Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Ofun Ese Ifa 2


SE HIZO ADIVINACIÓN ANTES DE DEJAR EL CIELO PARA IR A LA TIERRA

Wofun Wofun, Yenden Yende, fueron los Awos quienes adivinaron para este Odu cuando se dirigía al mundo. Se le aconsejó que hiciera sacrificios con un carnero para su ángel guardián; un chivo a Eşu; y hacer un festín a todas las divinidades celestiales con una chiva, gallina, carne de vaca y paloma. La cantidad de sacrificios lo asustó tanto que él desestimó la idea de ir al mundo. Sin embargo, pidió prestado a la entidad del Obstáculo, Elenini (Idoboo en Bini), para costear los sacrificios. Elenini le advirtió de que no olvidara pagar la deuda cuando llegara al mundo.
Cuando llegó al mundo, se convirtió en un gran sacerdote de una divinidad pública de su pueblo llamado Umole Ilu así como en un sacerdote practicante de Ifá. Mientras tanto, Elenini estaba esperando en el cielo por el cobro de su préstamo. Incidentalmente, Owanrin Ofun no prosperó lo suficiente como para pagar su deuda. Él se casó con una mujer que no le dio ningún hijo. Viendo que no lograba sus metas en la tierra, él regresó al cielo para prepararse más. Tan pronto como llegó al cielo, fue aprehendido por Elenini, quien instantáneamente demandó el pagó de su préstamo. Fue cuando su ángel guardián vino en su rescate, llevando el dinero para pagar la deuda con Elenini. Su ángel guardián le dijo que debería dedicarse a tiempo completo en la adoración de Umole Ilu del cual era el alto sacerdote, si quería prosperar en la tierra. Él se dirigió al ángel guardián de Umole en el cielo para demostrarle su manera de adoración. Se le enseñó cómo servirlo y de hacerle sacrificio tan pronto como regresara a la tierra con una vaca, una chiva y una gallina. El ángel guardián de Umole Ilu le dio los artefactos de la divinidad para que lo colocara en su trono en la tierra. Con ello, él regresó al mundo.
Llegando a la tierra, él hizo un anuncio de que cada familia en el pueblo debía contribuir con dinero para hacer un festín a Umole Ilu. Los contribuyentes estuvieron de acuerdo en hacerlo y reunieron los materiales requeridos. Después del sacrificio, la prosperidad regresó al pueblo y a él. Las personas comenzaron a tener hijos y el dinero fluyó en el pueblo desde todas direcciones. De acuerdo a las instrucciones recibidas por él en el cielo por el ángel guardián de Umole Ilu, él indujo a la construcción de una cabaña en el monte donde comenzaban los festivales anuales previos a una procesión al trono que había en el pueblo. Él llamó a la cabaña Ugbodumi o Ugbodu
Cuando este Odu aparece en adivinación, se le dirá a la persona que vaya a servir a este Odu y sólo puede ser hecho por sacerdotes adeptos y profundamente conocedores de Ifá. Solamente muy pocos sacerdotes de Ifá conocen cómo servirle. Este es la divinidad ORO envuelta en secreto donde mujeres y no iniciados no son admitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario