ADIVINÓ PARA LA TORTUGA CUANDO TENÍA UNA DISPUTA TERRENAL CON EL ELEFANTE
Ebiti kpale mole Odifa fun Oloba aghun ni jo to´nlo ba erin du ale baba re
Él adivinó para la tortuga cuando tenía una disputa por la propiedad de la tierra de sus padres con el elefante. El elefante fue el primero en ir por adivinación, pero rehusó realizar el sacrificio prescrito para él porque sentía que la tortuga no tendría causa para enfrentarlo a él en una contienda.
Por otra parte la tortuga se le dijo que hiciera sacrificio con un chivo y frijoles. Después del sacrificio, el sacerdote de Ifá le dio los frijoles para plantarlos sobre la tierra. Mientras tanto el elefante fue a la tierra y caminó por toda ella de modo que sus huellas se hicieron visibles en el lugar. Los Awos aconsejaron a la tortuga que no sacara la cabeza hasta que las semillas germinaran y se desplegaran. La tortuga luego se echó abajo hasta sentirse seguro que las semillas crecieran y se desplegaran a lo ancho y largo de la tierra en disputa.
Luego, la tortuga llevó el asunto al rey y a los ancianos para la adjudicación. La tortuga amenazó de librar una guerra con el elefante si ellos no decidían pronto sobre el asunto. Ellos le aconsejaron que no peleara y que les diera una oportunidad de estudiar el caso. Mientras tanto, el elefante y la tortuga fueron citados para comparecer ante la corte en concilio.
Cuando el elefante se le dijo que demostrara su título de propiedad sobre la tierra, él dijo que sus huellas y los de su padre se podrían ver sobre la tierra y que él había desherbado los arbustos sobre la tierra. Cuando se le pidió a la tortuga que demostrara su demanda de la tierra, él comenzó haciendo una pregunta, ¿si el sector de tierra era la única extensión de tierra en el cual el elefante tenía sus huellas era de su propiedad y los que no lo tenían no le pertenecían? Después de la aparente afirmación en la pregunta calumniosa de la veracidad de la demanda del elefante, él procedió a decir que su padre usualmente cultivaba en la tierra y que el principal cultivo que sembraba eran frijoles. Él dijo que estaba seguro que los rastros de los remanentes de los frijoles podrían ser encontrados en la tierra en ese mismo momento.
En ese momento, los ancianos enviaron a las personas para que verificaran el sitio establecido por los demandantes. Antes de que los investigadores fueran a la tierra, los arbustos habían crecido para cubrir las pisadas del elefante. Ellos solamente pudieron ver dos marcas de pisadas y no había nada que sustentara el argumento de que el elefante había desherbado los arbustos.
Por otra parte, ellos descubrieron que los frijoles habían germinado por toda la tierra, una clara prueba de que la tierra había previamente sido utilizada para sembrar frijoles. Cuando los testigos reportaron sus hallazgos al Oba en concilio, ellos sin vacilación llegaron a un consenso de que la tierra pertenecía al padre de la tortuga. Los derechos de propiedad fueron posteriormente dados a la tortuga.
Cuando este Odu aparece en adivinación, la persona se le preguntará se tiene una disputa pendiente de tierras con alguien. Si lo confirma, entonces deberá hacer sacrificio para evitar perder la tierra de parte de su rival, quien establecerá marcas imborrables sobre ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario