Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Okanran Yeku Ese Ifa 2


EL CAMINO DE LA MATA DE GÜIRA.

En este camino de la semilla de la güira nació un árbol, éste dio un fruto redondo en una rama, la cual crecía y crecía. La mujer al ver la rama que crece y crece le dice: si sigues creciendo así cogerás todo el cielo y la tierra, cortó la rama y el güiro; partió el güiro en tres pedazos y le dijo a un pedazo: este me servirá de plato, "yo no soy plato", le contestó el pedazo de güiro. Donde se transformó en un hombre el cual tenía un hacha en la mano. Yo soy castrador de abejas, allí hay un panal dijo la mujer; túmbalo y comeremos miel. El hombre va derecho para la colmena que está alta, le canta, la colmena le cae encima, donde el hombre corre y desaparece. La vieja le grita: “ni eres castrador de colmenas ni eres nada”. La mujer recoge otro pedazo de güira y dice: "con este haré una espumadera", dice el  pedazo de güira: "yo no soy espumadera, yo soy pescador"; pues vamos al mar dice la mujer, este otro pedazo se convierte en un pescador con su tramayo que canta en la orilla, sale del mar un pescado grande y le pega con su cola. El hombre se asustó, echó a correr y desapareció.
Entonces la mujer recoge el tercer pedazo de güira y le dijo: "contigo haré una cuchara", dice el pedazo de güira, "no señora yo no soy una cuchara yo soy koko el cazador y el cazador va poniendo trampas hasta llegar a la tierra del diablo”, y cuando llegó a su casa el guardiero del diablo que lo ve armando sus trampas lo lleva preso y se lo entrega al diablo; le cuenta todo lo que había visto y el diablo le dice: quién te dio permiso para cazar en mi territorio? nadie, contestó el cazador, sin querer entré en sus tierras. Deja puesto tus lazos, pero el primer pájaro que caiga es para mí. Entonces Koko fue a buscar a la vieja y le dijo: cuando yo te llame ven que habrá pájaros en todas las trampas que he puesto.
La vieja reunió mucha gente suya para ir a recogerlos, cuando Koko le avisó recogieron todos los pájaros, pero no le dieron el primero al diablo. El diablo recordó su deuda, donde Koko le dijo: esta vez te daré dos pájaros, entonces el diablo creo los bichos malos y los colocó en las trampas, la vieja y todo el mundo cuando fueron a buscar a los pájaros puesto que Koko les había avisado que fueran a recogerlos, huyeron al ver a los bichos que corrían detrás de ellos y gritaban sin saber dónde meterse y Koko desapareció en el árbol de güira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario