Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ika Meji Ese Ifa 2


IKA MEJI EN EL CIELO

Ika Meji en el cielo se llamaba Ikere Iyansi. Era un Awó muy poderoso y tenía muchos seguidores bajo su mando; entre esos seguidores estaban Ekpe Koun y Enikue Koun, quienes un día hicieron adivinación para Utukpa. En otras palabras fue el aceite pequeño y el hilo pequeño (el aceite fino y el hilo fino), los que le hicieron adivinación al farol cuando éste iba a recibir la recompensa de un ser humano. Al farol se le dijo que hiciera sacrificio con un akuko y una adie. Él lo hizo y después de esto se le dio un ser humano como esclavo para que lo sirviera hasta la eternidad. Es por esto que hasta estos días es un ser humano quien reabastece de combustible y revive la llama del farol cuando ésta esté a punto de extinguirse.
La gente frecuentemente llama a un niño o niña para que lo reabastezca de combustible. Si no hay nadie en los alrededores la persona lo hace por sí misma todo el servicio al farol.
Los alimentos, el aire, el agua y la paz son importantes para el cuerpo humano, ellos actúan por sí mismo mientras que por otro lado el farol es sólo ayudado por los humanos. Es por esto que cuando el Odu de Ifá Ika Meji sale en adivinación a esa persona se le dice que haga un sacrificio.
Si es hombre se le dirá que una mujer viene a casarse con él de gratis y que ella le servirá obedientemente y con lealtad hasta el final de su vida. Si es mujer se le dirá que encontrará un nuevo esposo quien virtualmente la servirá como un esclavo, el que nunca pensará casarse con ninguna otra mujer, después de haberse casado con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario