Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Iwori Oka Ese Ifa 2


LA FALSA ACUSACIÓN A ORUNMILA.

Había una vez una mujer la cual estaba muy enamorada de Orunmila y siempre le estaba haciendo distintos presentes y ya no sabía cómo alegrarlo. Pero Orunmila no la quería como esposa, sólo sentía un afecto muy grande por ella, así como una gran amistad.
Esta mujer viéndose despreciada en sus aspiraciones y no sabiendo qué hacer comenzó a decir por todas partes donde ella frecuentaba que Orunmila estaba viviendo con la mujer de Olokun y estos comentarios enseguida llegaron a oídos de Orunmila. Orunmila analizando los problemas que esta situación le podía acarrear, enseguida se sentó en su estera y se realizó osode y se vio este Ifá, le marcó rogación y misa a un Egun para que esos chismes no le perjudicaran. Orunmila realizó todo lo que Ifá le marcó.
A los oídos de Olokun llegaron también estas habladurías y entonces éste decidió ir a casa de Olofin y quejarse de esta situación tan desagradable. Olofin oye lo que Olokun le cuenta y llamó inmediatamente a su mandadero para que fuera a casa de Orunmila para saber si lo que se comentaba era cierto.
El mandadero llega a casa de Orunmila y le explica la situación y Orunmila le manda a decir a Olofin que no era cierto lo que se planteaba y como en ese momento se estaba haciendo ebo; Orunmila se lo puso en la cabeza y le dijo: mira llévale esto a Olofin para que el vea que no es cierto lo que andan hablando de mi por ahí.
El mandadero  de Olofin de regreso, se interna en los aires, pero en eso un águila que estaba al acecho de alguna presa lo ve y comienza una tenaz persecución la que termina cuando el águila de tanto aproximarse, le quita el paquete y remonta el vuelo. Pero  sucede que el ebo se abre y todos los ingredientes se esparcen y al caer armando tremendo ruido que asusta a Olokun quien enseguida para su seguridad, se interna en el mar no volviendo a salir quedando Orunmila así libre de sospechas, quedándose a su vez gobernado aquellas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario