Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Idi Sa Ese Ifa 2


EL CAMINO DEL EXCREMENTO.

En este camino, en un pueblo vivían ole e işe ogu, ole era un ladrón e ishe ogu era un hechicero que trabajaba malo. Uno vivía cerca del otro, ole tenía muchos omo, pero había uno de ellos que era muy malvado y tenía harto a ishe ogu. El omo de ole hacía sus necesidades fuera de su casa, en el monte y como la iyare no era cuidadosa, le fue fácil a işe ogu a media noche apoderarse de los excrementos de ole y los trabajó con su ikoko ogu y el pequeño omo empezó a padecer de diarrea que lo iban matando lentamente. Ole prometió no robar más si encontraba a una persona capaz de salvar a su omo keke, pero Elegba le dijo que los únicos que podían hacer eso eran dos compañeros que trabajaban juntos que se llamaban Orunmila y Osanyin. Ole fue a mirarse con Ifá y Orunmila le vio este Odu y le dijo: que a su omo keke lo habían trabajado con su excremento y le marcó ebo; después de hecho el ebo, Osanyin le dio un inşe Osanyin para con él, poder hacerle invisible y así el fue y le robo los dos oyu a işe ogu y se los sutituyó por dos oyu de malu, y le dijo: emi ore ishe ogu ole obuko meji (mi amigo ishe ogu me robe tus dos chivos). Işe ogu respondió: no, mis chivos no, pero mis ojos si, pues con esto no veo. Ven mi amigo y vecino, devuélveme los ojos, que tu hijo no va a morir. Él tuvo intención de virar pero no lo hizo solo después de ver a Osanyin y Orunmila que lo prepararon para que la hechicería de işe no le entrara. La obinrin de işe ogu le dijo a éste: si tú le devuelves la salud al omo de ole te retornarán los ojos. Işe ogu se resistía, pero sabía que de no curar al omo de ole quedaría ciego de por vida, entonces el curó al omo.
Ole vio en su casa que el omo se había curado y entonces fue a casa de işe ogu y valiéndose del inşe Osanyin, le devolvió los ojos a işe ogu y éste le dijo: gracias poderoso, dos leopardos no se pueden morder uno a otro.
Nota: en Idi Sa se trabajan los excrementos para enfermar a las personas. El Awó Orunmila no puede defecar donde quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario