Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Irete Ese Ifa 2


ADIVINÓ PARA EL GALLO ANTES DE QUE SE CASARA CON LA GALLINA

         
Igi gagara okute gagara adifa fun akiko magalaja ti´nşe oko areege
Este era el nombre del Awo quien hizo adivinación para el gallo cuando éste iba a tomar a la gallina por esposa. Se le dijo al gallo que hiciera sacrificio porque iba a competir con otros pretendientes. Él hizo el sacrificio con jutía, pescado, eko, akara y una pata. Después, él se acercó a la gallina con una propuesta matrimonial. Los familiares de la gallina sin embargo iban a concederla en matrimonio con una condición. La condición para el futuro esposo era la de cavar canales en sus granjas. El primero en lograrlo sería el esposo de la gallina.
Incidentalmente, la gallina se había enamorado del gallo. En el día fijado de la contienda, el gallo fue a la granja para descubrir que los otros pretendientes ya habían comenzado a excavar. Después de esperar que el gallo apareciera, la gallina empezó a llorar:
Areege Oko Mi Si Ko – Areege – Erin Oma Mi A Moke –
Efon Oma Mi Moke – Areege – Areege Oko Mi Si Ko O Areege
Ella estaba aclamando al gallo como el esposo que ella prefería antes de que el elefante y el búfalo se batieran en la contienda de excavación. Cuando el gallo escuchó el clamor de la gallina, rápidamente se dirigió a la granja y comenzó su propia excavación. En poco tiempo, el gallo había alcanzado y sobrepasado a los otros contendientes. Cuando el búfalo vió que el gallo estaba ganándole a todos, repitió un encantamiento el cual hizo que el azadón que estaba usando el gallo se rompiera. Aún así, el gallo corrió a casa por otro azadón. Una vez más, estaba a la delantera. Cuando el elefante descubrió que el gallo iba a ganar, hizo un conjuro para que el azadón del gallo se separara. Una vez más, el gallo corrió rápidamente para ir a buscar un tercer azadón. Mientras iba corriendo de regreso a la granja, el gallo se encontró con Eşu, transfigurado en una anciana, quien le dijo que si alguien le interrumpía con cualquier hechizo, él debería responder diciendo:
Tike Tike Ni Ikun Mu Arugboonro
Y con esas palabras, nada le pasaría a su azadón. Luego, el gallo llegó a la granja para continuar con la contienda. En poco tiempo, nuevamente estaba alcanzando al elefante. Mientras iba pasando al elefante, éste comenzó a recitar otro hechizo y el gallo repitió su propio hechizo antídoto y su azadón no se rompió más.
Él fue el primero en terminar de excavar su canal y colgó su azadón en un árbol para indicar que había finalizado. Tan pronto como el gallo terminó la contienda, la gallina corrió a abrazarlo y los otros pretendientes comenzaron a seguirlo con palos y garrotes. Sin embargó él ganó la mano de la gallina para matrimonio para siempre.
Cuando aparece en adivinación, se le dirá a la persona que haga sacrificio si está pensando en proponer matrimonio a alguien, porque otros rivales pelearan por su pretendido(a) hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario