OLOGBON MEJI HIZO ADIVINACIÓN PARA EKUN E IFA (EL TIGRE Y EL GATO MONTÉS).
A fines de este capítulo, nos referiremos al tigre como ekun y al gato montés como ogbo. Ogbo tuvo un sueño terrible y decidió ir a Orunmila en busca de adivinación. Ekun y ogbo nacieron de los mismos padres. Después de la adivinación, Orunmila le dijo a ogbo que él tenía que hacer sacrificio a su cabeza con una guinea a causa de su hermano. Ekun estaba ideando matarlo para comérselo. También se le dijo que se abstuviera de servir las cabezas de otras personas, sin que esto influyera la cercanía en el parentesco. Por encima de todo, él debía ser muy cuidadoso y vigilante en cuanto a los acontecimientos que se desarrollaran a su alrededor. Él hizo el sacrificio.
Ekun también fue a Orunmila en busca de adivinación en cuanto a lo que tenía que hacer para poder matar a su hermano ogbo para comérselo. Se le aconsejó que diera un macho cabrío a Eşu. Aunque él prometió ante Orunmila hacer el sacrificio, cambio de forma de pensar cuando llegó a su casa. Deliberó consigo mismo con respecto a que la carne del macho cabrío con él cual tenía que hacer sacrificio era más rica que la del débil de ogbo. Por lo tanto, rehusó hacer el sacrificio. Ekun, mientras tanto, se acercó a otros animales y les prometió no matar a ninguno de ellos si podían tentar a ogbo para que cayera en su trampa. Él les dijo que persuadieran a ogbo para que accediera a venir a servir su cabeza (la de ekun) dándole así la oportunidad de capturarlo. El leopardo también de los mismos padres que ellos, se ofreció como voluntario para convencer a ogbo.
Entre tanto, ekun amarró un chivo con el cual serviría su cabeza. Después de esto, se frotó el cuerpo con aceite de grano de palma para hacerse el enfermo. Cuando el leopardo llegó a la casa de ogbo le dijo que su hermano ekun estaba muy enfermo y que el adivinador había aconsejado que sólo él, ogbo, podía salvarlo sirviendo su cabeza.
Aunque él recordó el consejo que le fuera dado por Orunmila de no servir la cabeza de nadie, no puedo negarse a hacerle el favor a su hermano. Por lo tanto, salió para casa de ekun para servir su cabeza. Al llegar allí, se encontró con todos los animales compadeciéndose de ekun. Había una atmósfera de melancolía inexplicable y parecía como si ekun estuviera realmente a punto de morir. No obstante, al mirar a ekun directamente a los ojos ogbo comprendió de inmediato que su hermano estaba fingiendo.
Al momento propuso que la víctima para el sacrificio, el chivo, debía ser sacrificado por otro animal después de lo cual él utilizaría la cabeza cortada del chivo para frotar la cabeza de ekun de acuerdo con la tradición. Su sugerencia fue aceptada y la hiena sacrificó al chivo y le dio la cabeza a ogbo. Mientras éste oraba con la cabeza del chivo en sus manos, danzaba con pasos seguros hacia atrás apuntando con la cabeza del chivo en dirección a donde ekun yacía. A la vez cantaba. Él alababa a Orunmila quien hizo adivinación para él, así:
Ologbon Logbon Kii Shebi Ojo - Ifa Bolo Bolo Niitee Ekun - Odifafun Funmi Ifaa - Mogbo Moru - Eyiin Eyiin Lamujo Eyiin Jo Are.
Mientras cantaba, se mantenía bailando hacia atrás. Después de alcanzar una posición ventajosa en la distancia, frotó su propia cabeza con el cráneo del chivo y escapó.
Cuando ekun vio el giro inesperado de los acontecimientos, acusó a los otros animales que lo rodeaban de consentir la huída de ogbo. Al instante saltó sobre alguno de ellos y lo devoró. De este modo, ogbo sobrevivió la malvada estratagema de ekun a causa del sacrificio hecho por él, mientras que los malos designios de ekun contra ogbo no se materializaron debido al sacrificio que el primero rechazó hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario