Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Oturupon Ese Ifa 2


ADIVINÓ PARA CUATRO HIJOS DEL MISMO PADRE





La tortuga, la babosa, la ardilla y la boa nacieron de un mismo padre pero de madres distintas. Su padre vivió por muchos años antes de morir. La babosa era un granjero, la boa era un cazador, la tortuga era un estafador de confianza y la ardilla era un doctor tradicional itinerante quien siempre estaba viajando fuera de casa. La ardilla por lo tanto estaba ausente en un viaje de trabajo cuando su padre murió. En el momento del fallecimiento de su padre, los otros tres hermanos fueron a Orunmila por adivinación y se les dijo que hicieran sacrificio para rechazar la ira del hermano menor que estaba lejos de casa. Se les aconsejó servir a Eşu con un chivo. Ellos no podían concebir peligro alguno que pudiera provenir de la inofensiva ardilla, por lo que no consideraron necesario hacer sacrificio.
Su padre tenía tres prendas de vestir que fueron compartidos por los tres hermanos durante el sepelio. La babosa se puso el traje de hierro (alitikaka), la tortuga se colocó el traje de piedra (alatikoko) mientras que la boa se puso el traje aterciopelado (ewu obobo guenren). No dejaron ningún vestido a la ardilla quien no había regresado a casa.
Tres años después de la muerte de su padre, la ardilla regresó a casa de su viaje, después de realizar las honras fúnebres apropiadas, él preguntó por su cuota de la herencia y se le dijo que no molestara. Cuando se dirigió a la tumba de su padre, encontró una cola de caballo encima y lo tomó, el cual se está usando hasta el día de hoy.
Cuando se dirigió al bosque al día siguiente, Dios lo llamó y lo nombró como el vigilante que anuncia la presencia de la boa cuando mata al conejo, quien era el sirviente de Dios. Con este nuevo instrumento de autoridad, la ardilla hizo votos para cantar el toque de muerte de los difuntos contra sus tres hermanos donde quiera que los encuentre.
Él comenzó por buscar a la culebra cuya presencia, como fue especificado por Dios, era para descubrirlo. Tan pronto como ve a la culebra en su hábitat tradicional en la espesura del bosque, la ardilla comienza su llanto de batalla:
Oka gbe ewu obobo geunren, aghun gbe ewu alatikoko, aghun gbe ewu alatikaka, Ode wa wo o oka o elewu obobo, kia kia kia kia
Él llamaba la atención del cazador para llevarlo a la presencia de la boa por los alrededores, el cazador inmediatamente corta un palo puntiagudo con el cual ensarta la cabeza de la boa antes de que lo ataque. La ardilla utiliza métodos similares para castigar a la babosa y la tortuga.
Esto explica el por qué cuando la ardilla canta su llanto de batalla, indica la presencia de una tortuga, una boa o una babosa por los alrededores.
Cuando este Ifá aparece en Ugbodu, se le aconsejará a la persona para que haga sacrificio en su hogar (idile en Yoruba e Igiogbe en Bini) en el trono de sus ancestros con una chiva, por algo malo que hizo en esta vida o en una reencarnación anterior. Se le prohíbe compartir herencias, pero si no lo puede evitar, primero debe servir a Eşu con un chivo antes de participar en la repartición. En adivinación, la persona debe servir a Eşu con un chivo y a Ifá con una gallina, cola de caballo (oroke) y maracas (sekere o ukuse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario