insignia de Dios. La deidad de la hechicería argumentaba que él había sido
el principal de los cuatro agentes que velaban por el pendiente siempre que
Dios tomaba su baño antes del canto del gallo. Las brujas llegaron a persuadir
a Osanyin para que estuviera de acuerdo en robar el pendiente.
Después
de llegar al acuerdo con los brujos, Osanyin fue al dormitorio de Orunmila y lo
hipnotizó sumiéndolo en un delicioso sueño. Robó el pendiente y se lo envió a
la divinidad de la noche (las tinieblas). Tan pronto como tomaron posesión
cavaron un hueco en la chimenea (Aryewu en Beni y Ori Ikano en Yoruba) del
hogar de Orunmila y lo guardaron allí.
Al
despertar Orunmila descubrió que el pendiente había desaparecido. Invitó a sus
Awos mencionados en la apertura a que vinieran a ayudarle. Le aconsejaron que
hiciera sacrificio con ñame machacado mezclado con la carne de rata y pescado y
que la lanzaran a los alrededores de la parte trasera de su casa y que pusiera
en la chimenea de la cocina. Él hizo el sacrificio.
Después
de estos las aves y las cabras visitaban los alrededores de la casa
alimentándose de la ofrenda del sacrificio, incluyendo la de la chimenea.
Después de comerse la comida las aves cavaron en el piso de la chimenea hasta
que pusieron al descubierto el pendiente. Ese mismo día la esposa de Orunmila,
Akpetebi, iba a la cocina y vio el pendiente de autoridad y alertó a su esposo,
quien lo recogió, lo limpió y se lo puso alrededor del cuello. Se requería que
lo llevara puesto a su regreso a los 7 días para poder ocupar la silla en las
reuniones diarias de las divinidades. Cuando asistió a la reunión se puso su
pendiente.
Al
llegar a la entrada principal, dijo las palabras usuales para abrir la puerta y
todos respondieron
Este
acontecimiento era lo suficiente para asegurar a las divinidades,
principalmente Osanyin y a la deidad de las tinieblas que Orunmila había
recuperado el pendiente, entonces todos se postraron para saludarle.
Después
de la reunión, él decidió guardar el pendiente dentro de su almohada. Esa misma
noche Osanyin regresó para felicitarlo por el éxito, esperó que Orunmila se
quedara dormido y de nuevo lo hipnotizó, levantó su cabeza de la almohada,
quitó el pendiente y lo entregó a los ancianos de la noche, éstos lo cavaron en
los terrenos del vertederos de basura (atitan en Yoruba y otiku en Beni), al
despertar Orunmila descubrió el robo del pendiente y mandó a buscar a sus Awos.
Cuando
los 3 Awos vinieron, en la adivinación apareció Ogbe Irosun. Ellos le
aconsejaron que hiciera sacrificio con ñame machacado, pedazos de carne, rata y
pescado y que los desperdicios los botara al vertedero de basura, que le diera
un chivo a Eşu. Uno de los sustitutos que vino con los Awos sugirió que al
enviar el sacrificio al vertedero, cualquiera que lo llevara debía ir con un
machete. Al llegar al lugar la persona vería una cueva de rata, la cavará para
atrapar la rata antes de depositar el sacrificio. Como él fue el autor de
aquella idea, le dijeron que él mismo depositara el sacrificio. Al llegar vio
la cueva, mientras cavaba salió la rata y entró por una segunda cueva debajo de
la raíz de un árbol que se encontraba en el vertedero. Mientras cavaba en busca
de la rata golpeó un objeto metálico que resultó ser el pendiente robado, mató
a la rata y la trajo a la casa con el pendiente, se la trajo a los Awos.
Después
de lavar y limpiar el pendiente, Orunmila se lo volvió a poner en el cuello y
con él asistió aquella noche a la reunión de las deidades. Después del
intercambio de saludos, Orunmila tomó la silla que estaba en el medio, cortesía
tradicional al cabeza de la gran mesa. Los conspiradores se percataron que
había recuperado el pendiente.
Al
finalizar la reunión, los ancianos dignatarios de la noche planearon arrojar el
pendiente al río. Otra vez Osanyin fue a robar el pendiente realizando la
operación anterior. Cuando se lo entregó a los brujos, ellos lo lanzaron al río
llamado Okun Osa. El pendiente brillaba como diamante, todos los peces se
sintieron atraídos por sus rayos. Un pequeño pez fue el primero en llegar a él
y se lo tragó, un pez más grande que iba en busca del pendiente se tragó al pez
más pequeño. Cuando Amiegho, el rey de los peces vio lo que había sucedido, se
tragó al segundo pez. Al regresar para su cueva cayó en una red y resultó
atrapado.
Llegó
la víspera del anunciado día en que Orunmila debía devolver el pendiente a
Dios. Orunmila quedó asombrado al no encontrar el objeto, una vez más invitó a
sus Awos favoritos.
Después
de la adivinación le dijeron que hiciera sacrificio al río Okun Osa con un
macho cabrío a Eşu y un guineo y tres pescados frescos obtenidos del río para
Ifá. El joven que encontró el pendiente en la última adivinación propuso que
primero debía lanzarse en el río un sacrificio preparado con ñame machacado
mezclado con pescado y rata, después de obtener tres pescados en uno desde una
canoa anclada, todos estaban dudosos en cuanto a que se refería el joven cuando
decía tres pescados en uno, entonces le propusieron otra vez a que él
desenredara aquel acertijo.
