Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ose Di Ese Ifa 2


LAS TRES LLUVIAS.

Olofin mandó tres lluvias sobre la tierra. Con la primera cayeron piedras preciosas, joyas, diamantes, etc. y todos salieron a recoger valores menos Orunmila y dijeron: "que bobo es, si se puede hacer rico". Con la segunda lluvia cayó mucho dinero, todos salieron a recogerlo menos Orunmila y la gente dijo: "que bobo es, no coge dinero y sin él no se puede vivir".
Cayó la tercera lluvia y con ella infinidad de lanzas, arcos flechas, cuchillos, pero nadie salió a recogerlos, pero Orunmila salió y las recogió todas. La gente comentó: "para qué las querrá si no sirven para nada". Cuando una parte de los que recogieron joyas,  diamantes, dinero, etc. malgastaron sus riquezas amenazaron a los que las tenían guardadas con quitárselas y ellos para no perder lo que tenían fueron a casa de Orunmila a comprarles las armas que él había recogido. Orunmila se las vendió y se volvió rico.

4 comentarios:

  1. buenas noche,yo tengo una grande duda con este patakin,el odun lo tengo en ita de osha el consejo seria preparate ho armese para la gerra,gerra que ya tengo ,que mas quire decir este patakin.

    ResponderEliminar
  2. el consejo es paciencia no te vallas a las primeras y aprender a esperar!

    ResponderEliminar
  3. Orunmila es considerado un aspecto de Olodumare que nos llama a la busqueda de la sabiduria interna y al crecimiento sostenido de los procesos mentales del ser humano. En este sentido, muchos religiosos han interpretado que las "armas" son aquellas proporcionadas por las diversas consagraciones en Ifa y Osa, sin embargo, de nada sirve tener y tener (tanto espiritual y material) si la persona no fortalece el proceso de cultivacion del caracter interno, en la historia anterior, Orunmila vio la oportunidad de prolongar su vida haciendose de los aspectos de la vida que son pocos buscados por otros, ya que el dinero y demas cosas materiales, dan una idea de pronta solución, pero ocurre lo contrario cuando al tener mucho de ese tipo de Ire, la avaricia (interno) y la envidia (externo) nos ataca sin cuartel.

    Es en ese punto, que las armas que mas concordancia tienen con esta historia, son aquellas vistas desde la optica metafisica y esoterica de Ose Odi, las que nacen del espíritu y el sacrificio, este que se origina de la tribulación y los problemas superados del día a día, sin restar importancia al que guarda también una connotación religiosa: Ebo. Sabiduría, Inteligencia, Poder de Anticipación, Evaluación de Riesgos y Amenazas, Planificación y Programación Estratégicas entre otras "armas".

    ResponderEliminar
  4. Sa veut plutôt dit de fait très attention au décision qu'on prend ,on doit prend les décision avec beaucoup de Sagesse et patience et aussi sa parle de problème relationnel où on doit prendre décision définitive qui va nous arranger sans doute

    ResponderEliminar