Él
pidió una bolsa de dinero que era equivalente a 65K en aquella época (oke Owo
en Yoruba y Ebi Gho en Beni). Él propuso que cualquiera que fuera al río vería
un pescador, llevando a tierra su canoa en la misma había dos pescados, uno
grande que sería vendido por 65K. De nuevo se le ordenó al joven que realizara
la obra. Al llegar al río vio un pescador en una canoa en la misma había dos peces,
uno grande con gran abdomen y otro pequeño, preguntó el precio del mayor y el
pescador le dijo que era de 65K. Él lo compró, tiró el sacrificio al río y
regresó con el pescado a la casa. Al cortar el pez, vieron en su interior había
otro más pequeño, al abrir el estómago de éste vieron que había otro pez más
pequeño y quedaron asombrados al encontrar el pendiente en el interior de éste.
De esta forma se recuperó el pendiente.
Orunmila
temeroso que el pendiente fuera robado durante la noche imploró a sus tres Awos
y a sus sustitutos que estuvieran en vigilia durante la noche bailando,
comiendo y bebiendo hasta el amanecer, ellos estuvieron de acuerdo a condición
que él los rociara con regalos y dinero mientras bailaban.
Orunmila
preparó una lámpara de aceite gigante en cinco sitios situados en el vertedero,
el santuario de Eşu, la parte delantera de la casa, la trasera y su santuario
de Ifá. Ellos se dieron banquete con los tres pescados y el guineo y bebieron
abundante vino hasta el amanecer. A la mañana él ofreció el chivo a Eşu y los
Awos compartieron la carne entre ellos y partieron a sus respectivos hogares.
Aquel
fue el día más esperado para la presentación del pendiente, se congregó la
asamblea y Orunmila se puso el pendiente, con Dios sentado en su silla, él se
lo quitó del cuello y lo ofreció arrodillado al Gran Padre, Olodumare le dijo
que lo dejara en su cuello y que lo llevara siempre como su herencia divina.
Con esa proclamación, Dios le dio a Orunmila autoridad suprema sobre las demás
199 deidades. Dios le aseguró que muchos enemigos tratarían de arruinarlo
robando el pendiente, pero que después de aquel día nadie volvería a tener
éxito.
Osanyin
fue nombrado por Orişanla en el cielo para que se convirtiera en su médico,
profesión que él realizaba honorablemente. Un día Osanyin fue invitado a
preparar una medicina para una de las esposas de Orişanla, después de realizada
la tarea, él empezó a cohabitar con la mujer. Orunmila había usado su
instrumento de autoridad para maldecir a todo aquel que le causó tantos
problemas.
Una
noche Orişanla oyó una voz amortiguada (Osanyin hablando a través de sus fosas
nasales) que venía de su harem. Comenzó a abrir todas las puertas que conducían
al harem, al llegar a la habitación de su esposa favorita, tocó a la puerta y
al no encontrar donde esconderse, Osanyin se transfiguró en una serpiente y se
arrastró hasta una cueva que estaba en la chimenea de la esposa de Orişanla,
cuando él entró a la habitación preguntó por el intruso, aunque no vio a nadie
mandó a buscar a Orunmila, a través del espejo de su pendiente vio a Osanyin
dentro de la cueva de la chimenea, Osanyin empezó a rogarle por telepatía que no
lo traicionara. Por causa de esta unión que existía entre ellos desde mucho
tiempo Orunmila no entregó a su amigo. Aconsejó a Orişanla que hiciera un
sacrificio con una rata, pescado, gallina, la cabra y la leña que estaba en la
chimenea de la esposa. Orişanla presentó los materiales insistiendo que se
realizara allí mismo el sacrificio. Orunmila le rebatió diciendo que el
sacrificio tenía que ser un su propio santuario de Ifá. Con esto todos los
materiales incluyendo la leña que contenía a Osanyin, convertido en serpiente,
fueron llevados a casa de Orunmila. Al llegar él ordenó a los mensajeros que
regresaran a casa. Osanyin salió a agradecer a Orunmila, quien le dijo que él
sabía que él había cooperado en el robo del pendiente, que la experiencia que acababa
de sufrir era la paga de sus pecados, Osanyin se desahogó y confesó su
confabulación para el robo. Osanyin rogó la reparación de sus fechorías
ofreciéndose convertirse en siervo de Orunmila hasta la eternidad, realizando
todos sus deseos. Orunmila estuvo de acuerdo. Esta es la razón por lo que hasta
el día de hoy, antes que nazca un niño, Osanyin es quien prepara todas las
medicinas para su cuidado prenatal, justamente hasta la hora del nacimiento,
mientras que Orunmila se atribuye el mérito final.
En
Ugbodu se le debe decir a la persona que prepare el sacrifico especial
mencionado antes para ganar tiempo, a él se le haría una prueba o debate para
obtener un puesto de alta autoridad. Él debe cuidarse de su hermano menor
familiar o amigo cercano. Si el hermano o familiar lo traiciona, no debe
reaccionar demasiado porque la ley de justicia distributiva lo pondría sin
dudas de rodillas. Él siempre debe ser paciente y vigilante.
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